Artículos Destacados

domingo, mayo 24, 2009

"Los okupas por esencia no son anarquistas"

En la madrugada de este viernes un hombre de 27 años, supuestamente vinculado a grupos anarquistas y "okupa", murió a causa de la explosión de una bomba que transportaba en su mochila. Según antecedentes policiales, el joven estaba siendo buscado en relación a la serie de atentados explosivos ocurridos en la región Metropolitana.

Claudio Duarte, sociólogo de la Universidad de Chile, analizó el fenómeno de los grupos denominados "Okupa".

Reportaje en video de CNN Chile

El movimiento okupa es una subcultura que hace uso de terrenos como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, viviendas o lugares de reunión. Generalmente estas actividades subculturales responden a la búsqueda de un estilo de vida distinto a la sociedad cosmopolita.

"Los okupas por esencia no son anarquistas. Son un movimiento contracultural", explicó el Duarte y agregó que "hay que hacer distinciones porque no necesariamente los okupas son anarquistas y los anarquistas son violentos".

Artículo original

1 comentario:

  1. Parece que a este blog llegan mayoritariamente cabezas calientes, o al menos son los que suelen comentar.
    Respecto al mundo Okupa, es usual que se les use como chivos expiatorios desde sectores variopintos. No podría estereotiparlos. Su procedencia es diversa y sus objetivos y anhelos igualmente muy distintos.


    Encasillarlos y achacarles atributos generalizados es propio de miradas obtusas.
    Básicamente, han preferido lanzarse de bruces a una forma de vida precaria e incomprendida, pero más libre. Y creo que se necesitan muchos cojones para dar ese paso, por lo que necesariamente se podría afirmar que son personas muy valientes, que buscan la fraternidad sin adornos en su diaria coexistencia.

    Los invito a visitar y comentar en mi blog, donde encontrarán variadas temáticas expuestas bajo el prisma de la reflexión independiente.

    http://jorgemuzam.blogspot.com

    Atentamente

    Jorge Muzam
    Escritor e Historiador Latinoamericano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.