Artículos Destacados

domingo, febrero 28, 2010

Las réplicas podrían seguir durante meses

El director del Instituto Nacional del Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, explicó por Radio 10 que las réplicas del fuerte terremoto en Chile se extenderán durante un largo tiempo. Remarcó que son fenómenos "normales"

El director del Instituto Nacional del Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano, vaticinó esta mañana que las réplicas del fuerte terremoto que ayer sacudió Chile podrán extenderse por meses.

En diálogo con el programa Hoy Domingo de Radio 10, el especialista explicó que se seguirán registrando nuevos temblores en la zona por el "normal reacomodamiento de las placas".

Sin embargo, el director de Inpres admitió que "no es demasiado frecuente" que se registren en poco tiempo terremotos de alta intensidad como el de Haití y ahora el de Chile, que según los últimos reportes oficiales causó más de 300 muertos.

Esta mañana, las provincias de Salta y Mendoza también se vieron afectadas por sismos que causaron pánico entre los habitantes, aunque no se registraron víctimas fatales.

Según explicó el especialista, los sismos ocurridos en Salta "no tienen nada que ver con el terremoto y las réplicas que hubo en Chile" y agregó que "estos sismos están dentro de los parámetros normales".

En tanto, algunos sobrevivientes de la ciudad de Concepción, en Chile, vivían momentos de tensión y caos luego de que irrumpieran en un supermercado para llevarse comida y electrodomésticos, por lo que la Policía se acercó a lugar para detener la situación.

Esto sucede luego de que la presidente, Michlelle Bachelet, declarara estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.