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jueves, julio 16, 2009

Chile séptimo país más atractivo para invertir en negocio inmobiliario


De acuerdo a un estudio publicado por la revista especializada española “Mercado”, Chile es el séptimo país en la lista de recomendaciones para la inversión en bienes inmobiliarios tras la crisis, en el entorno de 2011. De acuerdo al análisis, es el país “que presenta una mayor madurez de mercado en este entorno, Latinoamérica”, posee todavía buenas oportunidades de inversión, si bien en la actualidad se encuentra envuelto, como es lógico, en la situación de crisis que nos afecta mundialmente”.

La publicación -firmada por el director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa España, Raúl García- se basa en un estudio desarrollado por el profesor José Luis Suárez del IESE en el que se analizaban 39 países de todos los continentes, excepto Oceanía. Los países más atractivos, según el estudio, son India, China, EE.UU., Reino Unido y Turquía.

El artículo destaca, entre otros factores, que “el mercado inmobiliario se ha visto impulsado por la buena marcha económica, la generación de un sistema bancario que ha apoyado al comprador y el impulso público”. Agrega que “la Cámara Chilena de la Construcción prevé una bajada del 12,3% para las ventas en 2009 en el Gran Santiago, principal mercado del país, con un retroceso en la inversión inmobiliaria total del 14,9%”. De acuerdo a los datos, el mercado nacional supone la venta de unas 23.000 viviendas en el presente año.

Ventas

En valores absolutos, “los ritmos de venta del mercado de Santiago se sitúan en 2,28 unidades al mes por proyecto para vivienda colectiva y 0,82 unidades para vivienda unifamiliar. Si lo comparamos con los rendimientos obtenidos al trimestre anterior, se ha producido para la totalidad de viviendas un alza en las ventas mensuales de un 24,8%. Volviendo a realizar el desglose por tipo de inmueble, las viviendas colectivas registran un alza de un 32,5% respecto de las ventas mensuales por proyecto al trimestre anterior, mientras que las unifamiliares disminuyen sus ventas mensuales por proyecto en un 11,1%”, aseguró. Con estos ritmos de venta y “en el supuesto de que se mantuviesen lineales en los próximos meses, los plazos para agotar el stock existente se sitúan por encima de los 30 meses”.

“La madurez del mercado chileno es una garantía de su estabilidad y buen funcionamiento. Si bien se está viendo afectado por la crisis, las posibilidades de inversión directa en el país o de uso como plataforma para invertir en otros como Argentina, Perú o Colombia, son reales. Las expectativas para 2009 apuntan a un descenso de entre el 15-20% en las ventas, esperándose una recuperación en la segunda mitad de 2010 que devuelva la actividad a la situación de los pasados años”.

En Cifras
  • Entre 39 países de todos los continentes, excepto Oceanía, Chile fue calificado como el séptimo más atractivo.
  • Se prevé una bajada del 12,3% para las ventas en 2009 en el Gran Santiago.
  • Se espera un retroceso en la inversión inmobiliaria total del 14,9%.
  • El ritmo de venta en Santiago se sitúan en 2,28 unidades al mes por proyecto para vivienda colectiva y 0,82 unidades para vivienda unifamiliar. De mantenerse lineal, los plazos para agotar stock se sitúan por sobre los 30 meses.
  • Las expectativas para 2009 apuntan a un descenso de entre el 15%-20% en ventas.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.