Artículos Destacados

sábado, enero 29, 2011

Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

Nota: Cuando uno se crea una mala fama... resulta difícil creer que Argentina vaya a cumplir con un acuerdo de este tipo.

Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quiere una unión seria, viable y perdurable.

"Estamos trabajando en una integración seria, viable, perdurable en el tiempo y equitativa". Ese fue el mensaje que ayer entregó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, al referirse a las conversaciones entre Chile y Argentina para sellar una futura integración energética.

El hombre fuerte de la administración del ex Presidente Néstor Kirchner se reunió ayer en privado con el biministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne, en el marco de la Tercera Reunión Binacional de ministros de Chile y Argentina. La cita entre ambos ministros fue en el tercer piso del hotel Plaza San Francisco. Luego, fueron a un almuerzo que ofreció la Cancillería de Chile a la delegación transandina.

Tras esta cita, De Vido manifestó su satisfacción por el positivo avance que están teniendo los equipos de trabajo de ambos países en relación al intercambio de energía entre Chile y Argentina. Ahí envió una señal explícita de que la integración beneficiará a ambas partes. "Trabajamos en una integración con equidad, equilibrio y simetría", comentó.

Agregó que les interesa lograr una relación de interconexión que sea "ganar-ganar", tanto para Chile como para Argentina.

Para De Vido, la cita con Golborne fue muy buena. "Llegamos a puntos de avances interesantes (...). Seguramente, vamos a tener muy buenos resultados a fines de este año", anticipó De Vido.

Sus palabras marcan una nueva disposición para abordar la relación energética con Chile, que se vio deteriorada, entre 2004 y 2009, por los recortes del gas natural. En ese período, Argentina decidió cerrar la llave que abastecía a los principales gasoductos del país, porque su producción no alcanzaba para abastecer al mercado interno y de exportación.

Protocolos y normas

El acercamiento con Argentina partió en 2010, de la mano del ex ministro de Energía Ricardo Raineri, quien comenzó a dialogar nuevamente con su par transandino. Producto de esas gestiones, en octubre se crearon cuatro comités de trabajo, los que están relacionados con la integración energética, interconexión, intercambio de energía con combustibles ecológicos y biodiésel y, por último, un comité encargado de compartir la experiencia argentina en temas nucleares.

Pese al poco tiempo que llevan trabajando, la evaluación que hicieron los ministros fue alentadora. "Hicimos una evaluación de cómo están funcionando los grupos de trabajo en los cuatro temas que hemos definido como prioritarios y tenemos un avance muy provechoso en los cuatro grupos", señaló Laurence Golborne.

Agregó que las labores continuarán. De hecho, entre marzo y abril está programada una nueva cita, en Buenos Aires. El ministro, además, detalló que para este año las tareas son claras: se quiere contar con los protocolos y las normas que permitan un intercambio efectivo de energía. "Este año queremos avanzar en definir los criterios para un intercambio energético. Esto tiene que ver con los protocolos y los reglamentos que tienen que existir en las distintas aduanas de los dos países. Esto es porque cuando se pase un electrón o una molécula de gas y después se devuelva por el otro lado, todos estos intercambios tienen que estar regulados de manera aduanera", explicó.

El segundo tema en la agenda energética de Chile y Argentina es la interconexión eléctrica propiamente tal, como es el traspaso de bloques de energía y, también, la sincronización de los sistemas de despachos de ambos países. "Queremos avanzar en estos temas dentro de este año y continuar avanzando en los temas de interconexión, con los informes técnicos y ahí seguir definiendo los plazos", sostuvo Golborne.

Intercambio de gas

La independencia energética que Chile logró con la planta de GNL de Quintero permitirá enviar gas natural a Argentina en las épocas de mayor consumo. Dentro de las expectativas que tenía el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, Chile podría enviar gas natural a su vecino país en el invierno de 2011, si los privados argentinos están interesados en comprar el combustible.

Unión eléctrica

La estabilidad en el suministro eléctrico es otro de los puntos que se están discutiendo con Argentina. En esta área ya se han definido estudios y se han identificado puntos de unión entre ambos países . Uno de ellos está en la zona norte. Según las estimaciones que manejaba el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, en esta zona es más factible y rápido avanzar en una interconexión.

