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lunes, enero 18, 2010

Chile Tiene el Nivel Más Bajo de Consumo de Cerveza

Con 37 litros al año, es superado ampliamente por Venezuela, Brasil y Argentina.

Un total de 37 litros de cerveza consumen al año los chilenos, lo que equivale a un gasto per cápita de US$80,4. Estas cifras demuestran que Chile es el país con el nivel más bajo de demanda de cerveza en Latinoamérica, según un análisis realizado por Euromonitor International.

Sin embargo, la evolución nacional del consumo muestra que éste ha aumentado considerablemente. En el año 2002 cada habitante consumía 25 litros al año y entre el 2004 y el 2008 la demanda experimentó un alza de 33%, pasando de 27 a 36 litros por persona, según datos de Nielsen Company.

A pesar de su incremento, el consumo es menor en relación a otros países. A nivel latinoamericano los venezolanos son los que más solicitan este tipo de producto, con un consumo promedio de 86,4 litros por persona, lo que equivale a US$368,8; luego viene Brasil con 59,4 litros por habitante, equivalente a US$116,6 per cápita, y en el tercer lugar figura Argentina con 47,9 litros por persona. En España el nivel de consumo por individuo es de 87 litros al año, mientras que en Estados Unidos es de 79.

Respecto al tamaño de mercado, Chile obtiene el sexto lugar a nivel latinoamericano con US$1.364 millones, el primer lugar lo ocupa Brasil con US$22.814 millones, seguido de Venezuela con US$10.425 y Colombia con US$4.258 millones.

En nuestro país, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) es el actor principal dentro del mercado, con un nivel de participación de 85,2% y marcas como Cristal, Escudo y Royal; las licencias de Heineken y Paulaner; la importación de Budweiser y las cervezas artesanales Austral y Kunstmann.

“Acá ya está todo consolidado, hay oportunidades para empresas chicas, pero tienen que hacer productos de calidad y con diferenciación. Sin embargo, es difícil para las nuevas empresas –como la nuestra– entrar al mercado de mayor escala, si no vienen ya con conocimientos del área y contactos”, enfatizó el dueño de la cervezas Szot, Kevin Szot.

El mayor nivel de competencia “se da principalmente entre las cervezas masivas, ya que dentro de las artesanales hay una onda comparativa con la idea de construir la categoría, que la gente conozca y pruebe”, explicó el gerente general de Kross, José Tomás Infante.

La categoría que ha tenido un desarrollo significativo dentro de la industria cervecera en el último tiempo “es el segmento artesanal con un 60% de crecimiento, eso nos indica que el consumidor está migrando de cervezas masivas a las premium. Creemos que el segmento artesanal puede crecer en cinco años 10 veces lo que es hoy”, señaló Infante.

Según Szot, la cerveza artesanal constituye el 0,04% de las ventas en Chile. “Nosotros nos enfocamos en un nicho y dentro de ese, somos un productor boutique, buscamos diferenciarnos a través de cervezas que han sido destacadas por el Club de Amantes de Vino (la CAV), mientras que algunas marcas están masificándose, tratando de captar al actual consumidor de Kuntsmann, y de hecho sus fabricaciones se parecen cada vez más”.

De los consumidores de cerveza en el ámbito doméstico, los hombres representan el 80% y las mujeres el 20%, y según explican quienes trabajan en el sector, en los últimos cinco años, se ha transformado en la bebida de moda del país.

El jefe de trade marketing de Peumo, distribuidora de cerveza Miller, Sergio Irarrázaval, explica que para potenciar la marca realizan constantemente actividades en lugares “taquilla” en donde los asistentes consumen nuestros productos, principalmente eventos de alta energía, que suelen ser en la noche, motivo por el cual nos asociamos a productoras de fiestas privadas, eventos de música, cine y televisión”.

Por otro lado Szot adelantó que “este año tenemos proyectado aumentar nuestra capacidad instalada para lograr crecer un 300% en producto terminado, lanzaremos una nueva cerveza denominada "Barley Wine 10%" y esperamos integrar tres nuevos países como destino a nuestras exportaciones, ya que actualmente sólo lo hacemos hacia Dinamarca”.

Proyecciones 2010

La industria cervecera mira con optimismo el 2010, así lo demuestran sus proyecciones. Cervezas Miller espera alcanzar un nivel de crecimiento de 70% en volumen. Kross pretende hacerlo al 100% “el consumidor busca nuevos estilos cerveceros. Creemos que está pasando algo similar a lo que sucedió con el vino hace 20 años. De hecho, queremos sacar dos nuevas cervezas este año, las cuales estamos ya estudiando”, adelantó Infante.

Por su parte, el dueño de cervezas Szot explicó “nosotros ya hemos hecho las inversiones en aumentos de capacidad de fermentación durante 2008-2009, así que el enfoque de 2010 será mejorar la productividad y mantener la calidad, más que activo fijo.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:20 a.m.

    SALUD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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  2. Hola me llamo constanza porfavor podrian ayudarme y contestar esta pequeña encuesta, soy estudiante de diseño y sería de gran ayuda por favor muchas gracias dejo el link acontinuación
    es sobre el consumo de cerveza en chile

    http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=802521"

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  3. Anónimo11:15 p.m.

    La Cerveza es para los paises que no tienen buenos Vinos !!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.