Artículos Destacados

domingo, julio 26, 2009

Chilenos investigan proteína que actúa suprimiendo tumores

Científicos de la Universidad de Chile encontraron que la Caveolina, proteína ubicada en la membrana externa de la célula, elimina tumores en la etapa inicial de algunos cánceres.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, encabezado por el doctor Andrew Quest, se ha dedicado a estudiar la función de la Caveolina, proteína ubicada en la membrana externa de la célula, que elimina tumores en ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de colon.

Los estudios han dado origen a varias publicaciones en prestigiosas revistas internacionales, entre éstas la 'Molecular Biology of the Cell', y han permitido desentrañar los mecanismos que explican la supresión de tumores.

"Hemos podido demostrar que la Caveolina sí actúa como supresor de tumores pero en las etapas iniciales del cáncer, por el contrario, en momentos más avanzados puede marcar un mal pronóstico para el paciente", dijo el doctor Quest, académico del Programa de Biología Molecular y Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Las investigaciones han indagado que cuando hay un cáncer, al menos en la etapa inicial de la enfermedad, la Caveolina está disminuida o silenciada. Esta necesita de un 'socio estratégico', que es otra proteína llamada Ecadherina, para proteger a la célula de la enfermedad.

De hecho, en células en que se propaga el foco canceroso no basta con suministrar la proteína Caveolina para disminuir la proliferación del tumor, ya que al no estar presente Ecadherina, la acción de Caveolina resulta inútil. Estas dos proteínas "secuestran" a otra proteína que favorece la sobrevivencia celular y que promueve la formación de tumores.

Las investigaciones del equipo, que se prolongan desde hace 10 años, eventualmente, pueden favorecer el desarrollo a futuro de una terapia adecuada de acuerdo al estado de avance de la enfermedad. Pero para poder llegar a la aplicación de una medicina concreta que supriman los tumores, los científicos tienen que conocer primero estos mecanismos a lo que están abocados.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.