Artículos Destacados

lunes, marzo 02, 2009

Goñi afirma que Consejo de Defensa Sudamericano no séra una fuerza militar con operaciones internacionales

El ministro de Defensa dijo que la alianza se trata de un mecanismo de integración, diálogo y cooperación de los doce países de la Unión de Naciones Sudamericanas.

El Consejo de Defensa Sudamericano, que nacerá oficialmente la próxima semana en Santiago, "no pretende crear una fuerza militar que opere internacionalmente", aseguró hoy en entrevista con Efe el ministro chileno de Defensa, José Goñi.

"Saquemos de la mesa cualquier referencia a que estamos creando una OTAN, eso está fuera de discusión", enfatizó el anfitrión de la Primera Cumbre de Ministros de Defensa de América del Sur, que se desarrollará los días 9 y 10 de este mes en la capital chilena.

Goñi recalcó que no se trata de una alianza militar clásica, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino de un mecanismo de integración, diálogo y cooperación en materia de defensa de los doce países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El Consejo de Defensa Sudamericano surgió a propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para prevenir situaciones similares a la incursión militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano en la que murió el número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y otras 25 personas más.

"El primer gran mérito es la creación de una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias que nos va a permitir conversar, coordinar y trabajar en los temas de seguridad externa a otro nivel", destacó Goñi.

La materialización de este proyecto es, según el ministro chileno, un "hecho histórico" que hará posible que los países de América del Sur refuercen sus mecanismos de cooperación militar, coordinen misiones humanitarias y operaciones de paz, e intercambien experiencias en materia de capacitación.

"Incluso cabría pensar en el futuro en la posibilidad de desarrollar proyectos de defensa conjuntos" aprovechando la tecnología y los avances de la industria militar de cada país, dijo el ministro a Efe.

"En muchas partes del mundo la industria de defensa es un puntal para el desarrollo de la industria en general. Promover una mayor integración y cooperación en estas áreas es un proceso positivo para el desarrollo de nuestros países", sostuvo José Goñi, quien admitió que esto puede provocar algunas suspicacias.

"Siempre se genera desconfianza; si un país adquiere sus sistemas de armas en Estados Unidos, en Rusia o en Europa, genera desconfianza en otras partes (...), pero nosotros tenemos que aprovechar de la mejor forma nuestro desarrollo interno", insistió.

El Consejo que adoptará sus decisiones por consenso también permitirá "mejorar la comunicación y trabajar en el proceso de creación de confianza entre los países", destacó Goñi.

En contra de lo que aseguran organismos como el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (con sede en Londres), que cifra en un 91 por ciento el aumento del gasto entre 2003 y 2008, José Goñi no está de acuerdo en que América Latina y en concreto Chile hayan incrementado drásticamente sus partidas presupuestarias.

Goñi explicó que a la hora de medir los gastos de defensa, no todos los países utilizan la misma metodología, y esto genera grandes diferencias al comparar unas cifras con otras.

"Es fundamental ponernos de acuerdo, para saber exactamente de qué estamos hablando, y eso pasa por contarnos las cosas. Nosotros, en Chile, tenemos la práctica de informar a los países vecinos de nuestros procesos de adquisición, y lo hacemos rigurosamente", enfatizó el titular de Defensa.

Tras subrayar que "esa confianza mutua es muy buena", Goñi explicó que uno de los asuntos que discutirán los ministros de Defensa de América del Sur la semana próxima es la posible adopción de un método de medición estandarizado como el que Argentina y Chile llevan aplicando bilateralmente desde 2002.

El Consejo de Defensa Sudamericano no tendrá ninguna atribución para pronunciarse y mucho menos inmiscuirse en las compras de armas de sus miembros, puntualizó Goñi.

"Empezar a opinar sobre las decisiones individuales de cada país no es propio de ninguna organización de esta naturaleza", precisó el ministro chileno, aunque admitió que reforzar la confianza mutua podría suponer gastar menos en el futuro.

El Consejo de Defensa Sudamericano también podría a mediano plazo plantearse la posibilidad de establecer misiones de paz conjunta "partiendo de las propias convicciones y experiencias" de cada país.

En este sentido, la creación de la fuerza combinada chilenoargentina conocida como "Cruz del Sur" demuestra que dos ejércitos que hace 30 años casi entran en guerra ahora pueden trabajar juntos por la paz.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.