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martes, noviembre 02, 2010

Grupo Luksic analiza realizar inversiones mineras en Colombia

Un país que despierta el interés de los chilenos. Así describe el embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, el ambiente que se vive en ese país para generar grandes negocios.

La autoridad comentó que no sólo el retail, el rubro más vistoso del desarrollo chileno en Colombia, representa un importante crecimiento, sino que también otros segmentos, como la distribución de energía y el sector forestal, generan importantes perspectivas hacia el futuro.

Lo más nuevo sería que también la minería se constituiría en un relevante sector para empujar los niveles de desembolso de divisas chilenas en el país cafetero.

Ayares comentó en Bogotá que hoy están enfocados en desarrollar una estrategia, con el fin de motivar la inversión en todas estas industrias y así concretar más negocios.

Y el plan, hasta el momento, avanza bien y, lo que es mejor, se proyecta de muy buena forma hacia el futuro. De hecho, representantes del grupo Luksic se reunieron la semana pasada con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acercando la alternativa de que su brazo minero, Antofagasta Minerals, invierta en ese país, teniendo en cuenta que en 2007 el holding, liderado por Jean Paul Luksic, suscribió un acuerdo para explorar y explotar yacimientos de oro y cobre, junto con la compañía, AngloGold Ashanti.

El embajador Ayares sostuvo que "hay dos corrientes de trabajo en minería, una es el deseo de Colombia de adquirir nuestra experiencia institucional y la otra los empresarios chilenos. Ayer, precisamente (el miércoles pasado), estuvimos con Jean Paul Luksic de Antofagasta Minerals, y tuvimos una reunión con el presidente Santos en la cual él le explicó el ambiente y el clima de negocios. Ellos están indagando el mercado y han descubierto que Colombia tiene ese potencial".

Alza de inversiones

Ayares manifestó que si se ejecutan proyectos mineros, en el corto plazo, la inversión chilena en Colombia superará, fácilmente, la barrera de los US$ 10.000 millones.

El diplomático explicó que proyectan un crecimiento en las inversiones. "Tenemos una inversión consolidada en los últimos años por sobre los US$ 6.200 millones y esperamos que ese número crezca con las inversiones que se están materializando", dijo.

Agregó que "ya entró Gasco, la CMPC inaugura una nueva planta, está La Polar, el ingreso de LAN a Aires y hay una dinámica extraordinaria, pero no tenemos sólo que quedarnos en el retail o la industria".



Interés forestal

En Colombia se encuentran presentes, entre otras empresas chilenas CMPC, Banmédica, Falabella, Cencosud, La Polar, Sodimac, Rosen y Gasco. Y, pese a ser el retail el que más inversiones ha generado en el último tiempo, hay otros sectores que también ven al país como una nación muy atractiva para invertir.

Precisamente, es el sector forestal uno de los que quiere motivar la inversión, según detalló el embajador. La autoridad de Chile en Colombia manifestó que "además de la planta de CMPC, tanto Arauco como Masisa han hecho indagaciones de mercado, porque es un área que tiene gran potencialidad".

El diplomático chileno precisó que la relevancia de Colombia es tal para las empresas chilenas, que éste es el cuarto destino de inversión extranjera de los capitales nacionales. "No hay límites dentro de las posibilidades de la inversión chilena en Colombia y, me atrevo a calificarlo así, hoy día Colombia está de moda en Chile y en Chile está muy de moda Colombia", concluyó.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.