Artículos Destacados

martes, julio 14, 2009

La gripe A "no se puede detener"

La pandemia de gripe A "no puede ser detenida y por lo tanto todos los países necesitarán la vacuna", declaró ayer lunes una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos consultados por la OMS establecieron como prioridad la vacunación de todos los que trabajan en el sector de la salud "para poder mantener el sistema de sanidad en marcha", declaró la doctora Marie-Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS.

La vacunación tiene como objetivo "reducir la transmisión de la enfermedad, así como reducir la mortalidad", explicó durante una conferencia de prensa telefónica.

Los grupos de riesgo deben ser vacunados en prioridad, como las mujeres embarazadas, las personas afectadas por enfermedades crónicas y los niños mayores de cinco años porque "son amplificadores de la propagación de la gripe debido a que están reunidos en escuelas", añadió Kieny.

Los países deben adoptar las recomendaciones de la OMS en cuanto a vacunación en función de "la situación epidemiológica, que es diferente según los países", especialmente respecto a la gravedad de los síntomas, dijo la doctora Kieny.

La vacuna contra la gripe A debería de estar lista en septiembre u octubre, según la responsable de la OMS. Por otra parte, la organización mantiene sus recomendaciones habituales para la vacunación contra la gripe estacional, indicó.

Garantizar la distribución de la vacuna a los países en vías de desarrollo es una "cuestión crítica" y exige una "voluntad política", subrayó al principio del mes, en México, la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Los laboratorios que fabrican la vacuna serán capaces de producir "2.500 millones de dosis en seis meses", pero habrá que esperar un año antes de tener "las cantidades suficientes", consideró Cuauhtemoc Ruiz, coordinador de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El nuevo virus "A (H1N1) 2009" contaminó oficialmente a más de 100.000 personas en el mundo y dejó al menos 440 muertos, según la OMS, que declaró el estado de pandemia en todo el mundo el 11 de junio.

Desde entonces, la enfermedad progresa rápidamente en el hemisferio sur, donde las condiciones invernales son propicias para la propagación de la gripe.

En la región, los países más afectados son Argentina y Chile. En el primer país hay más de 100 muertos por el nuevo virus, en tanto en el segundo han fallecido 26 personas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.