Artículos Destacados

domingo, enero 23, 2011

Irlanda, de nuevo tierra de emigrantes

Con la crisis, los más mayores intentan aguantar, pero los jóvenes se van en busca del trabajo que no hay en su país

Róisín (prefiere no dar su nombre real) es madre soltera, no trabaja, tiene 41 años y dos hijas de uno y tres años, pero la situación económica que vive Irlanda no le preocupa demasiado. «No sé si soy afortunada o fui muy lista», explica. En septiembre de 2009 vio venir el declive económico de su país. Vendió la tienda que regentaba en Dublín, reunió unos ahorros y se trasladó a Kinsale para ser madre a tiempo completo. «Vendí en el momento oportuno: se movía mucho dinero, la gente no se esperaba lo que se le venía encima», explica.

Róisín tiene claros los motivos de esta crisis: «Codicia, estupidez y demasiados años del mismo gobierno (el partido Fianna Fail, de centro derecha)». Un gobierno que ha anunciado bajadas salariales de los funcionarios y subidas de impuestos a partir de enero. Tony Lane, director en «Kinsale del Welfare Office» (equivalente al INEM) alega, sin embargo, que el gobierno da ayudas semanales a los desempleados de 196 euros para el padre, 135 euros para la madre, y 26 euros por hijo. «Son las mejores ayudas de toda Europa», subraya. Aunque Róisín está convencida de que todo «lo que sube, baja», ni aun así confía en su país. Hace un mes sacó todos sus ahorros de la banca irlandesa y los ingresó en la británica. El gobierno asegura que el temor a que los bancos se declaren insolventes es infundado. Pero los irlandeses no se fían.

La visión de los jóvenes es la más pesimista. No se plantean en qué banca ahorrar porque no tienen ahorros. Una de cada tres personas de entre 18 y 24 años, y una de cada 10 en edades superiores, está planteándose emigrar al extranjero en busca de trabajo. Irlanda arrastra la herencia de ser un país de emigrantes; un lastre que parece no abandonarle. Australia y Estados Unidos son zonas de referencia a la hora de elegir destino.

O Nueva Zelanda. Es el caso de Janet Murphy, de 33 años. Regresa a casa por Navidad, pero solo por unos días. Lleva dos años y medio en Nueva Zelanda. No encontraba trabajo en su país y el estilo de vida de los neozelandeses le atraía. Una historia que en su familia, como en la de tantos irlandeses, se repite: dos tíos en Canadá y varios primos en Australia. «Los principales problemas de Irlanda son la corrupción gubernamental y los altos costes de vida. No sé si es la mejor solución, pero de momento hay más oportunidades fuera», explica.

A los destinos clásicos se suman otros como la India. Es allí a donde se trasladará en febrero la irlandesa Áine Edwards, de 38 años. Es gerente de proyectos. Después de que en 2003 trabajara como voluntaria en la India, ahora le han ofrecido encargarse de la internalización de negocios. Las oportunidades que no encontraba en su país se han convertido en un reto en el extranjero. Piensa que es el momento oportuno para emigrar: «Creo que mucha gente se moverá a Canadá, Australia o Nueva Zelanda, esto es solo el comienzo. Hay una gran falta de confianza en el gobierno. Deberían fomentar el espíritu empresarial en Irlanda, la industria sostenible y las exportaciones».

Otro tipo de emigración que está desarrollándose, especialmente en zonas turísticas, es la estacional. Son muchos los negocios que han colgado el cartel de «hace mucho frío, nos vemos en primavera».


Chile, por ejemplo

Pero no todos los irlandeses piensan que emigrar sea ni la mejor, ni la única solución. Al primer impulso, Aine Wade, de 42 años, apuesta por emigrar a Chile si la economía continúa en caída libre. Pero después recapacita. Además de un marido y una hija de un año, siente que a Irlanda le ata un compromiso: «Tenemos la responsabilidad social de quedarnos. He recibido mucho de mi país y ahora me toca a mí devolvérselo». Su lema es: «Si no encuentras trabajo, créalo. La base está en la autosuficiencia, en no pedir dinero a los bancos». Por eso, junto a su marido, ofrece paquetes turísticos que agrupan clases de pesca y de inglés. «Hay que promover el turismo internacional, es el único modo de lograr que en el país entre dinero. En tiempos de crisis nacen ideas».

Aine no tiene fe en los bancos, pero como tantos otros irlandeses de su quinta esta crisis no le preocupa «más de lo normal». «Es la segunda recesión que vivo, por eso no tengo el miedo que tienen los jóvenes. Sé que todo es cíclico». Pero Aine añade un lado positivo al declive económico: «Antes la gente era demasiado consumista y te juzgaba por todo. Esta crisis está sirviéndonos para convertirnos en personas más tolerantes».

