Artículos Destacados

sábado, mayo 16, 2009

Sobrino bisnieto de Miguel Grau: "Chile no se arma para atacarnos"

Nota: No me imagino a un descendiente de Prat disfrazado como este caballero, menos caminando por la calle vestido de esa manera :-s ... muy bizarro. En todo caso, cada loco con su tema.

Lima (Peru.com).- A simple vista parece el Miguel Grau que los niños recortan de las clásicas láminas para la tarea de historia, pero no lo es. Germán Seminario, el sobrino bisnieto del Caballero de los Mares, vive en una humilde casa de Los Olivos, aunque de en vez en cuando visita el Huáscar en Chile.

En entrevista con Peru.com, el descendiente de uno de los máximos héroes de la Guerra del Pacífico consideró que los chilenos no se arman para atacarnos porque “han comprado el Perú por pedacitos”.

De otro lado, lamentó no haber sido tomado en cuenta para protagonizar el reciente filme mapocho “La Esmeralda 1879”, donde se resaltan las cualidades de Grau.

Germán o “Miguelito”, como le dicen sus amigos, también se refirió a la política, e indicó que la mejor opción en las elecciones del 2011 es el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y dijo que si él le pide su apoyo se lo dará.

¿Le preocupa un posible conflicto con Chile?

Tuve la oportunidad de conversar con un chileno que me dijo: “Que tanto se preocupan los peruanos de una posible guerra si nosotros estamos comprando el Perú a pedacitos”. Esto es verdad. Chile nos está invadiendo comercialmente por todos lo flancos. Paita es chileno, lamentablemente. Es la tierra de Grau, yo pienso que no se debió dar esa concesión. Cualquier país menos Chile.

¿Nuestro país debe armarse al mismo ritmo en que lo hace Chile?

No hay que pensar en armamento en estos instantes. Hay que priorizar la educación y la salud, no en armas. Comprar aviones y buques son gastos inútiles.

¿Para qué se arma Chile?

Compran porque tiene el dinero para hacerlo. No creo que sean tan tontos cuando aquí todo Perú es Chile. Ripley, Metro y otras tiendas comerciales. Están comprando nuestro país por pedacitos, entonces, ¿qué cosa nos van a quitar?

Luego que varios ex ministros de Defensa y ex comandantes del Ejército dicen que nos preparemos para un posible conflicto armado. ¿Qué mensaje puede dar?

Se deben tomar las cosas con calma. La Haya va a decir el tema del diferendo. No hay que buscar guerra porque trae destrucción.

En marzo usted estuvo en Chile con unos estudiantes realizando un documental sobre su tío bisabuelo. ¿Por qué no les permitieron ingresar al Huáscar?

Llegamos en mal momento. Justo ese día, el Perú presentaba la memoria ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el diferendo marítimo entre nuestro país y Chile, aunque no creo que ese pudo ser el motivo. Ellos tienen su criterio y hay que respetarlo. Siempre que he ido a Chile me habían dejado ingresar sin problemas, esta vez, nos dejaron lelos, teníamos todos los papeles en regla y lamentablemente en la puerta de la base nos pararon. Nunca nos dieron una explicación (nota: mmm... yo habría sospechado de una manifestación antichilena en el Huascar, obviamente... como se les ocurre hacer eso, ese día)

¿Cuál es la estructura del documental y cuándo va ser estrenado?
Hemos empezado a grabar en Quilca y luego en Tacna. Estuvimos en la plaza donde están las estatuas de Miguel Grau y Francisco Bolognesi. La idea es representar todos los lugares que Grau y el Huáscar recorrieron. Estamos en pie de terminar el proyecto porque nos quedamos en la puerta del Monitor Huáscar. Se desea que la fecha de estreno sea para octubre y coincida con el combate de Angamos.

Usted ha podido estar en Chile en reiteradas ocasiones. ¿Qué significa para el chileno el Huáscar?

Es un santuario donde murieron tanto peruanos como chilenos. Después del combate de Angamos el Huáscar fue utilizado por Chile en contra nuestra, eso es parte de la historia. Para los chilenos el Huáscar es un museo emblemático que guarda la historia de ambos países.

No sería un gesto de amistad por parte de Chile devolver el Huáscar al Perú. ¿Es factible esta opción?

Yo pienso que seria muy bonito, pero dadas las circunstancias nuestras (...) allá lo tienen bien conservado, lo mantienen hecho un anís, está intacto, no se ve ninguna parte sucia. Veo muy difícil que acá se le pueda brindar el mismo servicio.

Hace algún tiempo usted sostuvo que el buque podía estar en la frontera para que los ciudadanos de ambos países puedan frecuentarlo...

Eso sería lo ideal, que esté en frontera para que no exista el perjuicio económico de viajar hasta Talcahuano, provincia que está a ocho horas de Santiago en bus.

En pocas semanas se va a estrenar la película chilena “La Esmeralda”. ¿Le hubiese gustado protagonizarla?

