Artículos Destacados

jueves, febrero 26, 2009

TV peruana: critican TLC, inversiones chilenas en Perú, etc. En realidad critican TODO de Chile. Somos nazis, agresivos, ladrones, etc.

Parte 1



Parte 2



Hildebrandt es un mentiroso, manipulador e inventa la mitad de lo que habla (ver artículo antichileno que publicó hace un par de semana, donde pretende criticar a Sebastián Piñera y LAN, pero al hacerlo, lo llama SERGIO PIÑERA y confunde la mitad de lo que dice con la biografía DEL HERMANO DE PIÑERA, JOSE PIÑERA (ni siquiera se llama SERGIO, como para disculpar su enredo de nombres)... osea, una falta de objetividad y falta de profesionalismo absoluta, ES UN PAYASO... y eso que ES EL PERIODISTA MAS PRESTIGIADO DE PERU, podrán imaginarse como son los demás).

Ahora, una explicación que harían bien los peruanos en leer... por último, para que piensen sobre las cosas que les han metido desde siempre en la cabeza.

¡Pensar no hace mal!

Lo que originó la Guerra entre Chile y Bolivia fue que al aumentar el impuesto, Bolivia VIOLO EL TRATADO LIMITROFE DE 1874, en que Chile aceptó ceder TERRITORIOS a cambio de facilidades para la explotación del salitre.

Los bolivianos dicen que el incremento de impuestos era menor... 10 centavos por quintal. Pregunta... ¿quién sabe cuanto es 10 centavos por quintal, hoy? para afirmar que es poco, primero hay que saber cuanto es, ¿no?. Eso es una subjetividad, una excusa.

Ahora, dejando ese detalle (folklórico) de lado, el asunto es que un tratado SE VIOLA O SE RESPETA. No se puede "violar un poquito no más" un tratado... menos si hay territorios de por medio, y menos aun, si el país que lo viola no esta en capacidad de sostener la violación del pacto (militar, política, económicamente, etc). Uno puede ser un "choro" (un valentón), pero al momento de la "choreza" tiene que ser capaz de sostenerla.

Esa actitud boliviana, hace pensar que ese país, sabía que contaba con Perú para violar el acuerdo, expropiar las inversiones chilenas, expulsar a los chilenos de los territorios y quedarse con los territorios que Chile había cedido a cambio de los beneficios que obtenía del tratado de 1874.

Chile sólo desembarcó sus tropas el 14 de febrero de 1879 en Antofagasta, luego de insistir mucha veces que Bolivia se pusiera a derecho.

Respecto a Perú...

Perú se involucró SOLO, en apoyo de un país que VIOLO UN TRATADO LIMITROFE, nadie lo invitó al baile.

Chile no tenía ni fronteras con Perú. No hay mucho que discutir al respecto, estan LOS DOCUMENTOS CON PRUEBA: El tratado de 1874, el decreto boliviano que aumento los impuesto y el tratado secreto "defensivo" entre Perú y Bolivia. Pruebas irrefutables.

Ahora, esta es la parte más curiosa respecto del involucramiento de Perú... ¿Bajo qué argumento (según los peruanos), se involucraron en el conflicto?

Bajo una supuesta "obligación moral" por la palabra comprometida y la "lealdad" hacia Bolivia........ curiosa afirmación, ya que en Perú se dice que "el peor enemigo de un peruano es otro peruano", esto, dada la larga historia de TRAICIONES de las autoridades políticas y militares peruanas ¡contra su propia patria! (osea, supuestamente fueron "leales" con terceros países y no con el propio).

Basta recordar que el "leal" presidente peruano Mariano Prado, que apoyó por "lealtad" a Bolivia, luego se fue a Europa a "comprar armas para guerra con Chile" y ¡NO REGRESO! (no confundir con un japonés que hizo lo propio hace pocos años, y mandó un fax para renunciar a la presidencia).

Esos personajes tan "leales" fueron los que actuaron por "lealtad" hacia Bolivia, cuando la apoyaron en la violación de un tratado limitrofe.