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo8:01 p.m.

    Alguien aqui se esta riendo de NOSOTROS en Chile , a carcajadas , una familia que recibe 1.300 euros( 845.000 pesos al cambio ) mensuales sin trabajar , va a venir a Chile?....a que , a ganar trabajando 173.000 pesos mensuales?...!!exijo una explicacion !!plop !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:54 p.m.

    cholo detec....esta pasao a caca el comentario anterior

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:09 p.m.

    " que el gobierno da ayudas semanales a los desempleados de 196 euros para el padre, 135 euros para la madre, y 26 euros por hijo. «Son las mejores ayudas de toda Europa» "

    A mi me da 357 Euros = 486 dólares = 237.198,56 pesos chilenos.

    Como vez amigo comunista... esa suma es bastante ganable para cualquier persona... y más si tiene ganas de trabajar como los Irlandeses.

    Las nanas por ejemplo en Chile estan ganando entre 200 y 250 mil pesos.

    El sueldo promedio en Chile anda por los 400 mil.

    A otro perro con ese hueso del mínimo.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:16 p.m.

    400 mil propedioo?? saaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:19 p.m.

    LEISTE BIEN !! 357 EUROS DE AYUDAS!! SEMANALES !!, LO QUE DA ,ME EQUIVOQUE LA SUMA REAL ES DE 1.428 EUROS MENSUALES ( 928.000 PESOS MENSUALES ) TODAVIA !!EXIJO UNA EXPLICACION !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:24 p.m.

    Sueldos diferentes, Precios diferentes, quieres que se vallan a peru o argentina, anda y poneles un cartel, ni puto interés en los irlandeses.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:26 p.m.

    http://www.terra.com.ve/midinero/articulo/html/mdi230.htm

    sueldo promedio mensual en Chile: 660 USD

    325.380 pesos chilenos son 660 USD al cambio de hoy.

    363.000 pesos chilenos a 550 USD por peso.

    396.000 a tipo de cambio 600 pesos.

    Esto es bruto y no líquido.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:31 p.m.

    237.198 semanales * 4 = 948.792 mensuales en ayudas.

    eso es significativo con respecto a valores nominales, pero no significa nada si no consideras los precios del país en que vive.

    De ahi obtienes una idea real del poder adquisitivo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:50 p.m.

    Anónimo dijo...

    Alguien aqui se esta riendo de NOSOTROS en Chile , a carcajadas , una familia que recibe 1.300 euros( 845.000 pesos al cambio ) mensuales sin trabajar , va a venir a Chile?....a que , a ganar trabajando 173.000 pesos mensuales?...!!exijo una explicacion !!plop !!
    8:01 PM


    ------○----------------

    muahahajajajaja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:11 p.m.

    como te dicen arriba comunista resentido. De nada te sirve que te regalen tal plata -como le gusta a los comunistas flojos mantenidos de mierda- si no ves los precios del país. Si una coca cola de medio en Irlanda te cuesta 2 lukas y en Chile 500 pesos ... de que estai hablando weon no sabi nada mejor ni habli.

    y al cholo indígena que se mete, mejor que lo saquen de aqui y lo bloqueen.entre a su caga de blog, que con cuea se colabora el mismo jejeje.. y se puede ver el chat del chile-hoy... puta que son dependientes de nosotros no pueden vivir sin nosotros estos indios. VAYAN AL PSIQUIATRA PARA QUE LES CURE EL TRAUMA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:39 p.m.

    Latino o sudamericano en Europa es una etnia muy desprestijiada. Muchos reciben beneficios de desempleo y por mucho tiempo. A mi me daria verguenza de vivir a costa de los impuestos de otros. Porque si no soy contribuyente entonces soy un indigente y eso crea costumbre en la gente que prefiere estar cesante a hacer algo por simismos y ganar su dinero honradamente.

    ResponderBorrar
  12. Patagonia18814:18 a.m.

    Anónimo dijo...

    Latino o sudamericano en Europa es una etnia muy desprestijiada. Muchos reciben beneficios de desempleo y por mucho tiempo. A mi me daria verguenza de vivir a costa de los impuestos de otros. Porque si no soy contribuyente entonces soy un indigente y eso crea costumbre en la gente que prefiere estar cesante a hacer algo por simismos y ganar su dinero honradamente.
    11:39 PM

    ---- - - -☺-----------♣-----------♦ - - - -
    Hasta chile tiene ya un Slogan conocido internacionalmente

    "Si ves a un chileno robar, déjelo, es su cultura"

    Es lo malo de un Latino o sudamericano chileno. Que dirán que todos los latinos o sudamericanos somos lanzas. chilenos dejen la cleptomania!! Hasta cuando vamos a terminar de ver esos carteles avisos afiches y mensajes por Europa

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:15 a.m.

    peruanos por el mundo, dando lastima

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:05 a.m.

    pero el peruano no deja de tener razon en eso de los lanzas chilenos que se van a Europa...

