Artículos Destacados

jueves, octubre 08, 2009

Ejercicio de rescate con dotaciones del Ejercito de Chile y Argentina en la Antartida

Oveja Blanca: El ejercicio de rescate en el continente blanco realizado por integrantes de las dotaciones antárticas de los ejercitos de Chile y Argentina

Integrantes de las dotaciones antárticas de los Ejércitos de Chile y Argentina, efectuaron en forma combinada un ejercicio de rescate en el continente blanco, en el marco de los acuerdos bilaterales suscrito entre ambas instituciones. El propósito principal fue la homologación de técnicas de rescate en hielo y procedimientos de seguridad durante el desplazamiento sobre glaciar, lo que permite adquirir experiencia para actuar en forma coordinada, eficiente y rápida ante una eventual emergencia. En el ejercicio, en que participó el grupo de exploración de la Base O’Higgins y Esperanza, de Chile y Argentina respectivamente, se simuló un accidente de dos científicos en el sector de Bahía Duse, lugar de la emergencia, distante a 42 kilómetros de ambas bases. En el sector, se procedió al rescate desde una grieta de los accidentados, para posteriormente ser evacuados en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, en dirección a la Base Marambio. Esta es la cuarta oportunidad en que efectivos de las dotaciones antárticas de ambos países, realizan un entrenamiento combinado de esta naturaleza, empleando para el desplazamiento motos de nieve, que otorgan por su peso, una mayor seguridad. Este ejercicio de rescate, en el que participaron seis integrantes de ambas dotaciones, permite obtener un mayor conocimiento de la zona, medir el grado de entrenamiento, como también, demostrar la eficiencia en el accionar combinado en este tipo de escenario y evento, y por sobre todo es una muestra más de la integración tan necesaria entre los efectivos militares de ambos países, que se lleva a cabo en el continente blanco, y al que hoy otorgamos nuestra Oveja Blanca de Polar.


Artículo original

6 comentarios:

  1. Sobre este ejercicio, ya deberiamos haber aprendido la lección, se deberian varajar unos 5 nombres para cada ejercicio, no vaya a ser que en Perú se quejen por que la palabra obeja o blanca les causa trauna y de alguna manera les hace recordar su derrota el la guerra del pasifico y pidan internacionalmente que se le cambie el nombre o más aun que se haga en el polo sur ya que aun estarian cerca de la frontera con Peru o de su base antartica, jajajajajjajajajajajajaja
    ya me imagino los titulares de la razon "Chile ahora atacara junto con Argentina, nuestra tierras Antarticas" jajajajajajaj

    ResponderBorrar
  2. compadre x lo q se peru no tiene pretenciones en la antartica

    ResponderBorrar
  3. Chile y Argentina debieran sentarse a negociar una posición conjunta sobre la península antártica, y hacerla respetar conjuntamente. Si los dos países más cercanos tienen una posición sólida, se haría mucho más difícil que otros países hasta del otro hemisferio aleguen algún grado de soberanía parcial en esas tierras.
    Mantener el estúpido status quo de sobreponer ambas alegaciones al respecto, la chilena y la argentina, solo beneficia a terceros países.

    ResponderBorrar
  4. Balder, si tiene... segun algunos ex militares y politicos peruanos, Peru tendria una supuesta "proyeccion" territorial hacia la antartida. Y plantean la necesidad de que Peru mantenga una presencia permanente en ese continente, como una manera de defender "sus derechos".

    ResponderBorrar
  5. Derechos peruanos (en la Antartida)

    Los derechos peruanos en la Antártica se recogieron por vez primera en la Asamblea Constituyente de 1979 y constan en la Constitución de 1993 que:
    “DECLARA que el Perú, país del hemisferio austral vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes históricos, y conforme con los derechos y obligaciones que tiene como parte consultiva del Tratado Antártico, propicia la conservación de la Antártida como una Zona de Paz dedicada a la investigación científica, y la vigencia de un régimen internacional que, sin desmedro de los derechos que corresponden a la Nación, promueva en beneficio de toda la humanidad la racional y equitativa explotación de los recursos de la Antártida, y asegure la protección y conservación del ecosistema de dicho Continente.”

    LO DICHO... LOS PERUANOS NO SOLO CREEN QUE NUESTRO MAR LES PERTENECE, HAN INVENTADO RIDICULAMENTE, QUE TIENEN DERECHOS TERRITORIALES SOBRE LA ANTARTIDA.

    ResponderBorrar
  6. César7:29 p.m.

    Peru no tiene NADA en la Artantida.
    Que se creen esos cholos que con cuea han visto hielo en un pisco sour Chileno?
    JAMAS tocaran la antartida.
    Un papel es un papel.
    Que escriban las wuevadas que quieran en cuanta constitucion hagan los cholos que saben deletrear de corrido.
    JAMAS tocarán la antartida.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.