El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze coincidieron ayer en señalar que la política del presidente del gobierno español hacia Cuba y Venezuela es la misma que practicó Estados Unidos hacia las pasadas dictaduras latinoamericanas.
Durante un coloquio celebrado en la Casa de América de la capital española, con motivo del cuarto aniversario de la edición española de Letras Españolas, Vargas Llosa centró su discurso alrededor de la “fragilidad democrática en América Latina”.
“El gobierno español tiene una responsabilidad, de la que no siempre está a la altura”, afirmó el escritor peruano, quien recriminó al mandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero que “defienda una dictadura siniestra como la de Fidel Castro en Cuba y un régimen desestabilizador como el de Hugo Chávez”.
Sus críticas expresas las proyectó sobre la última declaración de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que, como en anteriores citas, condenó el “bloqueo” de Estados Unidos a Cuba, con la unanimidad de todos los países participantes.
Enrique Krauze apoyó la tesis del autor de La ciudad y los perros, al señalar que el gobierno español “practica con Venezuela y Cuba la misma política de doble moral que promovió EU durante todo el Siglo XX en América Latina con su apoyo a las que consideraba dictaduras útiles”.
Chile como modelo. No obstante, Vargas Llosa expresó su “optimismo moderado” sobre el futuro de Latinoamérica, tras señalar como “razón alentadora” que los gobiernos de izquierdas de la región hayan decidido seguir las políticas económicas neoliberales, en la estela de Chile. Aseguró que el panorama político en América Latina “ha mejorado notablemente”, con la excepción, reiteró, de Cuba y Venezuela.
“La experiencia de la transición española y de la práctica del consenso, de la que existe una clara huella en el caso chileno, es un ejemplo para América Latina, que se debería mostrar más en las cumbres multilaterales”, reprochó.
A Chile aludió también para ponerle como ejemplo de una “influencia positiva” en países como el Brasil de Luiz Inacio Lula Da Silva o el Uruguay de Tabaré Vázquez, “a los que ha exportado —precisó— planteamientos económicos del neoliberalismo, que han aplicado pese a su posición ideológica” de izquierdas.
Más allá de España, el escritor peruano, que tiene nacionalidad española, volvió a citar a la corrupción, vinculada muchas veces al narcotráfico, como el principal problema que amenaza a las democracias latinoamericanas.
A su lado situó el incumplimiento de las leyes, “como acto reflejo de unas legislaciones tantas veces hechas a la medida de los intereses particulares de los gobernantes”, y los “atisbos de tipo racial”, que Enrique Krauze llamó “neoindigenismo” y que propuso combatir con la defensa a ultranza de la identidad plural.
En el coloquio se abordaron también los procesos electorales que en 2006 se celebrarán en Latinoamérica y, en particular, el de México, que Krauze planteó como “prueba de fuego” para la democracia mexicana, tras la victoria de Vicente Fox sobre el todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante décadas con múltiples componendas.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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