Artículos Destacados

sábado, noviembre 06, 2010

Colombia: la nueva obsesión de los inversionistas chilenos

Colombia se ha transformado en la mayor obsesión de las empresas chilenas en búsqueda de nuevos mercados. Su sólida recuperación económica, el aumento del poder adquisitivo de sus habitantes y la mejora en la seguridad son atractivos potentes para las compañías de nuestro país, especialmente en el área de los servicios y el sector minorista.

En los primeros nueve meses del año, Colombia fue el tercer destino de las inversiones chilenas, capturando un 19% del total, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

La cadena de centros comerciales Mall Plaza, liderada por el grupo Falabella, anunció esta semana su arribo a Colombia, días después de que La Polar inaugurara su primera tienda en ese país y LAN anunciara la compra de la aerolínea local Aires. El Grupo Luksic, en tanto, estaría analizando sus opciones para invertir en el mercado minero.

Estas empresas se sumarán a las compañías chilenas que ya tienen operaciones en Colombia, entre ellas CMPC, Banmédica, Falabella, Cencosud, Sodimac, Rosen y Gasco.


Creciente atractivo

Según analistas, el atractivo de Colombia deriva de varios factores. Uno de los más importantes se refiere a la consolidación de la política de seguridad pública. La exitosa lucha contra las FARC “amplió el área donde se puede desarrollar la actividad económica”, aseguró a DF la economista para Latinoamérica de Barclays Capital, Jimena Zúñiga.

Según la Economist Intelligence Unit, la mejora en la seguridad fue el principal logro del ex presidente Álvaro Uribe, ya que “ayudó a revitalizar la confianza entre la población, las empresas y los inversionistas extranjeros”.

Su sucesor, Juan Manuel Santos (quien fue su ministro de Defensa) se comprometió a combatir a las fuerzas revolucionarias al asumir el puesto en agosto, y ya ha tenido importantes victorias, como la muerte del segundo líder de las FARC, Jorge Briceño Suárez, conocido como el “mono Jojoy”.

La suave transición entre Uribe y Santos es otro de los elementos que ha ayudado a afianzar la confianza de los inversionistas. Ambos mandatarios pertenecen a la misma colectividad, el Partido de la U, y su agenda apunta hacia la continuidad.

Mientras Uribe puso el énfasis en la seguridad y la estabilidad macroeconómica, se espera que Santos aproveche esta plataforma y avance hacia las reformas fiscales.

En su búsqueda de la sustentabilidad fiscal a largo plazo, el gobierno ha mirado hacia Chile, y ha tomado el ejemplo de la regla de superávit estructural, en discusión actualmente en el Congreso colombiano.

La estabilidad monetaria también ha sido un aliciente para quienes han decidido invertir en Colombia. Especialmente importante ha sido “la llegada a la meta del 3% por parte del banco central en un proceso exitoso de reducción de la inflación”, consignó Zúñiga.

Otro de los factores que han aumentado el atractivo del país cafetero ha sido su resiliencia a la crisis financiera global. El segundo trimestre, Colombia creció 4,5% respecto del año anterior. Según Morgan Stanley, esto confirma que “la expansión económica de Colombia se está estabilizando a un ritmo robusto, pero sostenible”.


Grado de inversión

Gracias al buen desempeño económico y la estabilidad macroeconómica, Colombia podría unirse pronto al selecto grupo de países latinoamericanos que poseen grado de inversión, como Chile, Panamá, Brasil y Perú. Según anticipan analistas, el grado de inversión llegaría de la mano de un aumento de 20% en la inversión extranjera directa en 2011.

El tamaño del mercado, una población que con 45,6 millones de habitantes supera a Argentina, Perú y Chile, es otra de las ventajas para los inversionistas, especialmente las empresas de retail. A eso se suma la mejora en el poder adquisitivo de los colombianos, ya que el Producto Interno Bruto per cápita se ha cuadruplicado en los últimos 20 años, desde US$ 1.600 en 1990 a US$ 6.200 este año, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Una de las prioridades del gobierno colombiano ha sido realizar reformas que faciliten la creación, mantención y cierre de una empresa, y lo ha logrado. De acuerdo con el informe Doing Business 2011, del Banco Mundial, Colombia es el tercer país de la región con mejor ambiente para hacer negocios.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.