    Deberíamos traenos de vuelta a todos esos lanzas weones y hacerlos trabajar con grilletes terminando la carretera austral a punta de picota y pala.

    Chao

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:51 a.m.

    vayanse de mi pais cholos hediondos a mierda

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:30 p.m.

    Lo peor de Europa: Espanoles e Irlandeses.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Patagonia18813:00 p.m.

    Anónimo dijo...

    aunque hayan lanzas chilenos, antes son chilenos, un simio peruano es mas bajo que un parasito intestinal agonizando en fecas,
    11:44 AM
    Anónimo dijo...

    vayanse de mi pais cholos hediondos a mierda
    11:51 AM
    Anónimo dijo...

    Lo peor de Europa: Espanoles e Irlandeses.

    Saludos
    2:30 PM


    ----------------○-------------

    3 "lanzas" DETECTED!! 3 al hilo!!
    Defendiendo su oficio de ser lanzas, su profecionalismo y ejerción laboral ^ ^

    Claro no les conviene mal aveces un buen comentario.

    Aprendan a aceptar los lanzas dejan mal a los latinos o sudamericanos.


    Anónimo dijo...

    pero el peruano no deja de tener razon en eso de los lanzas chilenos que se van a Europa...

    Deberíamos traenos de vuelta a todos esos lanzas weones y hacerlos trabajar con grilletes terminando la carretera austral a punta de picota y pala.

    Chao
    10:05 AM

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:08 p.m.

    jajaja peruano COPIÓN jajaja, ¿no tienes imaginación? bueno qué más se le puede pedir al primate este, está limitado jajaja

    DETECTED!!!!!! jajajaa peruano copión jaja

    Al menos, a ese chileno que eligió el camino delictual (como MUCHOS PERUANOS), no se le nota mientras no lo cometa. Al contrario, al peruano con solo verlo, SE NOTA QUE ES UN RATERO!!!!!! CON ESA CARA MARRONA Y PELO QUISCUDO!!!!! CON ESA CARA!!! SE NOTA ALTIRO SU OFICIO DE LADRÓN...

    jajaja ni con agua y jabón se te quita peruasco jajaja....

    OTRA VEZ, TOOOOOOOOOOOMA !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:51 p.m.

    el sueño del "surullo" ser chileno...pobre bestia
    que triste debe sentirse, ser peruano

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:27 a.m.

    Irlanda esta QUEBRADA.... y UN PROFESIONAL, gana en Chile bastante mas que 173.000 pesos

    NO PUEDES SER TAN IDIOTA, FALTO DE CAPACIDAD PARA PENSAR.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:47 a.m.

    pero vivir en europa no es barato, asi k al menos aca en sudamerica un europeo por ej un jubilado si puede vivir tranquilito el resto de sus dias con su pensionsita que aya es chika y aca algo mas k eso.en to caso es mejor k vinieran unas irlandesas que son muy prolificas y wenas mamas.

    ResponderBorrar
  22. Patagonia18814:30 a.m.

    OTRA VEZ, TOOOOOOOOOOOMA !!!!!!!!!!
    3:08 PM

    - - - - -

    Que infantil !!! es este roto puber e inmaduro y sodomita.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:45 p.m.

    Joder que vergüenza de foro, soy español he vivido en Irlanda y conozco varios paises de Europa.

    Cuando decís que el Español e Irlandés son lo peor de europa tan solo exponéis vuestra ignorancia y vuestra estupidez, con comentarios como los de antes tan solo os ponéis en evidencia demostrando la deficencia mental personal que os caracteriza a vosotros, ni mucho menos a vuestros compatriotas, ya que sois bien recibidos en cualquier parte de Europa.

    Normalmente juzgamos por las acciones, hasta entonces todos somos iguales, pero a vosotros, los presentes en éste foro, os pido o mejor os ruego os quedéis en vuestro país siguiendo la lacra que en todo país hay para que la excepción confirme la regla.

    Un saludo a todo aquel que lea el foro.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:28 p.m.

    DEJASTE PASADO A RAJA,....CHOLO WEON!!!

    ResponderBorrar
  25. Aúnque el cholo se vista de seda cholo se queda!!
    que manía transformista de estos orcos, usan otras nacionalidades para salir de su cholería, este es el famoso cholo pride!!!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:37 a.m.

    Que triste las cosas q dicen algunos chilenos. Soy chileno pero no comparto toda esa intolerancia y comentarios clasistas. Nos falta mucho como país. =(

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.