Artículos Destacados

miércoles, julio 29, 2009

Dos proyectos chilenos semifinalistas en concurso de innovación social de la CEPAL

La mayoría de las iniciativas están orientadas a desarrollo rural (31%), seguidas por aquellas dedicadas a la generación de ingresos (26%) y educación (21%). Las otras dos áreas son juventud (11%) y salud (11%).

SANTIAGO, julio 29. Diecinueve innovaciones sociales de ocho países de América Latina fueron seleccionadas en el concurso "Experiencias en innovación social", realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, en su ciclo 2008-2009.

Los proyectos serán visitados entre el 17 de agosto y el 11 de septiembre por expertos que los evaluarán en terreno. El Comité de Notables se reunirá en octubre para elegir los finalistas que se presentarán en la Feria de la Innovación Social a realizarse entre el 11 y el 13 de noviembre en Guatemala.

Las iniciativas se llevan a cabo en ocho países de la región, los cuales son Argentina, Brasil, Perú, Chile, México, Costa Rica y Honduras y Uruguay.

La mayoría de las iniciativas están orientadas a desarrollo rural (31%), seguidas por aquellas dedicadas a la generación de ingresos (26%) y educación (21%). Las otras dos áreas son juventud (11%) y salud (11%).

Como en años anteriores, gran parte de los proyectos pertenecen a ONGs nacionales o internacionales, con un 52%. El restante 48% se reparte por parte iguales entre organizaciones sociales, gobiernos e instituciones académicas.

El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares, los que pueden ser destinados tanto al propio proyecto como al mejoramiento de las condiciones de trabajo de la organización a cargo.

El programa se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica proyectos novedosos de desarrollo social, que tienen como centro a la comunidad que logra solucionar los problemas que la aquejan. Su objetivo es difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de América Latina y el Caribe.

Hasta la fecha, se han presentado casi 5000 proyectos y se han identificado más de 60 innovaciones sociales destacadas. Actualmente se encuentra en su quinto ciclo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.