Lamentablemente, la mayoría de peruanos se conforma con leer (no muchos) y escuchar a insignes mitomanos antichilenos (como Hildebrandt), y no estudian su propia historia.... y menos la intentan analizar para separar la verdad de los adornos y las excusas y auto-exculpaciones (¡los chilenos tenían la guerra preparada! ¡los chilenos tenían el apoyo inglés! ¡no investiguen lo que hicimos nosotros, los lideres peruanos! así, con tanta excusa, evitamos que la historia nos juzgue y nos critiquen por quedarnos en europa, por traicionar al gobierno peruano mientras estabamos en mitad de la guerra, por ser ineptos y negligentes, etc.... así, con excusa y excusas, a lo largo de la historia, los "líderes" peruanos han conseguido librarse del juicio de la historia y del pueblo... que hasta el día de hoy, se deja distraer por más excusas y discursos antichilenos... Humala consiguió 47% de los votos en la última elección, con su postura nacionalista y antichilena).

Declaraciones de General peruano que originó la columna de Cheyre que critican estos "intelectuales" peruanos (sumamente objetivos) :



General peruano se RATIFICA en sus dichos antichilenos. Contradiciendo por segunda vez la postura de su propio gobierno. ¿La respuesta del gobierno peruano? ¿del Presidente del Perú? : "algunas personas deberían quedarse calladas" (¿tan débil es Alan García ante sus militares, que no se atrevió a llamar a Donayre ni por su nombre?):



¿En qué momento se han visto amenazadas la integridad territorial del Perú o su paz? que yo sepa, y leo muchos medios, no ha habido movimiento de tropas ni nada parecido desde Chile hacia la frontera... más bien, se dió un "perdonazo" migratorio a 30.000 peruanos que residían ilegalmente en Chile y se devolvieron miles de libros peruanos que aun se mantenían en Chile desde la Guerra del Pacífico... lo que hace más inexplicable la actitud de Donayre, y que restan credibilidad a sus explicaciones (excusas).

Lo que ocurre es que, tanto los medios de comunicación peruanos, como los políticos y militares irresponsables de ese país, en los últimos años han convencido a su población sobre una supuesta intención chilena de invadir Perú para "robarles el gas y el agua"... y las masas peruanas "compran" rápido, sin pensarlo mucho, ese tipo de ideas idiotas.

Habría que recordarles que el gas peruano NO ESTA próximo a la frontera con Chile. Así que para "robarlo", habría que mantener Perú bajo ocupación (EEUU no puede mantener la ocupación de Irak y Chile va a ocupar Perú, JA!). Algo ridículo e insostenible. Sale más barato importarlo por via marítima (para eso Chile está construyendo 3 puertos regasificadores), y por último, si los chilenos fueramos tan idiotas, saldría mas "fácil" invadir Bolivia, que además tiene muchisimo más gas y menos armas.

Y todo esto, sin considerar que el primer costo de cualquier conflicto con Perú, serían los 6.500 millones de dólares invertidos en ese país. Ahí comienza el costo para Chile de una guerra con Perú (los que no tienen mucho que perder inventando conflictos o desatando uno, son los peruanos... claro, excepto que sean derrotados otra vez).

Respecto al agua, parece que la mayoría de los peruanos y especialmente esos "líderes" que alertan sobre la próxima invasión chilena, NO SABEN QUE PERÚ ES UNO DE LOS TRES PAISES QUE SERAN MAS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO. Y que los glaciares andinos que abastecen de agua la costa peruana, donde vive el 95% de la población, van a desaparecer en menos de 20 años.

¿De qué agua hablan, cuando dicen que los envidiamos? Chile posee en su territorio continental la tercera masa de agua dulce del planeta, los hielos patagónicos, solo superado por los polos (pero el campo de hielos es el único con acceso terrestre, los polos están aislados). Ahora, si esto fuera poco, un estudio de la Universidad de Sao Paulo dice que para el año 2033 el Amazonas se convertirá en una sabana, osea, prácticamente en un desierto.

