Artículos Destacados

viernes, mayo 08, 2009

Bolsa chilena sube a mejor nivel en más de siete meses

La bolsa chilena cerró en alza y en su mejor nivel en más de siete meses el miércoles, apoyada en el optimismo de inversores y luego de reportes de que pruebas de tensión del sistema bancario de Estados Unidos sugirieron que las financieras necesitarían menos capital del esperado.

En el mercado local también están atentos a la reunión del jueves del Consejo del Banco Central, que según analistas podría decidir un nuevo recorte en la tasa de política monetaria, esta vez de 25 puntos básicos, para animar la actividad.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió un 1,03 por ciento a 2.804,31 puntos, para volver al nivel de los 2.800 puntos de los que bajó desde el 25 de septiembre del año pasado.

El índice general IGPA ganó un 1,29 por ciento a 13.319,01 unidades.

"Lo que está moviendo el mercado es que empezaron a salir los datos específicos sobre el "stress test" (pruebas de tensión), y hubo bancos que no necesitaban (capital) y eso hizo que el sector bancario suba", dijo César Pérez Novoa, director ejecutivo de Celfin.

Novoa agregó que hay optimismo entre los agentes por la recuperación del mercado bursátil neoyorquino, aunque su continuación dependerá de las nuevas señales sobre la economía de Estados Unidos.

"Lo más relevante acá es que el Banco Central mañana (jueves) bajaría la tasa en un cuarto de punto (porcentual)", dijo Novoa sobre el anuncio de política monetaria. Actualmente, la tasa se encuentra en un 1,75 por ciento.

Entre los avances de la jornada destacaron las acciones del grupo minorista Cencosud, con un alza de un 5,22 por ciento a 1.266,80 pesos, y los de la sociedad de inversiones Campos Chilenos, con un aumento de un 4,17 por ciento a 25 pesos, según los datos preliminares.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el índice "CHILE65" subió un 1,13 por ciento, mientras que el ADRián, que mide las variaciones de las firmas chilenas con ADR en Nueva York, avanzó un 0,9 por ciento.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por el equivalente a 274 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaron unos 36 millones de dólares.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo7:47 a.m.

    Chile avanza de manos de la concertación viva chi chi li li li

    BACHELET ALCANZA MAYOR NIVEL DE APROBACIÓN
    Escrito por Yimmy Beltran
    jueves, 07 de mayo de 2009
    La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó su nivel más alto nivel de aprobación, con 67 por ciento en los 38 meses de su mandato, según la encuestadora Adimark.

    Adimark señala un alza de 4,8 por ciento con respecto al mes pasado, alcanzando el mejor nivel que jamás ha alcanzado Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006).

    De acuerdo a lo señalado por Adimark, la alta aprobación de Bachelet se explica por el manejo de la crisis económica.

    La encuesta se realizó a 1.024 personas de forma telefónica y tiene un margen de error de +/- 3 por ciento.

    chi chi li li
    Aplausos aquí

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:19 a.m.

    Yo creo que crece A PESAR de la Concertacion

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:23 p.m.

    El pueblo reconoce el eficiente manejo económico por eso la popularidad avanza como chile

    ResponderBorrar
  4. no el eficiente manejo no se aplaude solo se apluade a bachelet porque es un gorda simpatica, no se aplaude al gobierno y su corrupcion

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.