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jueves, junio 24, 2010

Ventas del comercio crecen 18% impulsadas por el Mundial y Día de la Madre

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana (RM) continuaron mostrando dinamismo en mayo, al anotar un aumento de 18% respecto de igual mes de 2009, según el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Así mantiene la tendencia de abril y se da en un contexto en que persisten las ofertas de precios a lo que se sumó el Día de la Madre y el Mundial de Sudáfrica lo que motivó la compra de equipos electrónicos, que estuvieron cerca de duplicarse en relación a las registradas un año atrás.

El buen desempeño de la actividad minorista de la Región Metropolitana durante este año determinó que en los cinco primeros meses se acumulara un incremento de 14,2%, destacando entre sus componentes los elevados crecimientos promedio, por sobre el 30%, de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos.

Contrasta este comportamiento con un leve retroceso en la Línea Tradicional de Supermercado, es decir, abarrotes y perecibles.

Por sector

Siguiendo la tendencia de abril, las ventas de Artefactos Eléctricos subieron en mayo en 51,4% anual, impulsadas por las del grupo Electrónica, que experimentaron un alza de 91,0%, en tanto se observaron aumentos relevantes, pero menores que en abril, en Línea Blanca (26,0%) y Electrodomésticos (22,3%).

Los aumentos de Calzado y Vestuario alcanzaron en mayo a 29,2% y 36,3% anual, respectivamente, niveles algo más de 10 puntos porcentuales inferiores a los registrados en abril.

Respecto de abril, también se redujo la tasa de crecimiento de las ventas de Línea Hogar, que en mayo alcanzó a 16,9% anual, mientras que la de Muebles se mantuvo, situándose en 22,3% anual.

En Línea Tradicional de Supermercados se acentuó la caída, contrayéndose las ventas en mayo en 1,7% anual, con variaciones negativas tanto en Abarrotes (-1,4%) como en Perecibles (-1,3%).

Proyecciones

La significativa expansión de las ventas del comercio en lo que va del año es consistente con la acelerada recuperación de la demanda interna, impulsada por buenas condiciones macroeconómicas y crediticias, la reconstrucción y el mayor nivel de empleo.

No obstante, las altas tasas de crecimiento del gasto interno en los primeros meses del año debieran comenzar a moderarse en el segundo semestre, considerando especialmente la mayor base de comparación y la normalización del abastecimiento ya superada la destrucción de inventarios por el impacto del terremoto.

En el caso de las ventas del comercio, junio debiera mostrar también un buen resultado, activado por la celebración del Día del Padre y las últimas compras asociadas al Mundial por lo que se estima que el primer semestre cerraría con un aumento promedio acumulado en torno al 14%.

En consecuencia, con estos resultados y tendencias, se estima que las ventas de comercio crecerían en 2010 en torno al 10%.

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