¿De qué agua hablan!? ......... mitos y desinformación. Usados para alentar el antichilenismo peruano.

Tropas peruanas sacan en andas al "HEROE NACIONAL DEL PERU", General Edwin Donayre, al pasar a retiro:



Edwin Donayre, anunció su pronto ingreso a la arena política peruana (tentado, según él, por el 98% de las agrupaciones políticas de ese país). Seguramente terminará como el próximo presidente del Perú. Así paga y es utilizado el antichilenismo en Perú. La familia Humala vive hace años de explotarlo.

Nota: Todo esto ocurrió mientras Donayre está acusado de robo de combustible, mientras comandaba una división del ejercito peruano. Lo que obviamente pasó a segundo plano... total, ¿quién puede acusar de ladrón a un "héroe" nacional?

A continuación, adjunto la columna del ex Comandante en Jefe del Ejército Chileno Juan Emilio Cheyre, publicada en el diario español El País, criticada duramente por los analistas de la TV peruana.


Juan Emilio Cheyre es experto en infantería. Posee títulos académicos en ciencias militares, licenciatura y magister de la Academia de Guerra, ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad desempeña como director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

(Los peruanos que lo critican y acusan de nazi, o el general peruano Doynare, ¿tendrán la mitad de preparación profesional o intelectual?). Y por cierto, ¿el diario español El País se va a prestar para publicar un artículo de nazis, pinochetistas o antiperuano? Lo dudo. Las críticas son sólo reflejo del antichilenismo de los panelistas.

Perú, instituciones y respeto al derecho

Pese a la crisis mundial en 2008 América Latina y muy particularmente los países del Cono Sur, que aplicaron políticas económicas responsables, han sorteado mejor que otros sus efectos. Perú es un ejemplo en tal sentido y crecerá en 2009 en medio de tormentas de recesión en países a los que exporta.

Buena señal que no se conocía en la historia de la economía de la región. Lo lamentable es que la madurez económica de los gobiernos para vivir en el siglo XXI no se aplica a lo político y menos a la forma de conducir las relaciones internacionales. En estos ámbitos el subdesarrollo crónico sigue atado a nacionalismos extremos y visiones arcaicas.

La política sufre en la región una grave enfermedad: la debilidad y carencia de instituciones, la precariedad democrática de gobiernos que se mantienen prisioneros de grupos de poder y la falta de certeza jurídica en la aplicación del derecho en lo interno como en el derecho internacional. Allí el Perú ha dado muestra de ser un claro ejemplo.

Su población no valora los logros, resultando históricamente la adhesión al gobierno débil. Quien ejerce el poder cae en la tentación de ceder a presiones. Los apoyos se buscan en temas que a quien gobierna lo hace popular ante una mayoría que ve en el revisionismo de tratados y cuestionamientos limítrofes el factor de unión. Así se generan desconfianzas y hay retrocesos en instancias de integración regional y vecinal. Encontramos un ejemplo paradigmático en las declaraciones de quien ostentaba hasta diciembre el cargo de Comandante General del Ejército del Perú. El General Donayre afirmó con respecto a Chile "He dado la consigna (de) que chileno que entra (se refería al Perú) ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Tal afirmación ocupó titulares y se reprodujo en medios de comunicación del mundo.

Alan García llamó por teléfono a su homóloga la presidenta Bachelet dándole explicaciones que fueron aceptadas por la mandataria chilena quien a la fecha no había conocido el detalle del agravio y en el entendido que -como lo afirmó el presidente peruano- el militar se iría a retiro.

Nada de ello sucedió y entregó su cargo cuando estaba previsto. No medió sanción ni rechazo explícito a la afirmación alejada de todo respeto a la dignidad de la persona humana. El giro de los acontecimientos significó que el Gobierno de Chile, aunque dio por superado el hecho, lamentó que el Perú no hiciera honor al deber de ejercicio de la autoridad presidencial ante afirmaciones belicistas, reflejo de un nacionalismo chovinista que requerían ser sancionadas al contraponerse a la política exterior de un Estado que manifiesta desear vínculos armónicos con su vecino.El general terminó despedido como héroe en una patética ceremonia militar propia del más puro militarismo autárquico curiosamente presidida por un silente ministro de Defensa de un gobierno democrático.