Me habría encantado apoyar a la realización como protagonista. No le quito mérito a lo que el actor chileno (que hizo de Grau) ha hecho, pero me hubiese gustado que me tomen en cuenta por el aprecio que me tienen. He visto los avances, no tienen nada de malo, es algo histórico. Respetan mucho la memoria de mi tío bisabuelo.

¿Qué anéctoda en sus visitas a Chile recuerda?

En el 2003 fui a conocer el Museo de Valparaiso, donde se encuentra la bandera original que flameo en el Huáscar en la Guerra del Pacífico, presente mi pasaporte para ingresar y el marino me dijo que guarde mis documentos porque sabían quién era yo. Me hizo pasar y dijo que estaba en mi casa.

Algunas versiones perodísticas señalan que estaba pidiendo trabajar en el Huáscar. ¿Es cierto esto?

No así no es. Lo que sucede es que en el 2001 cuando fui a grabar un reportaje tuve una oferta de la Marina de Chile para que sea anfitrión del Huáscar. Sin embargo, como peruano lo pensé bien y no lo acepte. Me gustaría trabajar en el buque pero no con sueldo del gobierno chileno, sino del peruano. Hacer un intercambio cultural, no como un negocio (nota: mmm... no me suena a algo que la Armada de Chile haría. En Chile no somos muy dados al "circo", menos la Armada y en un asunto como este)

¿El ‘look’ de Grau es algo comercial o...?

Cuando tuve 13 años mi abuelo tenía una foto de Grau y una mía. Me dijo que nos parecíamos mucho y me hizo prometerle que a los 44 años me dejaría crecer la barba. Cumplí esa edad, mi padre me dijo que cumpla y lo hice.

El historiador naval Fernado Casaretto ha dicho que usted no tiene nada que ver con Miguel Grau...

Respeto su postura, pero el defiende a los Grau. A la historia me remito, al Perú llegó Miguel Seminario Saldívar en 1780, él tuvo dos hijos: Fernando y Gerónimo. Fernando es el abuelo de Miguel Grau. Entonces no puede decir el señor Casaretto que no soy pariente de Grau.

¿Por qué no es marino?

Todo marino debe tener 20 sobre 20 en referencia a la vista y yo no cumplía con ese requisito. Yo pude haber entrado con vara pero en mi familia las cosas no se hacen así. Mi abuelo me dijo que debía entrar con mis propios méritos. Tengo buena vista, sin embargo, no tenía la vista que exigía en ese momento la Marina.

¿En qué trabaja?

Soy empleado público. Trabajo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la dirección general de Transporte Acuático.

¿El hecho de ser descendiente del Caballero de los Mares le ha abierto muchas puertas?

Sí, pero también me las ha cerrado. Hay gente que no lo toma bien. Por ejemplo, la última vez fui a un homenaje a Miguel Grau en el Callao, sin embargo, las autoridades me bajaron del estrado y me fui al público.

¿Cómo su antepasado, usted también quisiera ayudar al país?

Yo quisiera que el primer ministro Yehude Simon, una persona de paz que admiro, me dé la oportunidad de una entrevista para dialogar y juntos solucionar algunos problemas. Hace unas semanas estuve en Madre de Dios y los nativos querían manifestar de forma violenta por la construcción de un puerto. Yo los calmé y explique que esa no era la forma de protestar. Entonces me dieron un memorial para que lo traiga a mi dirección del MTC. Esa es la vía.

Su parecido a Grau le podría ser útil en el campo político. ¿Lo ha pensado?

Yo no tomo el nombre de mi antepasado (...) soy Germán Seminario, si la gente quiere apoyarme para que el Perú cambie bienvenido. Hay que ser unidos.

Si un partido le propone integrar su lista al Congreso en el 2011. ¿Aceptaría?

Sí lo haría. Pero aclaro que todo para bien, no voy por el sueldo. Uno debe servir por amor a su patria. Yo postule en el 2006 al Parlamento por Renacimiento Andino. Esta experiencia me sirvió para conocer un poco más la realidad nacional.

¿A qué movimiento apoyaría en las próximas elecciones?

La persona idónea en esto momentos es el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Sí, él me pide apoyo me voy con él. Si Yehude Simon se decide de igual forma porque son personas integras. Conozco de cerca de Castañeda hemos practicado ciclismo juntos y él no me dice Germán, sino Miguelito.

Para finalizar. ¿Qué siente cuando los niños lo abrazan y ven en usted al héroe que aparece en sus libros?

En esos momentos me siento agradecido con la vida. Así como Grau hizo mucho por el país, lo poco que hago yo trato de hacerlo bien. He ido a varios colegios y los niños se emocionan mucho... me da alegría.

Artículo original

14 comentarios:

  1. César1:21 a.m.

    Grau...Un verdadero Señor de los Mares, nada que decir por Grau.
    En Chile se le respeta muchísimo por su valor, su inteligencia y su honestidad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:34 p.m.

