Artículos Destacados

miércoles, marzo 03, 2010

Los peruanos damnificados en Chile no quieren retornar al Perú

Nota: Mientras en Perú los analistas y periodistas sueñan con ver a Chile de rodillas, sus connacionales en Chile saben que tienen más futuro en Chile, luego del quinto terremoto más fuerte de la historia, que en Perú.. Creo que eso lo dice todo.

Embajador Carlos Pareja indicó que por trabajo y la educación de sus hijos los peruanos permanecerán en Chile. Estimó que hasta 90 compatriotas llegarían repatriados al Perú.

El embajador peruano en Santiago de Chile, Carlos Pareja, afirmó que "no todos los peruanos damnificados quieren retornar" al país y estimó que hasta 90 compatriotas serían los que vendrían al Perú.

Explicó en RPP que pese a estar durmiendo en la intemperie por el peligro que representan sus viviendas por colapsar, los connacionales prefieren permanecer en Chile porque allí tienen trabajo y sus hijos asisten a colegios de ese país.

"Tampoco en Santiago, donde está el 85% de la población peruana, la situación es caótica", agregó.

Pareja señaló que se está empadronando a la población peruana, aunque falta saber la cifra oficial de compatriotas en la Concepción, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Dijo que buscan asegurar que los verdaderos afectados y quienes más necesitan sean los que reciban el bono de 300 dólares anunciado por el Gobierno.

Respecto a los saqueos que se han suscitado en Chile, sostuvo que esto se debió a un "fuerte impacto psicológico" de la población tras la catástrofe, que no fue previsto por el gobierno del país sureño.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Mata Cholos4:23 p.m.

    Que se van a ir a cagrse de hambre,ese pais de mierda esta lleno de miseria,prostitucion,ladrones,vigiles,travestis,etc,et,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:46 p.m.

    Como es habitual, Mauro solo hablando mierda.

    Chileno cojudo en vez de hablar idioteces ve a ayudar a tus projimos que lo necesitan.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:47 p.m.

    paul
    por favor men no caiga en lo ordinario se que no todos los peruanos son asi trata de guardar respeto se que hay peruanos malas pulgas y hay podria estar de acuerdo contigo pero otros no asi que pliss no es el momento y en wena onda hacete una autocritica, si tu lees los diarios peruanos vas a darte cuenta que son asi gracias a sus politicos y medios de comunicacion que son nefasto (la razon)eso provoca que les laven el cerebro pero hay otros muy centrados que vale la pena escucharlos yo tuve un friend peruano cuando trabajaba y fue muy wena onda asi que viejo eso en la mas wena onda... y vamos chile mierda !!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:42 p.m.

    Lee entonces a tu matacholo y hablale a el en vez de dirigirte ami cuando hablas de ordinario.

    Ordinario es ese que lee ese diario la Razon que es mas leido en Chile que en el Peru.

    Ordinario es Mauro quien se refiere al Peru en esos modales, llenos de complejo y frustracion.

    Yo tambien se que hay chilenos buena onda, y seguramente tu seas uno de ellos pero no estos compadritos que solo viven para provocar e insultar al Peru.

    Mis mejores deseos para Chile pero no para estos chilenos ORDINARIOS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:45 p.m.

    ESTE MATA CHOLOS CON EL POTO TIENE REVENTADO EL CULO...POBRE MAPOCHO INDIGENTE...OYE CHILENO "MATA CHOLOS CON EL POTO" ANDA A LEVANTAR LOS ESCOMBROS DE TU PAIS RECONHCA DE TU MADRE,PORQUE TARDARAN MUCHISIMOS AÑOS EN RECUPERARSE.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:53 p.m.

    Ay Mauro como siempre gran paladín de la desinformación y Matacholos su gran discípulo con retardo mental.

    Ayer llegaron aviones con peruanos, hoy día llegan más y mañana llegarán más.
    Pero la Maura como siempre distorsionando la información, como si los chilenos no emigraran a otros países, basta ver las noticias en medios españoles, donde entre los latinos que más roban y son detenidos son justamente los chilenos.
    Seguramente los chilenos que emigran pensarán que en Chile no tienen futuro, esto lo digo siguiendo la lógica de Mauro, lógica muy estúpida claro.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:01 p.m.

    Mauro Mauro que tienes en la cabeza. Date cuenta tu eres aquello que tanto le criticas y le reprochas a los peruanos, te estas volviendo paranoico.
    Y mas bien no creo que las victimas y damnificados de las zonas mas afectadas estarian orgullosos de decir: el quinto terremoto más fuerte de la historia... mas bien si lo harian aquellos chilenos que no padecen directamente el sufrimiento la miseria y el dolor de esta tragedia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:26 p.m.

    Que se van a ir a cagarse de hambre,ese pais de mierda esta lleno de miseria,prostitucion,ladrones,vigiles,travestis,etc,et,

    OYE WUEON YA VASTA CAWUIENERO DE MIERDA DA LOS MISMO SI SE VAN O NO NO PUEDE SER Q HAY GA UNO DE NOSOTROS INSULTADO SI LOS PERUANOS NO OFENDIRON UNA VES YA PASO ademas estamos en nuestros peores momento y no falta el wueon q en piesa ainsultar mejos ayuda en algo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:01 a.m.

    Siento una enorme vergüenza de chilenos como tú. Yo veo los diarios peruanos y todos informan lo acontecido como una desgracia, pero parece que tus prejuicios y temores puedne mas y no te permiten ser objetivo.

    Si esos peruanos se quedán en nuestro país es porque ya tienen una vida hecha acá.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:00 p.m.

    puta la wea fome!!! y yo que pensaba que le podiamos ver el lado positivo al terremoto de chile al final se van a quedar igual osea mas prostitucion , van a seguir rayando los monumentos de plaza de armas ,van a seguir haciendo caca en las afueras de la catedral y nunca voy a poder ir a la plaza de armas tranquilo xq mas encima me van a mirar feo simplemente xq soy chileno siendo que la plaza es de mi pais . plop!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:18 p.m.

    a mi no me molesta siempre y cuando trabajen honestamente .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.