El recuento solo busca sintetizar la precariedad democrática y la debilidad de instituciones de ese país en un momento que reviste la máxima gravedad. En efecto en la Corte Internacional de la Haya -por acción unilateral del Perú- se conoce de una reclamación en materia de delimitación marítima establecida por tratados internacionales y respetada por ambas partes por más de cincuenta años. Es allí donde la actitud del presidente García y del Gobierno del Perú trasciende al exabrupto militar. En efecto la inacción hace pensar que en dicho Estado no se respeta el Estado de derecho.

Perú ha manifestado estar en disposición de litigar lo cual supone radicar en el Tribunal y argumentar jurídicamente. Sin embargo, las presiones nacionalistas llevan a pensar que lo mismo podría suceder ante una decisión que no diera satisfacción a aquello que aspiran los mismos sectores que dieron forma, avalaron y apoyaron las agraviantes declaraciones anti chilenas del Comandante general del ejército peruano.

El contenido de ellas, la autoridad que las sostuvo, la negación por parte del Gobierno peruano para definirlas como contrarias a su política exterior y la insuficiencia de las explicaciones del mismo para ser consideradas como reparación del agravio tan injustamente originado, constituyen, acorde a las normas consuetudinarias sobre la responsabilidad internacional del Estado, un ilícito internacional.

Fundamenta lo anterior el hecho que aquellas atentan contra los derechos universales del ser humano, en particular el derecho a la vida, cuyo libre y pleno ejercicio deben respetarse y garantizarse sin discriminación alguna, incluyendo el origen nacional; afectan al estándar mínimo a que tienen derecho los extranjeros; vulneran el recíproco respeto y la buena fe que deben regir las relaciones entre los Estados; y constituyen una amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Este último aspecto resulta especialmente grave a la hora de encontrarse un tema de alta sensibilidad ya radicado en un tribunal como se expresó. De allí que es posible concluir que en este caso el Perú, como Estado, faltó a una obligación internacional.

No haber ejercido el presidente García la autoridad política tendente a efectivamente reparar el daño causado constituyó un acto lamentable. Sin embargo, mucho más grave es la interrogante que se abre acerca del actuar futuro del Perú y de sus autoridades ante las importantes decisiones que emanarán de la Corte Internacional de Justicia.

Es allí donde además de todos los antecedentes jurídicos sin duda se tendrá a la vista el actuar de un gobierno caracterizado por estar sometido a presiones en la forma como conduce su política exterior, en la debilidad de instituciones básicas que ponen en jaque la autoridad presidencial y la poca confianza que genera un Estado donde no se respeta el derecho internacional.

Juan Emilio Cheyre es director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue comandante en jefe del Ejército chileno durante la presidencia de Ricardo Lagos (2002-2006).

Afortunadamente, en Chile no tenemos comandantes en Jefe del Ejército como el "gran héroe nacional del Perú", Edwin Donayre, que es defendido a brazo partido por estos analistas que no le dedican ¡UNA SOLA CRITICA!


Ciertamente que las palabras de estos "personajes televisivos peruanos" contra Cheyre, no hacen más que ratificar que, lo publicado en su columna es una lamentable verdad.

Perú es un país sin institucionalidad.

Si no es así, como se explica que el General Donayre haya armado tremendo desaguizado con Chile, OBLIGANDO AL MISMISIMO PRESIDENTE DE PERU a disculparse con la presidenta de Chile, descalificando sus dichos, y acto seguido, el General Donayre haya salido por TV a REAFIRMARSE EN SUS DICHOS, contradiciendo POR SEGUNDA VEZ a su comandante en jefe (el Presidente), y luego de todo, no le haya sucedido NADA, por el contrario, terminó siendo sacado en andas por las tropas... frente a un silencioso Ministro de Defensa del Perú, que en "protesta" se retiro de la ceremonia (eso parece más la reacción de alguien que se siente humillado y no puede hacer nada).

