Artículos Destacados

jueves, abril 22, 2010

Gobierno y Parlamento niegan "carrera armamentista" denunciada por Perú

Mientras el canciller de Perú reiteró que Santiago incita una carrera armamentista, titular de Defensa recordó que el país tiene capacidad disuasiva.

Asegurando que “Chile no está en ninguna carrera armamentista y no tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo”, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, salió al paso de las declaraciones del canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, quien aseveró que las compra de material bélico que ha realizado Santiago “incita a una carrera armamentista en la región”.

Ravinet explicó que la renovación de armamento obedece a que “dentro de nuestra soberanía, debemos tener Fuerzas Armadas preparadas con capacidad disuasiva y, dentro de ello, somos muy transparentes en lo que hacemos, por tanto, no nos corresponde entrar en polémica con un país hermano”.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia limeña reflejan la constante preocupación que Palacio Pizarro ha expresado respecto a las compras de armas que realiza Chile, asunto que se ha hecho más patente tras la presentación de la pretensión marítima del vecino país ante la Corte Internacional de La Haya.

De hecho, en 2009 el gobierno de Alan García buscó impulsar en el seno de la Unasur la suscripción de un pacto de no agresión militar, que fue rechazado por la entonces administración de Michelle Bachelet por considerar que el término era extemporáneo.

Con todo, se acordó -en la declaración final de dicha cita- “fortalecer a Sudamérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la Unasur”.

Asimismo y dentro de la ofensiva internacional, Perú buscará que la Asamblea General de la OEA aborde como tema central la paz, seguridad y cooperación.

En este contexto, ayer el ex Presidente Ricardo Lagos aseveró que “no hay ninguna carrera de armas por parte de Chile”.

Tras intervenir en el Foro Europa-América Latina-Estados Unidos, en Madrid, Lagos destacó que “Chile tiene una política muy transparente” en materia de defensa, como demuestra, por ejemplo, que “todo lo relacionado con la compra de armamentos de Chile y Argentina se hace bajo la metodología definida por Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina”.

Respecto de si la compra de material bélico responde a las inversiones que en este ítem realiza Venezuela y Brasil, Lagos indicó que “Chile no anda en esas cosas, ésa no es una liga para Chile”.

“Los países vecinos de Chile están todos muy tranquilos, porque la política de Chile ha sido muy clara en este sentido”, aseveró.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker (DC), definió como “majadería” el “emplazamiento del canciller peruano y no se ajusta a la verdad (...) Tenemos una política de defensa disuasiva, no tenemos reclamos pendientes, por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile”.

“Como comisión podemos dar fe que se ha desarrollado una política adecuada y que el país no está en una carrera armamentista”, aseveró.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:33 p.m.

    QUILENOS RATAS QUIEREN SEGUIR ROBANDO TERRITORIO EN AMERICA DEL SUR...TRAIDORES CAINES DE AMERICA..NADIE LOS QUIERE POR HEDIONDOS Y APESTOSOS...DESCEREBRADOS SON LOS RESTOS QUE LOS INCAS BOTARON EN EL LADO SUR DE SU GRAN IMPERIO...Y LLAMARON LA ARAUCANIA...(SALVAJES QUE COMEN MIERDA)....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:19 p.m.

    Yo pienso que magnificar es exagerar pero por mucho o poco que el ultimo terremoto haya echo estragos en chile la verdad es que su economia se vera a futuro afectada en mayor o menor medida, sin exagerar nadie pude pensar que despues del terremoto todo sigue igual en chile.
    Dpepende de su gobierno y poblecion para salir adelante en el menor tiempo posible.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.