Artículos Destacados

viernes, octubre 09, 2009

Bachelet logra un 76% de aprobación

Nota: A diferencia del país vecino del norte (Perú), donde su presidente alcanza niveles de apenas 20% de aprobación, Chile no necesita que sus políticos lo distraigan con conflictos artificiales externos para crear simpatías hacia el gobierno y cohesión social interna. Este es un dato irrebatible respecto a quienes son los que usan las relaciones internacionales y alimentan conflictos ficticios, para distraer a sus habitantes y ganar popularidad.

En septiembre de 2008, la aprobación de la Presidenta alcanzaba un 42%, es decir, en sólo 12 meses, Bachelet ha subido 34 puntos porcentuales, pese a la crisis económica.

La Presidenta Michelle Bachelet volvió a marcar un un récord en sus niveles de aprobación, según la última encuesta Adimark, en la que la gobernante alcanza un 76% de respaldo ciudadano y sólo un 16% de rechazo.

De acuerdo al sondeo, nunca antes se había registrado este nivel de aprobación en la historia política de Chile.

Hace un año atrás, en septiembre de 2008, la aprobación de la Presidenta alcanzaba un 42%, es decir, en sólo 12 meses, Bachelet ha subido 34 puntos porcentuales, pese a la crisis económica que ha afectado al país.

La aprobación a la gestión del gobierno también mostró un aumento, de 57% en el mes anterior a 64% en septiembre, reduciéndose paralelamente el nivel de rechazo, a un 26%

Según Adimark, "se trata de un fenómeno social que tiene múltiples componentes". En primer lugar la gestión económica, ya que la única área del gobierno que muestra una evolución similar de las percepciones, es la economía y el único ministro que también ha visto subir su aprobación en paralelo con la de la Presidenta, es el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

Sin embargo, también se destaca que la Mandataria ha logrado restablecer un estilo "personal, espontáneo y cálido", que es muy valorado por la ciudadanía.

Quince puntos más atrás de Velasco, se ubica la vocera del Gobierno, Carolina Tohá, con un 52% de aprobación, seguida de cerca por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, con un 49%.

Por su parte, el titular de Trasportes, René Cortázar, ha tenido un alza considerable en los últimos meses. En agosto de 2008, apenas un 20% aprobaba su gestión, siendo el peor evaluado de todo el gabinete. Hoy, Cortázar recibe un 41% de aprobación, al mismo nivel que los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar, y de Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Los últimos lugares de la tabla hoy los comparten los ministros de Salud, Álvaro Erazo (34%) y de Educación, Mónica Jiménez (33%).

Los parlamentarios, en tanto, mantienen muy bajos nivel de aprobación. El Senado y la Cámara de Diputado muestran un 26% y 22% de apoyo, mientras el rechazo llega al 56% y 61%, respectivamente.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:40 a.m.

    Si bravo chile con el payaso vidal,la concertación y la presidenta bachelet por la verguenza y la deshonra frente a nuestros vecinos del norte.

    ResponderBorrar
  2. No creo que sea deshonra amigo anonimo, lo que pienso es que todo se hace con referencia de la buena voluntad para demostrar que Chile es uun pais pacifico y que COLABORA con el buen llevar en su vecindario,esto no pasa en peru ,peru siempre buscará de algun modo subir su alicaida autoestima .Son grandes los problemas sociologicos de su pueblo ;si hasta están tratando de cambiar su himno nacional (letra)...
    por eso anonimo no creo que sea acertado tu comentario de deshonra..respeto tu opinión pero esa es la mia.

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Si Astor, pero en esa "buena onda" el gobierno chileno ha ido fortaleciendo al nacionalismo antichileno peruno.... regalandole "victorias".... ya sea porque Chile se equivoco en algo en un comienzo..... (respuesta de Vidal al "pacto de no agresion").... o porque Chile intento "arreglar algo" porque los peruanos hicieron un berrinche...... los nacionalistas fueron los que iniciaron el berrinche, luego, claman que "le doblaron la mano a Chile"...... nada de eso ocurriria si en primer lugar el gobierno chileno actuala con rigor y profesionalismo ante los peruanos, y se mostrara firme una vez que se tomo una decision. Lo he dicho antes, los peruanos toman estos gestos de "buena onda" como debilidad, no como "buena onda"... y eso solo alimenta que en el futuro nos vayan a reclamar sobre mas cosas y con mas estridencia.

    Chile no puede actuar o ser gobernado en funcion de las pataletas de unos antichilenos....

    ResponderBorrar
  4. Lo más lógico desde ahora en adelante es ver quien realmente puede hacer bien el trabajo en el ámbito de defensa y no inmiscuirse en los dichos que sólo debe hacer un Canciller, YA SE LE DIJO Y NO ENTENDIO ,además la prensa a sabiendas de lo HABLADOR QUE ES VIDAL tiene bastante ingerencia en como se desarrollan las cosas y como siempre éste(Vidal) cae en el jueguito (ojo no estoy cuestionando el deber periodistico de informar de la prensa)...no sé si por que es muy ingenuo, o le gusta ser un idiota.
    Desde ahora lo que se debe hacer es no "pescar" nada más.
    Aunque la remoción de Vidal les haria parecer una victoria chola, pero en fin ;... es un "mal menor".

    ResponderBorrar
  5. Ya basta con darle tanta pelota a la opinion de los peruanos nacionalistas, que no nos importa un carajo.
    Chile seguirà su camino al desarrollo por què hay una mìstica nacional que propende al exito.
    igual el guatòn Vidal les dijo una verdad que les quema a los cholos:
    Chile nunca se rinde , como si es habitual en la tradiciòn chola

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:14 a.m.

    Vivi mucho tiempo en Peru y para mi está claro, hay que hablarles fuerte y preciso, de otra forma no entienden. Bien VIDAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.