Artículos Destacados

sábado, febrero 28, 2009

Embajador de EE.UU. responde a molestia oficial por el informe sobre Derechos Humanos

Paul Simons, embajador de los Estados Unidos en Santiago, y el informe sobre Derechos Humanos:

"Este reporte dice lo mismo que el año pasado, antepasado y todos los anteriores"

Representante diplomático responde a las críticas y afirma que Chile es considerado como un ejemplo en el hemisferio.


MARIO GÁLVEZ

No han sido fáciles las últimas horas para el embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul E. Simons.

Aún no se apagaban las críticas oficiales y el rechazo de La Moneda por los contenidos del informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, cuando un ciudadano estadounidense asesinaba en Florida a un grupo de estudiantes chilenos. Dos de ellos resultaron muertos.

-Hay molestia en el gobierno chileno por algunos contenidos del informe sobre DD.HH., ¿qué opinión le merece la reacción?

"No hablaría de la reacción. Pero diría que el reporte -como todos los anteriores que han salido sobre Chile- ha sido muy positivo. Chile tiene un récord muy positivo en todo lo que tiene ver sobre derechos humanos y eso ha sido muy bien reconocido en la comunidad de las ONG en Estados Unidos y por parte del gobierno".

"A nuestro juicio, este reporte dice lo mismo que el año pasado, el antepasado y todos los anteriores. Obviamente hay un recuento de detalles bastante largo, de diferentes temas. Trata diversas preocupaciones, pero son las mismas preocupaciones de los últimos reportes".

-Incomodaron las críticas hacia algunos aspectos, como el tema carcelario, los femicidios y la situación de los mapuches...

"Aún en esas áreas también el récord es bastante positivo. Vemos a Chile como un buen modelo para los derechos humanos en el hemisferio y vemos el reporte como muy positivo".

-Esos temas se interpretaron como la intervención en un asunto interno de Chile que está en manos de los tribunales...

"Esos temas también salieron en años anteriores y básicamente el reporte de este año es poner al día los acontecimientos del último año. En términos del tono y de los hechos, este año no hay muchas cosas nuevas. Las observaciones son muy parecidas a otros años".

-¿Cómo recibe la embajada que el ministro vocero del Gobierno compare la situación de las cárceles en Chile con lo que ocurre en Guantánamo?

"No quiero tratar ese tema. Simplemente menciono que este reporte tiene unas veinte páginas, es bastante largo, trata una serie de temas y Chile tiene un récord muy positivo en la situación de derechos humanos".

-¿Qué le parecen las críticas que surgen en el sentido de que Chile se somete a la jurisdicción de los organismos relacionados con los derechos humanos y Estados Unidos no?

"Estados Unidos está muy abierto también a cualquier análisis sobre nuestro comportamiento en temas de derechos humanos. Hay muchas ONG que están basadas en Washington y critican en una forma muy directa también nuestro récord".

-¿El Gobierno chileno hizo alguna presentación formal, algún reclamo por este informe?

"Hemos tenido una coordinación permanente con el gobierno de Chile. En la preparación de este informe hay conversaciones permanentes, así es que en todo este tema de derechos humanos tenemos mucho entendimiento con el gobierno de aquí".

-¿Pero hubo alguna nota diplomática entre ayer (jueves) y hoy (viernes)?

"Ha habido contactos permanentes".

-El Presidente Barack Obama invitó a la Presidenta Michelle Bachelet a Washington, ¿ya hay fecha definida para esa visita?

"Todavía no sé. No he escuchado nada de una fecha precisa. Pero obviamente hay un gran interés en que los presidentes se reúnan y ojalá sea pronto".

La seguridad y los estudiantes chilenos

-A propósito de lo ocurrido en Florida, ¿podría haber algún tropiezo en las becas para estudiantes chilenos?

"Creo que las relaciones estudiantiles entre Chile y Estados Unidos son muy positivas en las dos direcciones. La experiencia de la gran mayoría de los chilenos allá ha sido muy positiva y también tenemos más y más de estudiantes de Estados Unidos que vienen aquí. Y creo que la razón es que las instituciones se entienden muy bien. Veo con mucho optimismo la ampliación de esas relaciones".

-El problema de xenofobia en su país -éste es un nuevo caso de latinos atacados- ¿puede ser un factor de temor hacia los estudiantes?

"Ojalá que no. Nuestro país está muy abierto, muy entusiasmado de recibir a estudiantes de todo el mundo. Las cifras se han ampliado bastante en los últimos años"

-¿Su Gobierno puede garantizar que estos jóvenes estarán seguros en Estados Unidos?

"Claro, como todas las cuestiones de seguridad en todo el mundo. Pero nosotros creemos que tenemos una gran apertura y ojalá que estas iniciativas sigan creciendo".

"Chile tiene un récord muy positivo en todo lo que tiene ver sobre derechos humanos y eso ha sido muy bien reconocido en la comunidad de las ONG en Estados Unidos y por parte del gobierno".

"Estados Unidos está muy abierto también a cualquier análisis sobre nuestro comportamiento en estos temas de derechos humanos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.