Artículos Destacados

viernes, abril 23, 2010

Piñera inaugura escuela insular en Juan Fernández

El nuevo Colegio Robinson Crusoe quedó operativo cinco días antes de cumplirse la meta impuesta por el propio Mandatario. Recorrió la bahía Cumberland y dejó una ofrenda floral por las víctimas del tsunami.

Poco antes del mediodía de ayer, el Presidente Sebastián Piñera inauguró uno de las escuelas más significativas que debían reponerse antes del próximo lunes: el colegio insular Robinson Crusoe, ubicado a 670 kilómetros de la costa chilena, en el archipiélago de Juan Fernández.

La escuela fue construida en menos de dos semanas por el Desafío Levantemos Chile, a través de la empresa Tecno Fast, y es parte de una contribución de la minera Collahuasi, que también reconstruyó la escuela de Dichato.

El nuevo establecimiento albergará a 108 estudiantes, desde kínder a enseñanza media, más 55 preescolares y 17 docentes, en una estructura de tres módulos que totalizan 600 metros cuadrados y cuyo costo alcanzó los 270 millones de pesos.

La escuela modular será definitiva, pero sólo estará ubicada en el terreno donde fue levantada, que pertenece a la Conaf provisoriamente.

“Quiero hoy día aprovechar esta oportunidad simbólica y emotiva de estar inaugurando esta escuela en esta isla que está tan lejos físicamente del continente, pero que está tan cerca del corazón de todos los chilenos, para llamar una vez más a la unidad, a la grandeza y a la generosidad de todos los chilenos”, señaló el Jefe de Estado.

DESAFÍO CUMPLIDO

Entre las lágrimas de los isleños, la ceremonia dio lugar a que las autoridades de gobierno destacaran la labor que hicieron en menos de dos semanas de levantar la escuela en tan poco tiempo.

“Cinco de las víctimas eran alumnos de esta escuela y los vamos a echar de menos, pero van a estar siempre presentes”, dijo el Presidente, quien se llevó un obsequio entregado por la directora del colegio: una insignia del antiguo colegio rescatada por los buzos tácticos de la Armada desde el mar.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que “Juan Fernández cumplió la meta”, en relación al plazo de retornar a todos los niños a clases antes del 26 de abril. “A lo mejor es un paso pequeño en términos del número de niños, pero en términos del significado profundo es un paso gigantesco”, dijo.

CONTRA EL TIEMPO

El propio titular de Educación ha confirmado, a medida que se acerca la meta de que ésta será cumplida el próximo 26 de abril, algo que certificó el Presidente.

“Yo estoy seguro que el próximo lunes cuando estemos con el ministro Lavín en Constitución vamos a poder decirle al país que hemos cumplido nuestro compromiso, nuestra misión”, dijo.

“Ésta es una carrera contra el tiempo y una carrera desesperada, estamos luchando contra el frío contra, las lluvias, queremos que el próximo lunes todos los niños estén de vuelta en sus escuelas, en sus clases en su año escolar normal”, dijo.

VOLVIÓ EL INTERNET

Tras el terremoto, sólo un punto en todo el poblado de San Juan Bautista tenía internet. Sin embargo, Entel se unió a Desafío Levantemos Chile para llevar banda ancha a los estudiantes de la Escuela Insular Robinson Crusoe, en la Isla Juan Fernández.

A partir de ayer una red privada VSAT (Very Small Aperture Terminal) en la nueva escuela permitirá la transmisión de datos vía satélite, haciendo posible navegar a una velocidad máxima de 1 Mbps.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:44 p.m.

    Podrian colocar tambien que el muchacho Piñera hizo revivir a Robinson Crusoe, Ja,ja,ja,ja,ja, Excelencia le dicen.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.