Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Palestinos en Chile y Argentina rechazan sugerencia de EE.UU


Grupos palestinos en Chile y Argentina condenaron los planes de Estados Unidos de localizar a refugiados palestinos en tierras sudamericanas según el portal The Guardian. Los representantes creen que esta medida está en contra de su derecho de volver a su país.

"Es completamente inaceptable. Contradice nuestro derecho inalienable de volver a nuestra patria", dijo Daniel Jadue, vicepresidente de la Federación Palestina en Chile. Aunque no rechazó la solidaridad de los países sudamericanos para recibir a los refugiados cree que es derecho de ellos poder volver algún día. "No podemos renunciar a ese derecho. Hacer esta sugerencia demuestra que la mediación no fue honesta. Fue claramente inclinada a favor de Israel. Esto es extremadamente grave", dijo Jadue.

La secretaria de estado estadiounidense Condolezza Rice hizo esta sugerencia en junio 28 del 2008 con los negociadores palestinos e israelíes en Berlín. Esto se sabe tras las filtraciones de documentos a la cadena Al-Jazeera. El diario The Guardian tuvo acceso a algunos de éstos.

La Presidenta de la Federación de organizaciones palestinas en Argentina Tilda Rabi también rechazó la propuesta. Dijo que violaba la afirmación de la ONU acerca del derecho de los refugiados de volver a su casa. "Esta es una extensión de una larga campaña de limpieza ética, de sacar a la gente de sus hogares".

No se ha comprobado si la administración de Bush planteó esta oferta oficialmente a Chile y Argentina. Los ministros de relaciones exteriores no quisieron dar declaraciones a The Guardian.

La Agencia de la ONU para la ayuda de refugiados palestinos (UNRWA) dijo a The Guardian que no recibió esta solicitud.

Chile alberga a la mayor población palestina de toda Latinoamérica, calculada en más de 200 mil personas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:05 p.m.

    Los Yanquis sionistas ,igual que Poncio pilatos , lavandose las manos......solucionen el problema ALLA !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.