    El huascar esta mejor en chile esta limpio y bien cuidado lo dijo un peruano
    Si estubiera en Peru seguro que estaria todo meado y cagado
    y lleno de carritos vendiendo fritangas peee!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:45 p.m.

      y tu mama tambien

      Borrar
    2. vavoso tu pais nos robo parte de nuestro territoria ahora mis pais seria grande y tu pais ni existiria chilenos rateros

      Borrar
  3. Aca en Costa Rica tambien tenemos personajes que se les respeta mucho esto es parte de toda una historia cultural

    ResponderBorrar
  4. ¿Recuperar territorio perdido?.- Vivan cien años mas esperando eso, después de cien años otros cien años, etc.- Eso es lo que los hace tan atrasado, solo piensan en tonteras, sabe todo el pueblo peruano y principalmente sus gobernantes que jamás se enfrentarían a Chile, eso les significaría mucho mas atraso del que tienen hoy, recuerden que en gran medida Chile (al ganar la guerra) incidio en su pauperrima situación de los ultimos cien años, pienso que no querrán repetir la historia, acuerdense que Chile está (lejos) mejor preparado que Perú.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:59 p.m.

    MUERTE A CHILE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:29 a.m.

    Yo digo que no nos sirve de nada la guerra para que Peru declararia la guera a Chile; seria una locura; pero hoy ne dia si un pais declarara la guerra a otro los demas se le vendrian por malo.Cachay Mata Cholos?

    Soy de Peru

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:28 a.m.

    esto va no tanto por la notita q me parece irrelevante, sino por el que la escribe y pone abajo su aclaracion: No son antiperuanos ni nacionalistas chilenos?? xq en lugar de hermanar a dos pais que comparten mas de lo que creen y que por estupidez e ignorancia de algunos decerebrados (tanto de Chile como de Peru) crean una antipatia mutua?? xq en vez de unir tienes que demostrar q son superiores con tus comentarios? dices q es por respuesta a lo que se comenta en Peru de Chile, y sin son tan avanzados por que no hacen lo contrario y nos demuestran a los peruanos que pueden ser mejores en cuanto a ese rencor??
    tu aclaracion deberia ser mas sincera y en lugar de esos comentarios tuyos deberias ser mas responsable... gracias a Dios no todos los chilenos son asi y tienen la caballerosidad de crear afinidad en vez de diferencias...
    saludos a esos chilenos (que conozco varios) capaces de ver mas alla de lo que en paginas como estas se muestran, ojala le den mas relevancia a simbolos como Prad Y Grau que demostraron un respeto mutuo que ojala algun dia pueda ser realidad!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:55 p.m.

    y los mapuches;;;; los verdaderos chilenos, ,, donde están?? marginadas, despreciada su sangre y sus raíces verdaderas,, muchas cosas nos acercan,, no hay peor ciego que el que no desea ver.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:46 p.m.


    Grau es muy respetado en Chile ayer y hoy, no así los políticos ni los peruanos de hoy, ya nunca más habrá un Grau y punto. Otro héroe a destacar fue Carlos Condell, quien ganó en Punta Gruesa, gigantesca hazaña donde también destacó el valiente capitán Orella por su gallardía y pundonor, con su cañón y ametralladora destruyó casi él sólo al enemigo que era muy superior en tamaño. Combate naval de Iquique y Punta Gruesa, así se debe decir siempre, porque fue una sola misión. Y nadie es "verdadero chileno", los Mapuches vienen de Argentina, son argentinos, cuales crees que son los indios de Argentina para Argentina ? Los Mapuches y punto. Más "chilenos" son los Onas o los Selknam. Somos todos chilenos llenos de mezclas y punto. Bachelet abrió las frontera para que entraran peruanos, negros colombianos y pura lacra de esa, se metieron muchos presidiarios que hoy se hacen los santos por ahí, acá nadie les pide sus papeles porque están en Perú manchados, llegaron muchos pedófilos y violadores, y quien hace algo? nadie. Que se ha sacado ? sólo el aumento de la prostitución, delincuencia y narcotráfico, gracias doctora Bachelet.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:22 a.m.

    Ese señor no es nada de Grau, el se ha autoproclamado descendiente solo porque apellida igual que la madre de Grau, cuando ese apellido es común en el norte. Y dejándose una barba como esa cualquiera tiene parecido. Grau si tiene descendientes pero actualmente son de clase acomodada, salen muy poco en los medios, y menos disfrazados sin motivo como este señor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:34 p.m.

      Tienes toda la razón, son 3 familias las que viven en el Perú descendientes de GRAU, se les invita a ceremonias y están reconocidos! conocí a uno de ellos en la universidad... Ese señor no es nada de Miguel Grau.

      Borrar
    2. Anónimo3:04 p.m.

      Si dices que no es muestra pruebas, dice que " dejándose crecer cul quiera puede parecerse a grau'? Jajajaja. Tiene mad parecido los nietos de grau aunque estos se dejen crecer l barba.Dices que todo su desendientes son de clase amodada? No TODOS.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.