Artículos Destacados

martes, marzo 02, 2010

Fábricas del valle central prevén retomar mañana algo de normalidad

Salvo por la congestión vehicular del masivo éxodo proveniente desde la zona de la catástrofe, con destino a la capital, la zona centro sur de Chile es un pueblo fantasma.

Pocos vehículos circulan hacia el sur de Santiago y los pueblos entre la Región Metropolitana y la zona del Maule están con sus habitantes en sus casas, realizando labores de reconstrucción de las devastadas ciudades.

Dentro de este panorama, lo más significativo es la soledad en las principales fábricas de la zona. El llamado granero de Chile, la región que surte de granos y frutas al resto del país está, literalmente, paralizado.

Las principales exportadoras de frutas de la Región de O"Higgins están con sus cortinas cerradas. Los cortes de luz y el inconstante servicio de agua potable ha hecho que los jefes de planta hayan tomado la determinacion de posponer el inicio de actividades hasta, al menos, mañana miércoles.

Curicó en el suelo

Curicó ha sido la ciudad, junto con Talca, más azotada por el terremoto. Se mueve a menos de media máquina. Durante la jornada de este lunes, las principales empresas, como Tucapel, Alimentos Suazo o Concha y Toro, dedicaron el tiempo a labores de limpieza y de conteos de daños.

En Alimentos Suazo, a dos cuadras de la destruida iglesia de San Francisco, han debido remover los escombros en el edificio de administración. En la planta productiva, la cual emana 50.000 toneladas de harina y pastas por año y donde trabajan 180 personas, esperan volver a la normalidad mañana. La razón del retraso en las faenas tiene relación con los cortes de luz que aún mantienen a Curicó en penumbras.

De todas maneras, en la fábrica reconocen que, pese a la detención de las faenas, en estos momentos la demanda por harina y pastas es tal, que estan liquidando todo el stock, en especial debido a los pedidos que reciben desde los supermercados de Concepción.

Algo similar ocurre en la planta de Nutripro (MasterDog), de propiedad de Tucapel, en la cual esperan volver a la normalidad este miércoles.

Se pierde el vino

Más al sur, en el valle de Lontué, no sólo la falta de energía eléctrica tiene a las fábricas paralizadas.

Las mayores viñas de la región, Concha y Toro y San Pedro de Lontué, no recibirán a sus trabajadores hasta el miércoles o jueves.

En San Pedro, donde trabajan 100 personas, los daños estructurales de esta planta, que produce 4 millones de litros anuales, serán removidos este martes.

Sin embargo, 6 kilómetros más al sur, en Molina -lugar con la mayoría de sus casas de adobe en el suelo- la gran planta de San Pedro, la cual abastece al mercado internacional con 40 millones de litros, vive momentos críticos.

Como reconocieron en el complejo productivo, las líneas de producción se vieron seriamente afectadas, como también gran cantidad de cubas de vino, por lo cual en la tarde de ayer los liquidadores de seguros visitarían la planta, para dimensionar las millonarias pérdidas.

Segun aseguraron en la fábrica, en esta temporada se debían contratar 800 trabajadores, pero estas circunstancias aún no hacen posible estimar cuando se iniciarán las labores.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:44 p.m.

    Jaja la mayoria del voto 1 al manejo del gobierno ante la crisis

    Mi pagina
    http://generacionxfacundo.wordpress.com/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.