Artículos Destacados

domingo, febrero 28, 2010

Cuatro sismos en Argentina desatan temor de sus pobladores

Mendoza, Argentina - Al menos cuatro sismos de entre 3,3 y 4,9 grados de magnitud se registraron esta mañana en las provincias de Mendoza y Salta, en el oeste y norte de Argentina, causando temor en la población tras la tragedia ocurrida por el terremoto que el sábado asoló Chile.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) de Argentina informó que el sismo más fuerte de una magnitud de 4,9 grados, y su epicentro se ubicó a 100 kilómetros al su-sureste de la ciudad de Mendoza, indicó DPA.

En esa capital, el temblor tuvo una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli, mientras que en la vecina provincia de San Luis se sintió con una intensidad de III grados. Casi dos horas más tarde, hubo otro sismo, pero su epicentro estuvo a 70 kilómetros al sur-suroeste de la capital mendocina.

En tanto, en Salta se registraron réplicas del terremoto de 6,1 grados de magnitud que este sábado dejó dos muertos. La primera tuvo una magnitud de 3,3 grados y la segunda, a las 6:53 (hora local) de 4,4 grados. Ambas tuvieron su epicentro en el mismo lugar donde el sábado se originó el temblor, a unos 20 kilómetros al sur suroeste de la capital Salta, en las cercanías de la Sierra de Los Cerrillos.

Fuentes del INPRES indicaron a la agencia dpa que estos sismos, en especial los ocurridos en Salta, fueron "movimientos independientes" del terremoto de 8,8 grados registrado este sábado frente a las costas de Chile, que causó devastación y centenares de muertos.

Los temblores producidos en Mendoza podrían estar no obstante más relacionados con el sismo de Chile "porque está un poco más cerca", aclararon.

Los investigadores del INPRES señalaron que en estos movimientos sísmicos en Chile y Argentina "interactúan las mismas placas tectónicas, la de Nazca y la Sudamericana" y anticiparon que dada la fuerza del terremoto que sacudió a Chile "se espera que en los próximos meses se registren varias réplicas en esa misma zona".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.