Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

Chile alcanza un 50% de las metas para ser un país completamente digitalizado

El primer Índice de Desarrollo Digital, realizado por el Gobierno, reúne diferentes indicadores de conectividad del país.

Con el objetivo de seguir más de cerca el desarrollo digital del país y aunar en un solo lugar todos los índices relativos al tema, el Gobierno, a través de "Estrategia Digital", creó el Observatorio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual hoy dio a conocer el primer Índice de Desarrollo Digital (IDD).

La idea de este índice es medir qué es lo que se está haciendo globalmente y tener una visión más amplia de los avances. "Este es un indicador para tomar decisiones, en qué estamos bien, en qué estamos mal y cuáles son las medidas que tenemos que tomar", indicó Ernesto Evans, secretario ejecutivo de Estrategia Digital.

Y los primeras cifras son alentadoras, aunque según destaca Evans, los números no son ni buenos ni malos por sí mismos. En el 2008, se calculó un IDD de 46%, tomando en cuenta que el 100% representa a un país completamente conectado, es decir, donde todos los trámites se pueden hacer electrónicamente y donde todos los hogares cuentan con acceso a Internet, por ejemplo. "Para llegar a la punta, tenemos que ser un país completamente digitalizado", dijo.

El estudio tomó los datos desde el 2003 en adelante, y concluyó que el ritmo de crecimiento ha estado alrededor del 10%, disminuyendo un poco cada año para llegar el 2008 a un 8.2%. Para el 2009 se prevé un aumento de un 9% más o menos, para así llegar definitivamente a la mitad del camino, según Evans.

La evaluación se centra en los cuatro pilares, que son la infraestructura básica, la conectividad de hogares y personas, el acceso y uso en las empresas, y el gobierno electrónico. En cada uno de ellos se tomaron diferentes estudios, como las encuestas CASEN o de la Subtel, y se incluyen factores cuantificables de 0 a 100, y todo eso se promedia para el índice final.

Por ejemplo, se considera cuántas PYMES tienen computador. "Cerca del 80%, y alrededor de un 70% tiene conexión a Internet. Pero, ¿cuántas utilizan las tecnologías de la información para procesos productivos duros? Poco, cerca del 10%. Y eso baja el indicador", indica Evans.

De la misma forma se consideran por ejemplo cuántos permisos de circulación se pagaron por Internet, o cuántos certificados se emiten en línea.

Respecto a los elementos que bajan el promedio, Evans explica que, por ejemplo, "la penetración de Internet en los hogares. O que apenas el 10% de los certificados del Registro Civil se entregan por Internet. El resto de forma presencial".

Agrega que si bien impacta en el indicador, "no es ni bueno ni malo, sino que simplemente representa cuánto se usa la tecnología para determinados trámites que se podrían hacer por Internet y perder menos tiempo y dinero".

Nuevo sitio

Junto con el indicador, se presentó el sitio web del Observatorio TIC impulsado por la Estrategia Digital, organismo perteneciente al Ministerio de Economía, que pretende reunir toda la información relevante en torno al tema y ofrecerla a la comunidad.

En él se puede encontrar todos los indicadores en detalle y se recopilan un número importante de estudios y rankings elaborados por entidades tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.