Artículos Destacados

martes, agosto 01, 2006

Kirchner hizo amenazas con nuevos cortes de gas hace un año

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, cuestionó en duros términos al mandatario argentino, Néstor Kirchner, y aseguró que hace un año hizo amenazas expresas con nuevos cortes de gas.

"Este Presidente realmente no respeta, no sólo los protocolos firmados por su país, tampoco respeta su propia palabra", afirmó el parlamentario en entrevista con Radioactiva.

"Lamentablemente, al otro lado de Los Andes tenemos a un Presidente que no ha actuado como jefe de Estado y sobre todo en las relaciones exteriores de su país. Yo nunca había visto un Presidente amenazante", indicó Tarud.

El legislador responsabilizó a Kirchner por el estado de relaciones entre Argentina y Chile a raíz de la crisis generada por el abastecimiento de gas transandino y los últimos cortes que han derivado en que numerosas industrias de la Región Metropolitana sufrieran restricciones de gas.

A su juicio, la actitud que ha adoptado el mandatario argentino es fiel reflejo de las amenazas que se recibieron en Chile hace un año, cuando se le planteó que los protocolos de 1995 -entre Chile y Argentina- no se estaban respetando.

"Nosotros nos reunimos con él (Kirchner), cuando vino a Chile hace un año atrás y tuvimos una directa amenaza de su parte. El nos dijo 'ustedes pueden acudir donde quieran a reclamar (...) mientras ustedes reclaman, yo les corto todo el gas', palabras textuales del Presidente de Argentina. Fue una reunión que tuvimos los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores con los presidentes del Senado y de la Cámara, en conjunto y en esa reunión él nos amenazó claramente como yo se lo he señalado", aseguró Tarud.

Tarud resaltó los esfuerzos de Chile por construir una integración con el país vecino desde los años 90’ a través de mecanismos de confianza en todos los ámbitos, incluyendo el plano militar.

"Más allá del precio del gas, Chile depende de Argentina para su seguridad energética y también es un tema que tiene relación con la seguridad nacional (...) Cuando tenemos un Presidente que actúa de esa forma en que hace recortes además para enviar mensajes.

Recordemos que en el gobierno anterior, cuando surgió la crisis, el Presidente Lagos envió a nuestra canciller un día sábado a Argentina, ese mismo día nos recortó un millón y medio de metros cúbicos adicionales de gas (...) Actúa de esa forma, no actúa de buena fe y me parece que Chile tiene que medir estas consecuencias", concluyó Tarud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.