Artículos Destacados

viernes, marzo 06, 2009

Plastificar una parte del intestino es la nueva técnica para bajar de peso

No necesita cirugía, es temporal y en Chile, donde se está utilizando en forma experimental, ya ha mostrado tener buenos resultados en obesos y diabéticos tipo 2.

DÉBORA GUTIÉRREZ A.

Simplemente se "plastifica" parte del intestino delgado -uno de los lugares del organismo donde más se asimilan los alimentos- con una especie de manga flexible que asemeja un preservativo. En menos de tres meses el peso desciende. No necesita cirugía e incluso podría llegar a ser ambulatoria.

Se trata de una nueva técnica para disminuir de peso llamada EndoBarrier. Se encuentra en la última etapa de estudios clínicos en Chile y otros países, y ya fue aprobado en Europa.

El "preservativo", desarrollado por la empresa GI Dynamics, ubicado en Massachusetts (EE.UU.) cubre los primeros 60 centímetros del intestino delgado donde están ubicados el duodeno y el yeyuno. "De esta manera los alimentos llegan al extremo del intestino sin digerir y con más rapidez, lo que permite disminuir el peso. O sea, actúa como el bypass gástrico, pero sin cirugía", asegura el doctor Luis Ibáñez, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva de la Universidad Católica.

La institución de salud chilena forma parte de los ensayos clínicos que se realizan desde 2006 en Estados Unidos, Brasil y Holanda. Los estudios realizados utilizando por tres meses el EndoBarrier, comenta el cirujano Alex Escalona de la UC, muestran una reducción de peso de aproximadamente el 25% del exceso total.

Obesidad y diabetes

"Actualmente estamos realizando pruebas extendiendo el período de evaluación hasta 9 y 12 meses. Las cifras de disminución del peso son mayores si el dispositivo permanece por más tiempo", asegura Escalona.

Esta técnica es ideal en pacientes similares a los candidatos para las cirugías gástricas: personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 (obesos) o mayor de 35 con enfermedades asociadas como la diabetes.

Las ventajas de esta técnica de "plastificado" gástrico, asegura el doctor Escalona, son evidentes: no es invasiva ya que es endoscópica, es absolutamente reversible y a futuro se espera que no necesite anestesia general. Todo en un proceso que dura menos de una hora.

Por otro lado, al no producirse daño o modificación del estomago o el intestino, comenta el doctor Ibáñez, los pacientes pueden seguir comiendo normalmente y no deben restringir sus alimentos, como sí ocurre con las cirugías gástricas. Ellos sólo deben seguir una pauta de alimentación sana que les permita, después de retirar el dispositivo gástrico, mantener el peso perdido durante el tratamiento.

"Lo que hemos visto es que una porción menor de los pacientes vuelve a subir de peso luego de extraer el EndoBarrier. Pero otro grupo de personas no lo aumenta. Creemos que se debe a que ellos sí logran adquirir nuevos hábitos alimentarios", dice el doctor Escalona.

Por lo mismo, una de las debilidades que tiene actualmente esta técnica endoscópica, dice el doctor Marcos Berry, jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad de la Clínica Las Condes, es que es un dispositivo temporal (dura seis meses). "Los médicos no han logrado que el EndoBarrier permanezca por más de seis o nueve meses en el organismo sin producir daño en el intestino (pólipos o sangrado). Además, el efecto no persiste luego de extraer el dispositivo", asegura.

En ese rango de tiempo, sin embargo, asegura Escalona, algunos pacientes obesos con diabetes tipo 2 han logrado mejorar rápidamente su patología. Incluso, estudios extranjeros han reportado disminución importante en los niveles de glucosa antes de que los pacientes comiencen a adelgazar.

Al excluir la primera porción del intestino delgado, explican los cirujanos, se producen importantes cambios hormonales. Estos ayudan a mejorar la producción de insulina en el páncreas y, por lo tanto, a controlar la diabetes tipo 2.

"El mayor potencial que los médicos vemos en este dispositivo es que pueda ser utilizado para preparar pacientes -especialmente obesos diabéticos- para someterse a una cirugía bariátrica, sin embargo, aún es necesario que pase por la aprobación de la FDA en Estados Unidos", explica Marcos Berry.

Actualmente, los médicos están evaluando un nuevo diseño del dispositivo que incluye una restricción en el tamaño al comienzo del "preservativo gástrico". Esto impide que la persona coma grandes porciones de alimentos. Los resultados preliminares muestran que luego de tres meses se logra una reducción de peso similar a la que se logra con un bypass gástrico: entre 30 y 35% del exceso de peso.

EndoBarrier vs. banda ajustable

El gastroenterólogo Lee Kaplan, del Hospital General de Massachusetts (Boston) dio a conocer, en 2008, un estudio en ratas donde demostró que el "preservativo gástrico" logra un descenso de peso equivalente al que se obtiene con una cirugía gástrica como la banda ajustable o el bypass gástrico.

De acuerdo al doctor estadounidense, la disminución de peso utilizando el EndoBarrier es mayor que el que se podría obtener si se aplica una restricción en la absorción de nutrientes.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Me interesa el artículo, como saber el valor y si cumplo con los requisitos para optar a esta intervención?.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:15 p.m.

    me gustaria saber donde se esta realzando esta operacion requisitos y costo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:08 p.m.

    me gustaria saber mas de la tecnica ya que mi doctora me lo recomendo y me gustaria saber un presupuesto cuanto vale ya que yo soy de fonasa
    pero tengo seguro bien bueno me gustaria que me respondieran ya que estoy esperenzada en este tratamiento . gracias

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:54 p.m.

    me gustaria mucho saber donde lo pracctican y cuanto son sus valores ,, gracias

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.