¿En que país del mundo un General hace lo que le place de esta manera? pasándose por buena parte a sus superiores y la posición oficial de su propio gobierno... y a cambio, sólo recibe como "castigo", que su superior directo se RETIRA EN SILENCIO (no fuera a molestarse el general y su alto mando si el Ministro lo criticaba, ¿no?), ante una demostración patética de ultranacionalismo patriotero y trasnochado... y frente a una clara demostración de fuerza y desobediencia del poder militar ante el poder político.

ESO ES LO QUE CRITICA Y ADVIERTE CHEYRE EN SU COLUMNA (así como los militares desobedecieron al poder político en este asunto, podría desobedecerlo en otro, por ejemplo, una sentencia desfavorable para Perú ante La Haya).

EN EL FUNERAL DE PINOCHET, SU NIETO, UN CAPITAN DE EJERCITO, DIJO UN PAR DE PALABRAS FUERA DE LUGAR Y AL INSTANTE FUE DADO DE BAJA... sin importar que fuera un Pinochet ni nada.

Por cierto, y como no podía ser de otra manera, hace unos días, el militar payasito elevado al nivel de "super héroe nacional", Edwind Donayre YA LANZO SU CARRERA POLÍTICA POR LA TV PERUANA, indicando que había recibido invitaciones del 98% de las agrupaciones políticas peruanas para sumarlo a sus filas
(demostrando ¡cuanto vende! y beneficia el antichilenismo en ese país).

Finalmente, sería interesante saber que opinarían estos "genios del análisis internacional" si Donayre es electo como próximo presidente de Perú (y no se extrañen si es así).

¿Qué clase de relación mantendrán Chile y Perú, si el "presidente" de Perú ya declaró que: dí órdenes de matar a los chilenos y sacarlos en cajones o bolsas de plástico?

Los chilenos deben tomar conciencia de cual es el sentir mayoritario del pueblo peruano antes de continuar ayudando a su desarrollo social y económico. Lamentablemente, en Chile la mayoría ignora este sentimiento antichileno tan arraigado en muchos peruanos, y tienden a pensar que los sentimientos son mutuos (y no me refiero a amor de los chilenos a Perú, sino de un sentimiento más bien de no involucrarse ni saber mucho acerca de lo que sucede con ese país).

Si hasta los 6.500 millones de dólares invertidos en Perú, para generar trabajos, pagar impuestos e impulsar sus exportaciones SON MALAS Y RECHAZADAS.

Me gustaría saber que opinarían los peruanos si sus empresarios llevaran 6.500 millones de dólares a Chile, y los chilenos hubieran puesto 50 millones en Perú. ¿Acaso no estarían lloriqueando y acusando que es injusto, también? ¿Que sus empresarios son unos traidores que generan trabajos en Chile y no en Perú?

Yo JAMAS he oido, visto o leído a nadie (empresarios, políticos, militares ni gente de a pie en Chile) quejarse porque los empresarios chilenos llevaron 6.500 millones de dólares a Perú y los peruanos no invierten en Chile, y generan trabajos allá en Perú y no en Chile. Y por cierto, algunas de esas inversiones chilenas son controladas por las AFP chilenas, es decir, son los dineros de los propios trabajadores chilenos.

Con Perú no hay caso... tienen un lio psicosocial grave contra Chile, que no van a superar (por que renta económicamente a los medios y politicamente). Ya llevan 130 años en lo mismo, y no veo que vayan a cambiar.

La verdad, su actitud hastía. Mejor mirar para el lado y buscarse amigos y relaciones de mutuo respeto y confianza con paises menos "enrollados" con lios de más de un siglo de antiguedad. Sin ir más lejos... con Argentina estuvimos a punto de una guerra en 1978, apoyamos a Inglaterra contra Argentina en 1982 y hoy tenemos un batallón conjunto de las FFAA y un alto comando conjunto a su cargo.

