Artículos Destacados

martes, mayo 05, 2009

Parlamentarios chilenos critican expresiones de Alan García

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: en la fotografía el presidente del Perú bailando "cumbia chacalonera". ¿Cómo esperar seriedad de un "lider" como Alan García?

Senador Pizarro califica como "conclusiones antojadizas" dichos del Presidente peruano

"En esta materia hay que actuar con más rigurosidad y lo menos que uno le puede pedir al Presidente García es que no siga complicando las relaciones entre ambos países", señaló el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado.


SANTIAGO.- Luego que el Presidente de Perú, Alan García, criticara la compra de aviones F-16 por parte del gobierno chileno, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, señaló que el vecino país "está dando palos de ciego tratando de afirmar su postura en el tribunal de La Haya".

"La pretensión que ellos han planteado de modificar los límites marítimos no tiene ningún asidero, porque lo que están tratando es de generar un piso político interno que le permita sustentar esa demanda hecha ante el tribunal de La Haya", afirmó el parlamentario ante los dichos de García, quien dijo que" Perú no apela a las armas, sino a las razones jurídicas" para solucionar el problema con Chile.

A su juicio, "sacar conclusiones antojadizas como las que ellos hacen no corresponden", pues "en esta materia hay que actuar con más rigurosidad y lo menos que uno le puede pedir al Presidente García es que no siga complicando las relaciones entre ambos países".

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció la semana pasada la compra de una nueva flota de 18 cazas F-16 a Holanda por un costo de 278 millones de dólares, que reemplazarán a los actuales F5E Tigre, en operación desde 1976.

Tras ello, distintos líderes políticos y ex altos jefes militares de Perú reclamaron mayor financiamiento para recuperar la capacidad disuasiva de sus Fuerzas Armadas, mientras que el canciller José García Belaúnde estimó que "si un país empieza a comprar armas después crea un desequilibrio" y "entonces entramos a lo que sabemos que es una carrera armamentista".

Al respecto, el senador DC indicó que Chile no está en ninguna carrera armamentista y que, por el contrario, "ha sido absolutamente transparente en todo lo que son sus adquisiciones, que son procesos largos que significan renovar material existente".

Artículo original


Cardemil rechaza críticas de Alan García por compra de F-16 a Holanda

El diputado de RN e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara insistió además que en caso de no concretarse la transacción, la Alianza acusará constitucionalmente al ministro Vidal.

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil rechazó de plano los dichos del Pesidente de Perú, Alan García, quien ante la eventual compra de una nueva flota de aviones F-16 por parte de Chile, dijo que su país se defiende con argumentos y no con armas.

"Nosotros teníamos el temor de que un anuncio precipitado, como el que hizo Francisco Vidal la semana pasada, destara precisamente una ola de críticas a Chile, de acusaciones infundadas como las que estamos viendo ahora, de lobby con Holanda o Estados Unidos para complicar esta adquisición”, señaló el diputado.

Cardemil continuó indicando que la decisión de comprar estos aviones no tiene nada que ver con la demanda en La Haya y "en esto recojo las propias palabras del presidente Alan García y de altas autoridades peruanas, en el sentido de que hay que separar ese juicio injusto al que fuimos arrastrados, del resto de las relaciones con Perú”.

Por lo mismo, el parlamentario dijo que las declaraciones de García “me parecen un poco rimbombantes, muy en su estilo, un poco ampuloso, pero es el estilo del Presidente peruano. Nosotros tenemos otros estilos”.

El diputado reiteró que de no prosperar la compra de los aviones “por razones imputables a la precipitación de Ministro Vidal, vamos a actuar y presentar la acusación constitucional, porque se vería comprometida gravemente el interés del país”.

Anoche el Presidente peruano, Alan García, afirmó que "Perú no apela a las armas, sino a las razones jurídicas" para solucionar lo que su país define como una controversia de límites marítimos al comentar la anunciada compra por parte de Chile de 18 aviones F-16 a Holanda, la que aún no se concreta.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:00 p.m.

    Ja..Ja..Ja
    Los chilenes tiene el pito chiquitito, no pueden satisfacer a sus mujeres...el christian Leyton Salas y el tal Serrano de la Tercera junto al maurito son CACHUDOS, los argentinos se montan a sus mujeres y se las devuelven con la raja mojada..Ja..Ja
    Spencer Tunick les tomo fotos y los chilenos tienen el pito de 12 cms (y erecto!!!) con razon compran misisles para alucinarse un corvo grande..Ja..ja.. miestras ellos escriben en blogs sus mujeres pololean con peruanos y argentinos..Ja..ja..
    Carlos Linares (monta chilenas)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:39 a.m.

    los perucas son VULGARES, lo demuestra el mermelao que comenta

    de tal palo tal astilla

    este debe ser hijo de alan garcia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:17 a.m.

    peruanos picantes! solo unos picantes pueden elegir un presidente mamaracho como alan garcia o toledo

    el bailecito de garcia los refleja en cuerpo y alma

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.