Artículos Destacados

miércoles, mayo 27, 2009

Chile y otros países agrícolas criticaron los subsidios a la exportación de lácteos estadounidenses

Estas medidas "dañan particularmente a los agricultores de los países en desarrollo", destaca el grupo. Reconoció que estas ayudas no violan compromisos con la OMC.

El Grupo de Cairns, que reúne a los principales países productores agrícolas, criticaron este miércoles la decisión de Estados Unidos de reintroducir los subsidios a la exportación de productos lácteos.

"Estados Unidos no ha prestado atención a nuestro llamado para que las economías resistan las presiones internas para adoptar represalias" frente a las medidas proteccionistas de otros países, ante la crisis económica mundial.

La agrupación, formada por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Pakistán, Paraguay y Uruguay, reconoció que con sus subsidios y ayudas, Estados Unidos y la Unión Europea -que recientemente anunció una medida similar-, no violan sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero aseveró que eso no es una justificación.

"Si otros países siguen su ejemplo y elevan sus aranceles, sus ayudas internas o subsidios a las exportaciones hasta el máximo que les permite la OMC, eso será negativo para la efectividad y credibilidad del sistema creado por esta Organización", señaló el grupo.

Añadió que estas iniciativas castigan a quienes intentan competir sin ayuda "y dañan particularmente a los agricultores de los países en desarrollo, que no reciben subsidios", lo que amenaza la producción agrícola, la seguridad alimentaria y sus sectores exportadores más competitivos, por lo que pidió a Washington y Bruselas que revisen sus decisiones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.