Artículos Destacados

sábado, mayo 30, 2009

Portada "genial" de La Razón

Nota: No sé si algún diario chileno lo haya pensando, pero podrían evitarse pagar un caricaturista (para el humor diario), y reemplazarlo por las portadas de "La Razón", de Perú. Son tan sensacionalistas, que prenden confundir ARMAS nucleares y PLANTAS electro-nucleares. Luego, en el artículo, no dice nada de las supuestas ARMAS (salvo la propulsión de los Scorpene, que puede ser actualizada, pero es dudoso que eso se haga o se requiera, porque están nuevos y Chile no tiene una necesidad de contar con esa tecnología). En todo caso, el contenido del artículo no es tan descabellado. Lo "genial" es la portada.

Coordina compra de armamento y dotar a sus submarinos con capacidad nuclear

El viaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Francia sirvió para inspeccionar el avance en la construcción del satélite que La Moneda pondrá en órbita el 2010, gestionar la futura construcción de plantas atómicas en territorio mapocho y coordinar un convenio en materia militar y de defensa que incluiría la adquisición de helicópteros y la repotenciación de sus submarinos Scorpene llevándolos, posiblemente, a la capacidad de nucleares.

El viernes, Bachelet visitó en la ciudad de Toulouse (sur de Francia) la planta de EADS Astrium, en la que se está fabricando el sistema satelital. Ahí asistió a una presentación de la empresa, recorrió las instalaciones, vio el satélite y se reunió con los veinte técnicos chilenos que trabajan en su fabricación.

El equipo espacial tiene un costo de 45 millones de euros (unos 72 millones de dólares) y tendrá diversas misiones de observación y aplicaciones en los ámbitos del medio ambiente, la agricultura y la defensa. De acuerdo a diversos militares peruanos, sería utilizado para espiar las bases aéreas y terrestres nacionales.

El SSOT (Sistema Satelital para Observación de la Tierra) deberá ser puesto en órbita durante el primer semestre de 2010 y de ello se encargará la sociedad Arianespace, que lo lanzará con un cohete Soyuz desde el centro espacial de la Guayana francesa.

Antes de visitar Toulouse, cerca del mediodía, Bachelet sostuvo un almuerzo de trabajo con el presidente francés Nicolás Sarkozy, en el Palacio del Elíseo, en París, en el que estudiaron la posibilidad de reforzar la colaboración entre sus dos países mediante una “asociación estratégica”.

Según la edición virtual de la revista América Económica, la mandataria gestionó la ayuda del gobierno francés para construir plantas nucleares en su territorio.

“El encuentro ha puesto de manifiesto las intenciones de la mandataria de llevar al país latinoamericano una alternativa energética como la nuclear. Ambos países podrían colaborar en los próximos años en este proyecto”, refirió el medio.

Consultada sobre si a Chile le interesa la tecnología nuclear francesa a través de bases atómicas (¿no serán PLANTAS atómicas?), Bachelet respondió que con Sarkozy habían “hablado de trabajar en todas las líneas de energía” y recordó que su país está realizando estudios para preparar el debate y “tener todos los argumentos para llevar adelante o no la energía nuclear”.

“Sin duda, en esta, como en todas las líneas de energía queremos trabajar con Francia”, añadió, al tiempo de anunciar que su homólogo visitaría Santiago antes de fin de año.

En comunicado oficial, El Elíseo contó que Sarkozy había dado cuenta de la experiencia francesa en la energía atómica y que París está dispuesto a colaborar con Santiago si los chilenos quieren.

Fuentes del gobierno francés citadas por la agencia EFE indicaron que “los dos jefes de Estado hablaron de la posibilidad de que Chile pueda adquirir un segundo satélite (nota: este podría ser el satélite geoestacionario, para comunicaciones, etc.), así como otros materiales para la Armada”.

Estos últimos temas estuvieron comprendidos dentro de un análisis de posibles acuerdos en materia militar futuros, los que no fueron dados a conocer.

Estratégica ambición

En el año 2008 se puso de manifiesto el interés de Chile por entrar a formar parte del tablero nuclear internacional. Por aquel entonces, la empresa inglesa Amec-Cade Ingeniería y Proyectos de Desarrollo Limitada se adjudicó la realización de tres estudios de viabilidad del uso de la energía nuclear en la nación sureña.

Una veintena de empresas de varios países se presentaron al concurso convocado por el gobierno, pero fue finalmente la compañía inglesa la que se adjudicó la licitación. Esta empresa, además, ha realizado tres estudios relativos al marco regulatorio que se requiere para el uso de la energía nuclear, otro sobre el impacto ambiental y un tercero sobre el ciclo de vida de los combustibles nucleares.

Bachelet nombró una comisión especial para analizar el asunto, pero sin comprometerse a concretar la construcción de una central atómica durante su gobierno.

Acuerdo de defensa

Paralelo al encuentro entre Bachelet y Sarkozy, los ministros de Defensa de Francia, Hervé Morin, y Chile, Francisco Vidal, hicieron un repaso de las “excelentes relaciones” que mantienen en el terreno militar y estudiaron la posibilidad de firmar “un acuerdo estratégico”.

