Artículos Destacados

miércoles, febrero 03, 2010

El comercio entre Chile y la Unión Europea creció un 15,4% anual desde el acuerdo de 2003

El intercambio comercial entre Chile y la Unión Europea (UE) ha crecido anualmente un promedio del 15,4 % desde que hace siete años entró en vigor el Acuerdo bilateral de Asociación Política y Económica, informó hoy el Gobierno chileno.

La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), de la Cancillería, que destacó la "importancia estratégica" del acuerdo que entró en vigor el 1 de febrero de 2003, subrayó que el intercambio comercial entre ambas partes, que en 2003 era de 8.415 millones dólares, alcanza este año los 16.222 millones.

"El acuerdo ha sido un vehículo fundamental para profundizar los lazos comerciales, no sólo desde el punto de vista del flujo de bienes, servicios e inversiones, sino además ha sido una importante herramienta para hacer enriquecer las relaciones bilaterales", apuntó el director general de DIRECON, Carlos Furche.

Según datos aportados por DIRECON, las exportaciones chilenas a la UE aumentaron de 5.086 millones de dólares en el año 2003 a 9.535 dólares en 2009, con una tasa de expansión promedio anual de 14,5 por ciento.

Por su parte, las importaciones desde el bloque europeo crecieron a un mayor ritmo, con una tasa promedio anual de 16,8 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, la balanza comercial con la UE siguió una tendencia de superávit desde la firma del tratado en 2003, con un crecimiento anual del 10,3 por ciento.

Además de haber permitido reforzar las relaciones económicas y políticas internacionales con Europa, Furche destacó que gracias al acuerdo se han ido liberalizando "progresiva y recíprocamente" el comercio de mercancías.

Según el director general de DIRECON, el Acuerdo de Asociación Política y Económica de Chile con la Unión Europea es "uno de los más completos firmados por este país dada la extensión y profundidad de áreas temáticas, desde los ámbitos políticos, económicos y de cooperación".

La aplicación plena del acuerdo se inició en 2005, cuando los parlamentos de los Estados Miembros de la UE aprobaron los compromisos de competencia compartida de sus países con la Comunidad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.