Artículos Destacados

sábado, octubre 10, 2009

Alga chilena podría convertirse en esperanzador tratamiento para la diabetes tipo 2

  • Científicos de la UC están trabajando con la planta que vive en todo el litoral.
  • Tendría la misma función de las drogas sintéticas en activar ciertas proteínas del cuerpo.
La alga "pelillo" o Gracilaria chilensis podría ser una esperanza real para las miles de personas afectadas por diabetes mellitus tipo 2 que hay en Chile. En esta misión están trabajando científicos del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

Esta alga endémica, muy abundante en todo el litoral chileno, contiene una sustancia que tiene las mismas propiedades que las drogas sintéticas que hoy se utilizan para el tratamiento de la resistencia a la insulina, la patología que precede a la diabetes mellitus.

Esta última es una enfermedad crónica que se caracteriza por un alto nivel de azúcar en la sangre.

Hasta ahora, los primeros ensayos a nivel celular que están realizando los investigadores, demostraron que estas algas activaban las mismas proteínas que las drogas sintéticas.

El próximo paso es determinar si estos extractos naturales son también activos en ensayos clínicos con animales de laboratorio.

Según el profesor Miguel Bronfman, esta es la etapa más crucial del proyecto. "En ella pretenden determinar en animales que hacen resistencia a insulina en respuesta a una dieta rica en grasas, de la misma forma que los humanos. Queremos comprobar si estas drogas son capaces de prevenir la resistencia a insulina inducida por dieta, que es la mayor patología hoy día en las personas".

Además, y paralelamente, otros científicos de la UC estudiarán si el "pelillo" tiene también efectos positivos en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA), isquemia cerebral y lesión de médula espinal.

Artículo original

1 comentario:

  1. Que bueno sería el que al fin esta alga sea explotada en CHILE.
    Tenemos los cientificos y el personal d einvestigacion adecuado.
    La Austral de Chile tiene un centro experimental en Maullín en donde se extrae y analiza el cultivo del alga y es genial que los biólogos de la PUC estudien el tema.
    Y en vez de exportarla a Japón por una cagada, es mejor desarrollar el producto en Chile.
    Esta es una muy, muy buena noticia.
    Chicos...vamos que se puede!!!
    Estudiemos y vamos a estudiar para hacer grande a nuestro país.
    Técnicos, profesionales, científicos...todos.
    Vamos a estudiar Ingles...hay tantos cursos online gratis.
    Que en verdad vale la pena cabros.
    Si sale Piñera...que nos ayude con becas o prestamos y que potencie el poder de la clase media que somos la enorme mayoria de este país hermoso llamado Chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.