Un portavoz del departamento francés de Defensa explicó a la agencia EFE que Morin y Vidal abordaron diferentes cuestiones referidas a la cooperación militar y “evocaron la posibilidad de la firma de un acuerdo estratégico”.

“Es el signo de que las relaciones entre Francia y Chile son excelentes”, subrayó el portavoz, que recordó que hay “una gran cooperación en el terreno militar” entre las dos partes.

Aunque no se negociaron contratos, los dos ministros también hablaron de “cuestiones industriales”, indicó.

El portavoz del Ministerio de Defensa francés agregó que además “hay una serie de necesidades de materiales futuras de Chile para las que Francia puede ofrecer sus productos, en particular en el campo de los helicópteros producidos por el grupo europeo Eurocopter, filial de EADS”.

Asimismo, aludió a que Chile cuenta con diverso material militar de fabricación francesa, como los dos submarinos Scorpene de propulsión convencional que el país sudamericano ha recibido en los últimos años, los que podrían ser modernizados o dotados con nuevas capacidades (nota: es verdad que el "módulo" de propulsión de los Scorpene puede ser reemplazado, pero es muy dudoso de que Chile vaya a hacer semejante inversión, cuando los submarinos tienen menos de dos años de operación y cuando no existe la necesidad de tener tal capacidad, de mantenerlos sumergidos por meses. Los Scorpene, tal cual están, son los más modernos y sigilosos de la región).

En este punto, se especula que el interés del gobierno chileno sea que Francia proporcione a sus sumergibles la condición de nucleares a través de la modificación de sus sistemas de propulsión.

En la región, Brasil es el único país que actualmente aspira a construir su primer submarino nuclear, luego de que suscribiera un acuerdo con el gobierno francés el año pasado para comprar tecnología militar atómica francesa.

Cabe señalar que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha concedido financiamiento de 540 millones de dólares para los próximos años, para los programas brasileños de construcción de submarino nuclear y de enriquecimiento de uranio.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Chile hoy¡ por casualidad llegue a tu blog y me encuentro un animo belicoso de tu parte hacia el Peru lo cual en el siglo XXI denota que te quedaste en tiempo y sigues viviendo en el sigllo conflictivo pasado de trsitemente celebres dictadores o que no tienes un badica formacion. Te informo el diaria que tomas como referencia "la razon" es un diario amarillista de los que hay en todo el mundo y que ninguna persona seria tomaria como referencia a no ser la clase popular de la periferia de lima , buenos aires, montevideo o santiago. Existen diarios serios com PERU21 o EL COMERCIO a los cuales puedes aceder con un minimo conocimiento de internet. Chile es fantastica y tuvo un desarrollo espectacular los ultimos años pero tambien aun sigue teniendo terribles falencias como los Hospitales que la norte chileno los cuales conosco personalmente y son tan penosos con tan poca limpieza igual o peor que los de mi patria. Hay temas muchos mas importantes creo yo que a los ciudados del mundo nos puede interesar de Chile-Hoy con el tren bala que tienes en portada. Un saludo fraterno

    Luis

    ResponderBorrar
  2. Luis "progre", este blog es de un particular... y sí, revisa mucha prensa peruana contra Chile, porque claramente la prensa peruana se alimenta de Chile.. desde la más docta, hasta la amarillista...

    Pero te digo algo.. jamás en Chile encontrarás un diario como "La razón"... abiertamente antiperuano.. ni con estos titulares.. la razón es más que un diario amarillista.. es un diario destinado a alimentar de caca los cerebros antichilenos peruanos...

    En fin, yo creo que auqnue nosotros defenestremos a los peruanos, y opinemos pesimo de Perú, no representamos un numero amplio de Chilenos.. somos solo algunos.

    En cambio el grueso del pueblo peruano es belicista, resentido y antichileno... por lo que podrías decirle a más compatriotas tuyos mejor.. que adopten tu actitud del "siglo XXI", en vez de tener una del siglo XIX

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:15 p.m.

    EL COMERCIO??? PERIODICO SERIO??? AJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJAAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA CON RAZON TIENES ESA MENTALIDAD POR DIOS TODOS LOS PERIODICOS PERUANOS SE AGARRAN DE CHILE XQ SABEN QUE ESO VENDEN ,ENTONCES XQ SIGUEN A LA VENTA TODOS LOS AÑOS ESTOS PERIODICOS ,ESO OCURRE XQ ALGUIEN LES COMPRA ,DEBEN SER MUCHOS LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTOS PERIODICOS ,EN CHILE NUNCA SE HABLA MAL DE PERU Y SI REALMENTE ES VERDAD QUE ESTUVISTE EN CHILE TE HABRAS DADO CUENTA DE ESO ,POR LO MENOS DEJEN TRANQUILO ESTE BLOG ,ES CASI EN LO UNICO EN LO QUE NOS PODEMOS DESCARGAR

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.