Artículos Destacados

jueves, febrero 04, 2010

Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina sitúa a Chile a la cabeza de la región

Colaboración de kENNYTAK

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina, evacuo su informe y ranking 2009 para los pasises de sud america y el resto del mundo. Los interesantes analisis confeccionados sobre parametros objetivos y cuantificables, posicionan a Chile en el puesto 18 en el ranking sud-americano por sobre todos los demás paises del sub continente. Siendo seguido por Uruguay en el puesto 24, Costa Rica en el 33, Panama en el 49, El Salvador en el 56, Brasil en el 57, Perú en el 58, Mexico en el 60, Rep. Dominicana en el 64, Argentina en el 71, Colombia en el 79, Guatemala en el 87, Honduras en el 90, Paraguay en el 93, Bolivia en el 94, Nicaragua en el 98, Ecuador en el 102, Haití en el 139, Venezuela en el 140 y Cuba en el 157. Estos dos ultimos Estados por detras de paises africanos.

Nueva Zelanda y Myanmar vuelven a ocupar por tercer año consecutivo el primer y último lugar del ranking “Democracia, Mercado y Transparencia”, con el detalle que el primero aumentó su puntuación y la nación también conocida como Burma registró una disminución de la misma. Así, Nueva Zelanda se vuelve a distanciar levemente de Dinamarca en el tope del ranking, pero en el fondo de las posiciones Zimbabwe sigue cayendo y se acerca a convertirse en la peor dictadura del mundo. Una de las novedades que ofrece la edición 2009 del informe es la incorporación de dieciséis países: Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Kiribati, Serbia, Montenegro, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Liberia, Bhutan, Tonga, Islas Salomón, Timor-Leste, Comoros, Maldivas y Eritrea. De esta manera, el ranking global 2009 incluye a 168 países, lo cual, además del desempeño de cada país, ha provocado cambios en las posiciones. Por ejemplo, Cuba cae once posiciones y se mantiene en los últimos lugares, pues de los dieciséis nuevos países que se incorporaron, solamente Eritrea se ubica debajo de la dictadura de los hermanos Castro. En América Latina se siguen destacando los desempeños de Chile y Uruguay, en los puestos 18 y 24, respectivamente, aunque ambos tuvieron una pequeña caída en su puntuación. Dos países de la región han crecido en puntaje y posiciones, Costa Rica con 0,714 trepa al puesto 33 y más abajo Brasil, con 0,567 llega al lugar 57 seguido por Perú en el 58.

Venezuela es el país latinoamericano que registra la caída más pronunciada, descendiendo veinticinco posiciones y siendo superado nada menos que por Haití. Nicaragua es otro que cae en el ranking, 17 posiciones, siendo superado respecto al año anterior por Paraguay, Guatemala y Bolivia. Otra caída importante es la de Colombia, trece posiciones; mientras que la Argentina supera al país gobernado por Álvaro Uribe, pero igual retrocede cinco lugares y a nivel global es pasada por Macedonia. Para analizar los desempeños de países, regiones y grupos, CADAL ha convocado a destacados miembros de su Consejo Consultivo y Académico, a los cuales se suman prometedores graduados. Tristán Rodríguez Loredo, Director del Consejo Consultivo de CADAL, ofrece una evaluación global del ranking y en particular el caso de la Argentina. Raúl Ferro, uno de los periodistas que más conoce la realidad de América Latina, tiene a su cargo analizar el desempeño de los países de la región. Jorge Marshall, ex Ministro de Economía de Chile analiza a su país, recién ingresado a la OCDE. Adrián Lucardi, Investigador Asociado de CADAL, analiza a los dos líderes del desarrollo: Nueva Zelanda y Dinamarca. Nelson Fernández, Representante de CADAL en Uruguay se refiere al país que recibirá el flamante presidente oriental, José “Pepe” Mujica. Por su parte, el historiador Ricardo López Göttig, Director del Consejo Académico de CADAL, evalúa a tres ex países de la órbita socialista, recomendando sus lecciones a los países miembros del ALBA, el bloque creado por el caudillo venezolano Hugo Chávez Frías. La investigadora de CADAL, Mariana Dambolena, nos ofrece un tenebroso Tour del Terror, describiendo los peores países del mundo por región; y, finalmente, Ma. Amelia Gibbons, se ocupa del país que atenderá la atención de millares de personas a mediados del 2010: Sudáfrica, sede del Mundial de Fútbol. Finalmente, expresa la presentación, esperamos que en cada país de América Latina este informe contribuya a meditar sobre lo que hay que mejorar para avanzar en la senda del desarrollo y ocupar un mejor lugar en el mundo.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo10:16 p.m.

    Es un error pensar que solo la apertura de la economia es lo que trae el desarrollo.Por que no pensar en la ampliacion del mercado interno tambien?

    ResponderBorrar
  2. Mmm... porque quizás el mercado interno de Chile es muy pequeño??..


    Claramente un país como Chile no puede ser proteccionista.. si fueramos un bloque sudaca quizás... pero de otro modo no

    ResponderBorrar
  3. jaime866:35 p.m.

    jajajajajjaa .. peruanos sigan comiendose su caga de cuy jajajajajaja!CHILE SIEMPRE SACANDO LA CARA EN SUDAMERICA! MUY BUENA NOTICIA JEJEJE YO CACHO QUE LOS CHOLOS SE DESPLOMARON

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:12 p.m.

    YO CACHO A TU VIEJA Y A TU HERMANA OYE JAIME 86 Y COMO LE GUSTA A LA CONDENADA...Y PIDE MAS LA MUY GOLOZA.JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:32 p.m.

    La ventaja de ser pobre es que todos te tienen lástima.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.