Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Relacionan inteligencia con trastorno bipolar

Colaboración de Ale

Científicos británicos dicen tener "evidencia clara" de que a mayor capacidad intelectual de un individuo, mayor es el riesgo que tiene de desarrollar un trastorno bipolar.

Aunque durante siglos se ha pensado que existe un vínculo entre la genialidad de un individuo y su tortura emocional -y se pone como ejemplo a artistas y escritores como Vincent Van Gogh, Silvia Plath o Virginia Woolf- los científicos no habían logrado demostrar esta relación.

Ahora, sin embargo, los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, en el Reino Unido, y del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, afirman que sí existe un vínculo entre ambos.

El trastorno bipolar -conocido también como trastorno maníaco depresivo- está caracterizado por fluctuaciones extremas de estado de ánimo, con períodos de excitabilidad y manía, y períodos de depresión intensa.

El nuevo estudio analizó las calificaciones de los exámenes obligatorios que deben llevar a cabo cada año los estudiantes de 15 y 16 años en Suecia, realizados entre 1988 y 1997.

Posteriormente se compararon los datos de los logros académicos de los estudiantes con los registros de admisión a hospitales de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar de edades de entre 17 y 31 años.

En total, el estudio incluyó a cerca de 714.000 personas.
Asignaturas creativas

Los científicos tomaron en cuenta factores como la educación de los padres y el nivel socioeconómico.

Descubrieron que los estudiantes que habían logrado calificaciones excelentes en la escuela mostraron cuatro veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar siendo adultos que los estudiantes con calificaciones de nivel medio.

Los estudiantes con las calificaciones más bajas también tenían un riesgo moderado de sufrir el trastorno. Este grupo mostró el doble de posibilidades de sufrir trastorno bipolar que aquéllos con calificaciones promedio.

"Descubrimos que lograr una buena nota está asociado con un mayor riesgo de trastorno bipolar, particularmente en asignaturas de humanidades y, en menor grado, en las de ciencias", afirma el doctor James MacCabe, quien dirigió la investigación.

"Lograr notas buenas en materias como lengua sueca y música mostró una asociación particularmente fuerte, lo cual apoya los estudios que han encontrado de forma consistente asociaciones entre la creatividad lingüística y musical, y el trastorno bipolar", agrega.

Los científicos no saben con precisión qué es lo que puede causar esta relación.

Pero se han planteado varias teorías. Por ejemplo, que la gente que sufre estados de hipomanía (períodos moderados de manía o estado de ánimo elevados) a menudo puede ser ingeniosa e inventiva y capaz de vincular ideas de formas innovadoras.

También se cree que debido a que las personas con trastorno bipolar a menudo experimentan respuestas emocionales inusualmente fuertes, esto podría contribuir a su talento en campos como el arte, la música o la literatura.
Concentración

Otra explicación, dicen los autores, es que la gente con hipomanía por lo general tiene niveles de energía extraordinarios y puede mantenerse concentrada durante períodos más largos de tiempo.

Todas estas conductas quizás ayudan a los estudiantes a alcanzar mejores grados en asignaturas escolares creativas, pero también podría predisponerlos a sufrir trastorno bipolar más tarde en su vida.

Los investigadores también encontraron que esta asociación entre la mayor capacidad intelectual y el riesgo de trastorno bipolar parece ser mayor en hombres que en mujeres.

Pero los científicos afirman que será necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobarlo.

La investigación aparece publicada en British Journal of Psychiatry (Revista Británica de Psiquiatría).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.