Artículos Destacados

martes, julio 28, 2009

Chile refuerza lazos con Brasil

Bachelet viajará acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Trabajo, Economía y Obras Públicas, además de una nutrida delegación de alrededor de 50 empresarios.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet viajará el próximo miércoles, 29 de julio, a la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, donde se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva, con el cual firmará una serie de acuerdos que buscan fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

La Mandataria viajará acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Trabajo, Economía y Obras Públicas, además de una nutrida delegación de alrededor de 50 empresarios chilenos y representantes de los distintos gremios.

La breve visita de la Jefa de Estado contempla una intensa agenda de trabajo. El miércoles por la noche, después de su arribo, Bachelet participará en una cena denominada Sabores de Chile, en el Hotel Tivoli de la capital paulista. El jueves, en tanto, inaugurará un seminario en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

En dicha oportunidad, la Presidenta mantendrá una reunión con Lula y ambos firmarán un conjunto de acuerdos. Entre éstos destacan el intercambio de instrumentos de ratificación del Convenio de Seguridad Social, aprobado antes por los Congresos de Chile y Brasil, y que podría beneficiar a 34.000 chilenos que trabajan o han trabajado en Brasil, y a unos 15.000 brasileños que se encuentran en la misma situación.

También está contemplado un convenio entre la Universidad de Sao Paulo y el Ministerio de Educación, que posibilitará la entrega por parte de dicha universidad de 50 cupos anuales para estudiantes chilenos en carreras de posgrado. Este acuerdo es parte de la agenda de trabajo de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación que ambos países suscribieron en el 2007.

Junto a lo anterior se avanzará en acuerdos de segunda generación en las áreas de energías, integración de mercados de capitales, así como ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, está contemplado un mecanismo de implementación de consultas regulares entre los cancilleres de ambos países, que entre sus objetivos contempla desarrollar un programa de trabajo para consolidar una "asociación estratégica".

En la reunión con Lula se estima que también estarán en agenda temas como el futuro de Unasur, la crisis hondureña y la coordinación de ambos países en los próximos foros internacionales que traten las vías de superación de la crisis económica internacional.

Canciller confirma viaje de Bachelet a Argentina

El próximo 6 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet efectuará un nuevo viaje dentro de América Latina.

Esta vez, el destino será Argentina y, según el canciller Mariano Fernández, la Mandataria será acompañada por siete ministros, para realizar un "gabinete binacional".

"Vamos a trabajar en todas las áreas que hay con Argentina, que son muchas, y por eso se hace esta reunión de los gabinetes", explicó el secretario de Estado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.