Artículos Destacados

viernes, marzo 06, 2009

La Moneda reiteró su apoyo a Foxley ante polémica con Perú

Perfiles: Alejandro Foxley, Partido Nacionalista Peruano, Chile, Perú

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, volvió a entregar su respaldo al canciller Alejandro Foxley ante la polémica con congresistas peruanos y apoyó las declaraciones del presidente del vecino país, Alan García, en el sentido de callar y comprender.

"Desde el punto de vista del Gobierno, todo lo que ha dicho Foxley tiene respaldo del Gobierno", dijo Vidal, especificando que las declaraciones que haga o haya hecho en cualquier momento el canciller van a seguir suscitando su apoyo.

Con respecto a las palabras de Alan García, Vidal declaró que el mandatario "ha resuelto muy bien esto, callar, comprender y abrazar, lo firmo".

Foxley declaró que algunos políticos peruanos estaban "anclados en el siglo antepasado", luego de que un grupo de congresistas nacionalistas presentara un recurso de inconstitucionalidad al Tratado de Libre Comercio con Chile, que entró en vigencia el 1 de marzo.

Los dichos del canciller chileno levantaron una serie de protestas de ministros peruanos, quienes calificaron sus dichos como "infelices" y aseguraron que no aceptarán que Chile se inmiscuya en la política interna.

Debido a esto, Alan García hizo un llamado a la calma y a la serenidad, afirmando que era "natural" que Foxley realizara estas declaraciones debido a la demanda marítima ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Ministro de Defensa peruano vendrá a Chile

Por otra parte, Vidal confirmó la presencia este lunes del ministro de Defensa peruano, Antero Flores Araos, en la cita que tendrán en Santiago los titulares de esa cartera de los países pertenecientes a la Unasur.

Flores Araos fue declarado persona no grata cuando surgió el conflicto por las declaraciones del ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre quien aseguró que los chilenos que ingresaran a Perú sólo saldrían en cajones o bolsas de plástico.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:53 p.m.

    Entre rotos pueden decir lo que se le venga en gana. Los peruanos debemos guardar la compostura -politicos sobre todo- y no caer el el pataleo de los politicos rotos.
    Mejor retirense del TLC rotines y punto. Total, ustedes son los que mas necesitan de Perú...como siempre. Antes vivieron del salitre..ahora del cobre boliviano...muy pronto les vamos a vender gas.

    ResponderBorrar
  2. jajaja... lee este articulo mejor, ridiculo:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/03/tlc-con-chile-entre-orgullos-y.html

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.