Artículos Destacados

miércoles, abril 21, 2010

Artículo peruano: Expertos acusan improvisación y desinterés en compras militares

Expertos en defensa deploran el poco interés del gobierno para concretar la anunciada compra de helicópteros para las operaciones que realizan miembros de Fuerzas Armadas y Policía en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Consideran que ello se debe a que no existe una política de defensa que garantice el éxito de las estrategias y planes operativos aplicados en esa zona.

El ex comandante de la FAP general Felipe Conde Garay manifestó que la demora y los retrocesos en la compra de armamento demuestran que falta decisión de nuestras autoridades de gobierno para llevar adelante una política firme de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Cuestionó que se haya dicho que se suspende la compra de tanques chinos para priorizar la adquisición de los helicópteros, cuando son cosas distintas, una tiene que ver con el frente interno y la otra con el frente externo; sin embargo no hay una asignación especial para el VRAE, y el dinero está saliendo del núcleo básico de defensa.

En su opinión no hay argumentos que justifiquen esta demora, pues si hay trabas en la legislación se pueden establecer decretos de urgencia para acortar procedimientos al proceso. De igual manera, si en el mercado no hay helicópteros M-17 o M8-MTV usados, deben comprarse nuevos, pero siempre en estas marcas, pues las otras no tienen la capacidad, la altura y el volumen de carga de estos.

No hay seriedad

Para el ex comandante del EP José A. Graham esta situación demuestra falta de seriedad y de planeamiento en la adquisición de equipo y armamento bélico, y por eso se actúa con improvisación.

Consideró que el gobierno no puede limitarse a decir que la compra está en proceso, pues dentro de ésta hay varias etapas y eso es lo que se debe precisar, más aún porque se trata de una necesidad urgente, que pone en desventaja al personal militar frente a los remanentes del terrorismo en el VRAE.

Graham mencionó que tampoco existe una política de defensa nacional, y por ello estrategias como el Plan VRAE no tienen mayor resultado, y quedan en buenas intenciones.

El más adecuado

El ex comandante general del EP Roberto Chiabra estimó que la demora en la adquisición de estos helicópteros M-17 sería porque no están disponibles en el mercado, ya que se trata de equipos muy escasos. En su opinión, estos son los más adecuados para la geografía del VRAE ya que con otro modelo habría problemas en el servicio de mantenimiento y capacitación de pilotos.
Señaló que entre tanto se debería cambiar de estrategia teniendo en cuenta que esto representa una debilidad para las operaciones contrasubversivas, y genera problemas en el abastecimiento de los soldados y policías asignados a esa zona.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.