Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Producción industrial en Chile habría crecido 3,9% en diciembre

Esta cifra se explicaría por un aumento en las ventas al exterior y, con ello, el sector habría cerrado el 2010 con una leve expansión de 0,8%.

La producción industrial en Chile habría crecido a una tasa interanual del 3,9% en diciembre del 2010, una cifra que habría sido empujada por un aumento en las ventas al exterior, según un sondeo realizado por Reuters.

La estimación para la producción industrial del último mes del año corresponde a la mediana de las respuestas de ocho analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las respuestas también fue de 3,9%.

Con ello, la producción industrial habría cerrado el 2010 con una leve expansión del 0,8%, de acuerdo a las respuestas de siete encuestados, en un año marcado por un devastador terremoto y una posterior recuperación de la mano de una pujante demanda interna.

En diciembre, la expansión del sector se habría sustentado principalmente en el crecimiento de las exportaciones así como un aumento de las ventas.

"Hay que recordar que en dicho mes las ventas industriales al exterior aumentaron en 24,8%. Por otro lado, las ventas industriales del mes anterior aumentaron en 4,8%, lo que da signos de un mayor dinamismo", comentó Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.

En el mes pasado habría incidido también el aumento del 4,9% en la generación eléctrica, según Fernando Soto, economista de Banchile Inversiones.

El crecimiento esperado para diciembre contrasta con la caída de 0,3% de diciembre del 2009, cuando la economía chilena intentaba sobreponerse a los efectos de la crisis financiera mundial.

La estimación para diciembre se ubicaría por encima del incremento de 2,5% que registró la producción industrial en noviembre pasado.

Para este año, se espera que aquellos sectores ligados a los recursos naturales como el acuícola, pesca y forestal tengan un mejor desempeño tras haber mostrado un desempeño rezagado en el 2010 afectado, en parte, por los efectos del terremoto y maremoto.

Las estimaciones para la producción industrial de diciembre oscilaron entre un avance del 3,2% y del 5%. Para la proyección del 2010, en tanto, los cálculos de analistas estuvieron entre un alza de 0,6% y 1%.

Las cifras serán entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el viernes, a las 9:00 horas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.