Artículos Destacados

miércoles, junio 23, 2010

Entre 6 meses y un año demorará la Armada en instalar el nuevo sistema de alerta del SHOA

Entre seis meses y un año demorará la Armada de Chile en mejorar y perfeccionar los sistemas de alerta y comunicaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para prevenir a las poblaciones costeras del país de posibles maremotos.

Para ello, la institución invertirá US$ 15 millones en la implementación de un sistema similar al que tiene Japón para alertar de un eventual maremoto, sin incurrir en errores como los registrados el pasado 27 de febrero.

Así lo admitió el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, al responder a "El Mercurio" respecto de cuáles son las medidas que se están implementando en el SHOA a casi cuatro meses del maremoto.

"Vamos a trabajar con un sistema que solamente lo tiene Japón en el mundo. Dejaremos otras obras para invertir en eso", destacó González. Los recursos se canalizarán a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Plazos de implementación

Consultado si hoy el SHOA está en condiciones de alertar sobre un eventual maremoto, González respondió: "Estamos en plena evaluación. Estamos en un proceso de corrección de un sistema de alarma, en la corrección del sistema de comunicaciones. Indudablemente que eso va a demorar un poco, creemos que será unos 6 meses o un año en concretarlo, pero cuando ello se concrete, indudablemente que va a tener que ser mucho más efectivo de lo que teníamos".

Los amplios plazos en la implementación del moderno sistema los detalló el director general de Directemar, vicealmirante Enrique Larrañaga. "Se debe a la disponibilidad en el mercado de los equipos y elementos, a los procesos administrativos que debe seguir la Armada como entidad fiscal, porque debe llamar a licitación pública por los montos involucrados, proceso en desarrollo y definido en el portal ChileCompra".

También ya se están comprando los primeros 40 equipos satelitales fabricados en Estados Unidos, los que llegarán a fines de julio. En los primeros días de agosto comenzarán a ser instalados en las capitanías de puerto del país.

Además, a fines de septiembre o comienzos de octubre estarían recibiendo los equipos de banda HF para ser distribuidos a lo largo del litoral.

El nuevo sistema de alerta y comunicaciones enlazará al SHOA con 16 gobernaciones marítimas y otros 70 puntos entre capitanías de puerto (35) y alcaldías de mar (35) a lo largo del país.

A juicio del almirante Edmundo González, el nuevo sistema de alerta y comunicación debe ser infalible.

Nueva alcaldía de mar en isla Lennox

El almirante Edmundo González inició ayer una visita a Magallanes para viajar hoy a isla Lennox, en el canal Beagle, en donde inaugurará la nueva construcción de la alcaldía de mar. Reemplazará a una antigua vivienda construida hace más de 40 años.

La inversión asciende a $100 millones y tiene los nuevos estándares de las unidades de la Armada con comunicación satelital, internet y sistema de radar. Allí vive un marino con su familia.

En su viaje a Puerto Williams irá acompañado además del director general de Carabineros, general Eduardo Gordon, quien aprovechará de visitar la tenencia de Puerto Williams y llegar también a la localidad de Puerto Toro, a 50 kilómetros de Williams.

El almirante Edmundo González, quien también vivió en Punta Arenas al ejercer como comandante en jefe de la III Zona Naval, inauguró ayer un complejo de 60 departamentos fiscales que demandó una inversión global de $2.400 millones. También visitó otras unidades de la institución y por la tarde navegó en la lancha misilera "Angamos" por el Estrecho de Magallanes, desde los antiguos pontones de Asmar hasta bahía Catalina, 5 kilómetros al norte del centro de Punta Arenas, donde se ubica la base naval.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.