Artículos Destacados

miércoles, febrero 03, 2010

General Electric (GE) considera a Chile como potencial país para incorporar tecnología Smart Grid

En conjunto con el gremio que reúne a las distribuidoras y transmisoras del país, Empresas Eléctricas A.G., GE (General Electric) acaba de realizar un seminario-taller de Smart Grid (redes inteligentes), al que asistieron más de 70 ejecutivos, expertos y líderes del sector energético.

El encuentro tuvo como objetivo profundizar sobre el concepto con los actores del mundo de la distribución y la transmisión de electricidad, así como estudiar la viabilidad de incorporar la tecnología de redes eléctricas inteligentes en el país.

GE, que ya está aplicando la tecnología Smart Grid en ciudades alrededor del mundo, sostuvo que el sistema es capaz de lograr un suministro de energía limpio, sustentable y seguro, que puede controlar de manera eficaz el gasto eléctrico.

La tecnología sirve para aplicarse tanto en empresas de distribución y transmisión como en hogares, con ahorros en el costo eléctrico que pueden llegar incluso al 30%.

El gerente general a nivel mundial de Smart Grid de GE, Luke Clemente, sostuvo que “el consumo energético a nivel mundial se triplicará para el año 2050 y entre los años 2010 y 2030 las poblaciones urbanas crecerán en un 42%, por lo tanto, una herramienta como Smart Grid será de suma importancia para asegurar el suministro energético tanto para las industrias como para la población mundial”.

Agregó que “Chile es un país que cuenta con las características adecuadas para una rápida implementación de la tecnología Smart Grid; por otro lado, le permitirá ser competitivo a nivel internacional”.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, indicó que “tecnologías como Smart Grid van a permitir nuevos caminos de gestión por parte de las empresas distribuidoras de electricidad y de los clientes respecto de sus consumos energéticos. Smart Grid, por ahora, es un cambio tecnológico, pero para que tenga real impacto también será necesario un cambio cultural”.

Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos está invirtiendo varios billones de dólares en el concepto Smart Grid con el propósito de hacer más competitivo a ese país mediante la optimización de las redes eléctricas.

Dentro del plan de inversiones, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destinó US$200 millones para realizar el proyecto Smart Grid Miami; la inversión total es cercana a los U$600 millones y representa un gran aporte al desarrollo de tecnologías energéticas sustentables, además de ser un paso importante para GE en la aplicación de dicho concepto en el ámbito mundial.

A fines de abril del año pasado, el alcalde de Miami, Manny Díaz, anunció la implementación de Smart Grid en la famosa ciudad costera norteamericana, específicamente en el condado de Miami-Dade.

Recientemente, GE realizó varios proyectos en diferentes Estados con gran éxito, generando cambios sustanciales.

Estos anuncios efectuados por GE vienen de la mano con los resultados de la encuesta internacional Ipsos, la que reveló que en Estados Unidos e Inglaterra tres de cada cinco personas cambiarán su comportamiento de consumo eléctrico. Asimismo, el estudio indica que en ambos países, dos tercios de las personas monitoreará su uso de energía con la tecnología Smart Grid por internet al menos una vez por semana. Adicionalmente, un 73% de los encuestados está interesado en la estructura de precios detrás de las cuentas de la luz y en cómo la tecnología Smart Grid podría afectar las tarifas para ellos en forma positiva.

La atención de GE está puesta ahora en implementar esta revolucionaria tecnología en Latinoamérica. Este hecho contribuiría en forma notable a la región en materia de eficiencia eléctrica, ya que las proyecciones del consumo energético en América Latina no son muy alentadoras. Sólo para la próxima década, se estima que la región requerirá un 40% más de energía eléctrica.

Artículo original

1 comentario:

  1. Ese General electric es unn chilenu idiutu que nus quiere invadir a la sierra que vienen los chilenus!!!

    Juajaujaua

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.