Apoyo nuclear

Argentina tendrá 1.750 MW operando en 2011 a través de las actuales centrales Atucha I, que está en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba. A estas se unirá Atucha II, de 754 MW, que comenzará a operar en 2011. Para conocer esa experiencia, con Chile hay un programa de capacitación que está definido y ya en 2011 profesionales nacionales irán a estudiar a Argentina.

Los biocombustibles

En esta materia está buscando fortalecer la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Los integrantes de la comisión definirán una agenda con cronograma y actividades específicas. Una de ellas será la próxima reunión del equipo de trabajo chileno-argentino, que se reunirá entre marzo y abril en Buenos Aires.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo6:35 p.m.

    EL pie de nota escrito en rojo era innecesario...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:01 p.m.

    "Estamos trabajando en una integración seria, viable, perdurable en el tiempo y equitativa"...JAAJAJAA...QUE CARA DURAS ¡¡¡¡ , QUIEN LE CREE....POR FAVOR...SEAMOS SERIOS ¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:12 p.m.

    Serios somos !!, solo los derechistas chilenos y argentinos estan en contra de los acuerdos que lograron nuestras dos heroinas de la izquierda Latinoaericana , Cristina Fernandez y Michelle Bachelet !! Viva Argentina Viva Chile !! !! Viva Chile Viva Argentina !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:19 a.m.

    tai webiando? heroinas....ni pa pasta base les alcanza!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:30 a.m.

    Creo que hay un error en el titulo del artículo ya que hay dos cosas que no cuadran para nada y son totalmente irreconciliables:
    “argentina” y “largo plazo” ¿¿¿¿??????

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:12 a.m.

    ¡¡¡Julio de Vido, quiere una unión seria, viable y perdurable!!!...ni como chiste es bueno, si..., porque con la experiencia del gas me imagino, que es mas que suficiente.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:05 p.m.

    Que caraduras son estos ches. No nos interesa su energía negativa. Mucho mejor solos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:36 p.m.

    los boludos son ustedes que siempren nos creen , argentina es para argentina lo que queda la basura para chile , a ver si aprenden y se dan cuenta navos , los vamos a joder siempre por que son giles , por eso que siempre le robamos territorio , por eso que siempre los jodimos y los vamos a joder toda la vida gilessssss por que no nos dejan de romper las pelotas y acuerdan con otros paises , que no pueden huuu que mal mal bueno , primero nosotros , despues brasil y despues ustedes ajajajajajaj giles !! nacieron giles y moriran giles chilenos trastornados

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:40 p.m.

    Sería estúpido que los políticos de la derecha chilena creyeran en el verso argentino, como lo hicieron los de izquierda tan infantilmente, hay que firmar acuerdos y disfrutar de ellos mientras duren, pero creer que son para siempre es inverosímil. Lo de Chile es invertir en ciencia y tecnología y que se exporte. Energía eólica, solar, nuclear por el norte y en el sur y la Patagonía los biocombustible, eólica, Hidroeléctricas, construir puentes entre islas e instalarles motores que aprovechen las corrientes marinas para generar energía. Por favor, SI! podemos autoabastecernos, mientras tanto hay que aprovechar las buenas intenciones de nuestros vecinos. Si queremos ser un país desarrollado debemos comenzar a actuar como ellos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:43 p.m.

    ESTA ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA GRAN AMISTAD QUE TODO EL MUNDO PROFESA A CHILE....PETULANCIA VANIDAD INGLESISMO!!!! CHITA LA PAYASA...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:32 p.m.

    abglisismos macaco peruano,mongolico y analfabeto

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:34 p.m.

    chucha,anglisismos que me equivoque no te quita la hediondez cholo de mierda

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:38 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:10 p.m.

    ES LA PEQUEÑA MUESTRA DE AMISTAD, QUE SOLO NOS PROFEZA EL PERU, QUE CON SU POLITICA DE ESTADO, HAN CAMBIADO LA HISTORIA, PARA PERJUDICAR A CHILE, JUSTIFICANDO SUS DERROTAS, TODA SU INOPERANCIA Y ATRAZO QUE LAMENTABLEMENTE TIENE EL PERU. HASTA HAN CAMBIADO LA FRONTERA MARITIMA Y A UN TROZO DE MAR CHILENO LE PUSIERON MAR DE GRAU. ENGAÑANDO AL PUEBLO PERUANO.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:51 a.m.

    ya llegara el diaa argentino de mierda donde llegaremos a buenos aires igual como llegamos a lima con nuestro glorioso ejercito ahi te quiero vger llorando gallina maldita

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.