Artículos Destacados

sábado, julio 18, 2009

Ecuador quiere competir con Chile por tráfico aéreo al Asia

Nota: No sé que tan factible sea esto, pues los vuelos al Asia pasan por Santiago, porque hacen escala en Isla de Pascua (Rapa Nui), que es territorio chileno. Supongo que dependerá del tipo de acuerdo aéreo que tenga Chile con Ecuador, y si Chile permite pasar aviones por Isla de Pascua que tengan como destino un punto distinto a Chile Continental. Además, habría que saber qué origen y destino tienen los viajeros, porque si la mayoria de viajeros de Sudamérica a Asia son chilenos, argentinos o brasileños, no van a ir a Ecuador ni Perú para viajar via Isla de Pascua a Asia. Finalmente, los paises más al norte de Ecuador no van a viajar via Rapa Nui a Asia, en América del norte los vuelos son transpolares o via Hawaii.

Base de Manta pasará a ser aeropuerto internacional. El Gobierno de Ecuador prevé convertir las instalaciones aeroportuarias que forman parte de la base militar que Estados Unidos tiene en la ciudad costera de Manta en un aeropuerto internacional de "enganche", informó hoy el presidente Rafael Correa.

Tras recordar que ayer se realizó el último vuelo de los militares estadounidenses desde el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés) y afirmar "que se vayan no más a otro lado si los quieren recibir", Correa señaló que el Gobierno mantiene negociaciones para dar un uso comercial al aeropuerto.

"Ese aeropuerto tiene costos de operación que alcanzan aproximadamente 154.000 dólares mensuales. Se les puede rentabilizar", explicó.

"Estamos tomando todas la medidas para que el aeropuerto tenga todas las seguridades, para que no baje en grado en calificación" y, en ese sentido, anunció que el Ejecutivo ya busca un "socio estratégico" para convertir el aeropuerto de Manta en un aeropuerto internacional "de enganche".

"En este momento los vuelos de toda la cuenca asiática del Pacífico van a Santiago de Chile, al sur del continente, cuando lo lógico sería llegar a la mitad de América, que es Ecuador, y de ahí tener el enganche, las conexiones", señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

Apuntó que la compañía Singapur Airlines, "una de las más grandes del mundo", está interesada en el proyecto y que la idea que se persigue es que ese socio, "además de invertir y de operar" en las instalaciones de Manta, "utilice ese aeropuerto como base".

"Con una de estas grandes aerolíneas ya se rentabiliza el aeropuerto", señaló, pese a que reconoció que aún no se ha concretado "nada" con la compañía.

Por otra parte, la Dirección nacional de Aviación Civil anunció hoy que, junto al Ministerio de Defensa, tras el último vuelo estadounidense de ayer, se hizo cargo de las instalaciones del aeropuerto.

El FOL de Manta se estableció mediante un convenio firmado en 1999 por el entonces presidente Jamil Mahuad, con una duración de diez años.

El acuerdo finaliza oficialmente el próximo noviembre, pero la embajada de Estados Unidos en Quito ha señalado que entregará al Gobierno de Ecuador las instalaciones de la base el próximo 18 de septiembre.

La presencia estadounidense en Manta ha sumado más detractores que defensores en Ecuador, pues en torno a ésta se han tejido una serie de denuncias, entre las que figuran su supuesta participación en el hundimiento de barcos con migrantes, según la Comisión de Asuntos Internacionales y de Seguridad Pública de la Comisión Legislativa.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.