Claro, la relación con argentina es compleja -por momentos- pero tiene que ver más con la idiosincracia argentina (de no respetar mucho lo que prometen), más que algún lio del pasado.

Algo es algo.

8 comentarios:

  1. Los peruanos solo dan pena... no hay que comprenderlos..solo tenerlos entre ceja y ceja..y cuidarse

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:43 p.m.

    Yo creo que una TERAPIA DE ELECTROSCHOCKS BREVE PERO MUY INTENSA---- SOBRE LIMA Y ALGUNAS CIUDADES DE LA SIERRA Y NO OLVIDEMOS ALGUNA EN EL AMAZONAS... QUE LE ROBARON A ECUADOR....Les podria sentar muy bien!!!!

    los podria curar de su politraumatismo endemico!!!

    saludos,

    MArtincito VArgas

    PD: Importante que no se excluya al amazonas ni a la sierra.-

    ResponderBorrar
  3. bueno he seguido el tema de hildebrandty en realidad tiene una mala leche con Chile.la suma de los videos esta muy bien.
    la unica cosa inexacta es que el presidente peruano que huyò a Europa era Mariano Prado, Leoncio era su hijo y fué fusilado después de la batalla de Huamachuco,cuyo nombre lleva hoy la escuela militar del Peru

    ResponderBorrar
  4. Este comentarista de TV es realmente un fanático antichileno y se enrolla con que Chile los quiere conquistar y que está pasando lo mismo que en el período anterior a la guerra del Pacífico.
    Yo no se como al tipo no lo acusan de xenofobia, más encima habla en la televisión abierta.... ese tipo de gente no se ve dirigiendo programas en Chile, Argentina o Brasil, que increible
    Para él todo lo chileno es un problema.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:01 a.m.

    hiLDEBRANDT ES UN MACACO ANTI CHILENO

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:13 a.m.

    Soy peruano.. de casualidad encontre este blog.. luego de leer el comentario que hace el autor quisiera hacer unas aclaraciones
    en el sentido de "lealtad" que dice que carece mi pais en cuanto a su intervencion en la guerra del pacifico, mejor llamada guerra por el guano y el salitre.

    En politica exterior Peru y Chile han seguido politicas diferentes a lo largo de su historia.
    El Peru siempre ha sido solidario con sus vecinos y no ha tenido ambiciones mas alla de sus fronteras..

    sino miremos algunos ejemplos:

    En la guerra de las malvinas Peru fue uno de los unicos que le brindo ayuda desinteresada a argentina.. no pq esperara obtener beneficios(todos sabian cual seria el resultado final del conflico)sino por el sentido de hermandad latinoamericana.. cosa que no se vio en otras naciones de la region.

    en el 41 en la guerra iniciada por Ecuador, Peru invadio todo el sur de Ecuador hasta casi Guayaquil, pero peru no se aprovecho de la situacion lo que se hizo fue buscar una salida pacifica, sin arrebatar territo a Ecuador,ni siquiera pagaron repararciones eso porque se sabia que se podian generar recelos y resentimientos de ecuador. es ahi donde se ve la actitud pacifica del Peru.
    Luego de esto chile se convirtio en garante del tratado de paz entre peru y ecuador, y que hizo en el conflicto del 95?. traiciono su condicion de garante vendiendole armas a ecuador en pleno conflicto.

    Otro caso.. a mediados del siglo XIX un pirata norteamericano invadio centroamerica, peru se hallaba en una buena situacion(boom del guano) por entonces y envio una expedicion que permitio expulsar al invasor.. peru que intereses podia tener en ir hasta alla. porque al final no octubo ningun beneficio.

    Asi podemos ver como ha sido la politica exterior del estado peruano atraves de su historia.
    Diferente a Chile que tiene como lema: "POR LA RAZON O LA FUERZA".
    asi que no me venga a decir que no somos leales.

    ahora que haya habido gobernantes desleales con el pueblo peruano no quiere decir que el estado Peruano siga esa linea como politica externa. Sino diriamos que como Chile a tenido a Pinochet como gobierno la actitud del gobierno chileno siempre ha sido de tirania y genocidio con sus vecinos.

