Al parecer interesa más de lo que suponemos (hasta pareciera que importa más fuera que dentro de Chile).
Esta es la editorial del diario peruano La República, de Lima - Perú.
El primer debate electoral en Chile
Las encuestas realizadas después del debate confirmaron las preferencias del electorado chileno por Michelle Bachelet, la candidata de la Concertación, pero arrojaron algunos elementos sorpresas.
Uno de ellos fue la aceptación que alcanzó Tomás Hirsch, el candidato de la izquierda chilena. Una encuesta telefónica de la empresa Time Research lo ubicaba en tercer lugar con un nivel de aceptación de 22% por encima de Joaquín Lavín, que obtiene un 14%.
Otra encuesta –de Benchmark, ligada a la UDI, el partido del derechista Lavín– otorga un 39,63% a Bachelet, 23,16 a Lavín, 16,89 a Sebastián Piñera, el otro representante de la derecha, y 4,58 a Hirsch.
La irrupción del candidato de la izquierda preocupa al comando de Bachelet. Temen que si Hirsch logra entusiasmar a los desencantados con el gobierno de Lagos, la candidata de Concertación podría perder los votos tan necesarios para que logre su triunfo en la primera vuelta.
Pero ¿quién es Hirsch? Ingeniero de profesión, Tomás Hirsch fue un activo luchador por la democracia durante la dictadura de Pinochet. Hasta 1993 formó parte de la Concertación de Partidos por la Democracia. Fundador del Partido Humanista, su postulación a la presidencia tiene el respaldo de la izquierda cristiana que retiró a su candidato, Manuel Jacques, y del Partido Comunista, que hizo lo mismo con Tomás Moulian.
Analistas chilenos consideran que Hirsch podría favorecerse con los votos de los grupos minoritarios o los sectores sociales que votaron por Lagos y que se sienten defraudados por la política económica del gobierno socialista. Los resultados de la encuesta por cierto han entusiasmado a los seguidores de Juntos Podemos, el partido por el cual se presenta TH.
Salvo un terremoto de grado 7 que caiga sobre su candidatura, Michelle Bachelet se perfila como la futura presidenta de Chile. Los esfuerzos de su comando se dirigen a ganar en la primera vuelta y a evitar que decaiga el entusiasmo de sus partidarios al verla como ganadora en todas las encuestas. El encuentro de anteanoche la reveló como una política que superó su desempeño en el debate de abril. Esta vez no dejó pregunta sin responder. Al concluir habló a los chilenos con el corazón, con lo cual superó a sus rivales. Es el mensaje que espera la lleve al triunfo definitivo el 11 de abril sin tener que ir a una segunda vuelta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario