Artículos Destacados

viernes, marzo 05, 2010

Destituyen al director del SHOA tras críticas por fallas en alerta de tsunami

Nota: Al menos, los militares hacen valer las responsabilidades... ¿y el gobierno? ... buscando como librar culpas.

El comandante Mariano Rojas será reemplazado por Patricio Carrasco.

VALPARAÍSO.- Tras las fuertes críticas que se generaron por la descoordinación entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia para decretar una alerta de tsunami en las zonas más afectadas por el terremoto del sábado, la Armada de Chile decidió reemplazar al actual director del organismo, Mariano Rojas.

La información fue ratificada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien señaló que el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, tomó la decisión en virtud del sumario que se está realizando al interior del organismo para determinar las responsabilidad por las descoordinaciones para decretar la alerta de tsunami.

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, la Armada confirmó la destitución de Rojas.

"El Comandante en Jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al Capitán de Navío Mariano Rojas Bustos, designando en su reemplazo al Capitán de Navío Patricio Carrasco Hellwig, oficial superior Ingeniero Hidrógrafo", señala el texto.

En el documento se explica que a raíz del terremoto que azotó a Chile se resolvió realizar una investigación para "determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe, incluyendo la revisión de los protocolos y procedimientos empleados, como también la verificación del equipamiento técnico utilizado durante la emergencia, instancia que está a cargo de un fiscal, quien deberá elevar los resultados pertinentes en el más breve plazo".

En la declaración se indica además que el SHOA pasará a depender de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    solo destitución? homicidio culposo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:35 a.m.

    Mauro : Por tus comentarios y en mi opinón eres de los peorcitos chilenos............ dentro de la tremenda catastrofe y todos tratando de ayudar tu apareces con tus comentarios mezquinos y amarillos.
    DIOS LIBRE A CHILE SI ALGUN DIA TU PASQUIN ES UN REFERENTE SOCIAL!!!!!!!

    Obviamente y como eres PINOCHETISTA CENSURARAS ESTE COMENTARIO, pero me conformo que sepas que habemos chilenos que quisieramos que fueras PERRUANO.

    ResponderBorrar
  3. Humanoide Z7:27 p.m.

    Por qué no hablas sobre la designada intendenta del Bío Bío y su actitud poco colaboradora al salir desde el mismo día de la tragedia a reclamar por ayuda y alentar con su alarmismo al vandalismo en vez de trabajar para que precisamente eso no se produjera

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.