    Esta claro que Peru no busco el conflicto, no estaba ni preparado para ello(incluso los buques de guerra estaban desmantelados) fue Chile quien declaro la guerra al Peru. es mas cuando chile invade Bolivia, Peru es el que mas trata por todos los medios de buscar la paz.

    No es que tenga sentimientos antichilenos ni nada de eso, eso se ve un poco aky, pero no al grado que les quieren hacer creer a ustedes. aca no los odiamos, nuestra vision es al futuro no al pasado, mas ahora que estamos comenzando a encaminarnos hacia el progreso. Lo que sucede es que existen sectores en ambos lados que
    buscan generar conflictos para obtener beneficios propios.

    Solo queria hacer unas aclaraciones
    por lo demas todo bien.
    saludos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:25 p.m.

    peruanos y bolivianos son de la misma calaña, mala leche, beleidosos, son tropas de ignorantes, se creen hermanos de latinaamerica y especialmente de chile cuantas veces nos han pifiado nuestro himno en los estadios,cuantas veces hemos tolrado que nos quemen nuestro emblema patrio, que me parece que es queriso en todo el mundo,siempre odiandonos por una guerra que ya fue y que ganamos, no sen dan cuenta que tambien corrio sangre de chilenos por sus tierras, agradezcan que al fin y al cabo le devolvimos tierra, que como dice un compatriota los hemos albergados, les hemos dado trabajo,y cuanto beneficio han agarradopor ultimo si quieren Tierra y Mar,no la tendran nunca por que es de chile, y si tenemos que tomar chupilca del diablo y alzar los corvos, estaremos en Lima otra vez

    ResponderBorrar
  8. me meti aqui de casualidad....y me da mucho que decir de lo que dicen de los peruanos...en primer lugar les criticamos...que somos antichilenos...por favor aki hay gente que que da ciertos comentarios desagradables hacia los chilenos..PERO son muy pocos.. la gran mayoria de peruanos sabe lo que es estar buscando conflictos y todo eso... y la historia la gran mayoria de peruanos la vemos como leccion...es cierto que lei en un comentario que el peru siempre busco la paz... si revisan bien la historia el peru siempre fue un pais agredido nunca fue un pais agresor....los peruanos actualmente buscamos nuestro desarrollo...los gobiernos de las provincias de la selva y de la costa (el norte)estan dando primera fases de planes de desarrollo aprovechando de la abundancia de recursos..y la sierra se stan dando fases de planes de exportacion...y e amazonas el amazonas es inmenso..igualmente los rios que lo forman el ucayali y el marañon...y ahay muchos rios en la amazonia...antes de decir que nosotros vamos a quedarnos sin agua... por favor.. revisen el mapa hidrogarafico del perú...
    en conclusión aqui no se eesta fomentando el antichilenismos...al contrario muchos de los peruanos queremos estar bien con nuestros vecinos aunque no sean confuiables como nuestros vecinos del sur..que el mismo chileno rodriguez..¿? no recuerdo su nombre claifico a los chilenos de arrogantes... no entiendo pr que cuando los jugadores de guadalajara...creo pero eran mexicanos...salieron acomprar en chile y muchos chilenos al estar serca de ellos se tapaban la boca..¡¡por favor!! como creen que el equipo va a mandar jugadores contagiados con el virus de porcina...bueno sacen sus conclusiones como es la arrogancia alla!... bueno los peruanos miramos hacia el futuro en vias de desarrllo y no como afirman que recelos., antichilenos abran pero muy,muy,muy pocisimo..asi que los conflictos no llevan a nada ya vemos el ejemplo de europa al unificarse y organisarese...miren como estan actualmente...bueno eso es lo que quiero en latinoamerica..el apoyo mutuo para el desarrollo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.