Artículos Destacados

viernes, junio 25, 2010

Chile cae ante España, pero el sueño mundialista continúa en Sudáfrica

Jugando con uno menos casi una hora (Estrada se fue expulsado), la "Roja" se inclinó por 2 a 1 ante una España que mostró su candidatura. Ahora, el lunes, vamos contra Brasil.

PRETORIA.- Marcelo Bielsa no quería estar pendiente del duelo entre Honduras y Suiza. Quería entrar a ganar al estadio Loftus Versfeld y pasar primero en el grupo. Quería demostrar que el buen fútbol de la "Roja" en el Mundial no había sido casualidad.

Pero errores torpes complicaron la tarea y la igualdad de centroamericanos y europeos al final terminó ayudando. Y mucho. Porque España, que mostró su mejor fútbol en el Mundial, derrotó a la selección nacional por 2-1 y se clasificó como líder del Grupo H y se medirá contra Portugal.

Ahora, a Chile se le viene otro "cuco". Quizás el peor de todo. Por diferencia de goles los nacionales quedaron en el segundo puesto y en octavos de final chocarán con el Brasil de Dunga. Eso será el lunes 28 de junio a las 14:30 horas de Chile en Johannesburgo.

La ansiedad y la roja de Estrada marcaron el partido

Chile comenzó bien, o por lo menos lograba igualar las fuerzas con una España, que desde el principio demostraba que hoy tenía ganas de tocar, tocar y tocar. Pero la "Roja" se las ingeniaba para robarles el balón y crearse ocasiones de peligro.

A los 9 minutos, cuando tras gran jugada colectiva, Jean Beausejour terminó centrando atrás para Mark González, que no le dio bien y la mandó por sobre el travesaño.

Hasta ahí duró el equilibrio, después, una mala tras otra. Primero, las tres tarjetas amarillas consecutivas para Gary Medel, Waldo Ponce y Marco Estrada. Hasta ahí iban recién 20 minutos. Y sólo 3’ más tarde llegó la primera estocada.

Jorge Valdivia perdió una pelota en terreno español con Joan Capdevilla, éste lanza un pelotazo largo y cuando Fernando Torres le ganaba la carrera a Ponce, apareció Bravo (muy fuera del área) para despejar; pero la pelota le llegó a David Villa que desde 35 metros y con el arco descubierto abrió la cuenta.

Pero faltaba más. A los 36’, Gonzalo Jara se equivocó en la salida y Torres tocó rápido para Villa que enganchó y sacó un centro atrás para Andrés Iniesta, que con un toque sutil hizo estéril la volada de Bravo. Y sí, faltaba más.

Dentro de la jugada del segundo gol, Estrada pasó a llevar a Torres y el mexicano Marco Rodríguez, que ya le había perdonado la vida, no dudó en sacarle la segunda tarjeta y dejar a Chile con 10 hombres. Todo pintaba para vivir un segundo tiempo aún peor.

Pero apareció Bielsa y sus cambios. Sacó a Jorge Valdivia y a Mark González e hizo entrar a Esteban Paredes y Rodrigo Millar. Y fue el "Chino" que con sólo dos minutos en cancha, tomó la pelota y desde fuera del área se atrevió a rematar. La Jabulani dio en Gerard Piqué y se coló por sobre Casillas.

Luego el partido entró en un letargo. Los hispanos se hicieron de la pelota casi en un 100%. Los chilenos, en lugar de perseguirlos y cometerles faltas como en la primera etapa, se ubicaron bien en la cancha y lograron contener los ataques de España que caían cada cierto tiempo.

A los 64 minutos ingresó Fabián Orellana por Alexis Sánchez, pero no desequilibró. Al final Chile la sacó barata en un partido donde se notó en demasía la ansiedad y la presión que causó en los jugadores que todo un país, que no está acostumbrado a llegar a estas instancias, estuviera sobre ellos.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo8:52 p.m.

    POR FAVOR NUNCA MAS PONGAN A ESTRADA EN LA SELECCION.
    DEMOSTRO IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA CON SU JUEGO VIOLENTO.
    SI BIEN LA SEGUNDA AMARILLA NO FUE CLARA YA LE HABÍAN PERDONADO LA VIDA.
    OTRO MAS ES PONCE QUE LANZO UNA PATADA SIN PELOTA Y EN EL SUELO ESO ERA EXPULSION FIJA.
    POR FAVOR NO PONGAN PINGANILLAS EN LA ROJA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:12 p.m.

    miren lo que dicen los mapuchitos
    http://kassioblog.blogspot.com/2010/06/chilitos-para-cenar.html

    Las patadas se dan al balón no a las piernas del contrario. ¿No habéis aprendido nada en 500 años? Ainss con lo que nos costó civilizaros...
    jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:01 p.m.

    chsm clasificaron eso ineptos rotos es pura suerte.
    vayan llorando rotos. Brasil les rompera mas

    ResponderBorrar
  4. Anonymous said...
    chsm clasificaron eso ineptos rotos es pura suerte.

    -----------------------------
    Empatados con 6 puntos,y por un gol de diferencia con españa.........suerte ??

    Estos cholos mediocres y carroñeros que escriben en el blog,solo estan esperando que caigamos para ser felices,,,como tan poca cosa,tan mediocres,envidiosos y mala clase,,preocupate de tu seleccion ,la mas mala de america y una de las peores del mundo segun fifa,Chile por puntaje esta entre las 8 mejores del mundo en este momento.
    Asi que dejate de esperar que te caiga carroña chacal rastrero,ni para buitre sirves peee

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:13 a.m.

    los peruanos no dicen chsm

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.