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sábado, agosto 05, 2006

¿Ser uno más del montón?

Tomado de diario Expreso, Lima - Peru

Investigando qué está haciendo nuestro astuto y muy bien organizado vecino del sur, descubrí que está a punto de dejarnos atrás una vez más. Efectivamente, gracias a que ellos no están perdiendo el tiempo, hace unos meses atrás, un grupo de empresas chilenas, apoyadas por su gobierno, contrató al mago del modelo de exportación de software de Uruguay, para que los asesorara. Conclusión: el consultor les acaba de poner en bandeja el nuevo paradigma a seguir por ellos y que si “no nos ponemos las pilas”, será de nuestra exclusiva responsabilidad lo que suceda en el futuro.

El planteamiento es bastante pragmático, por ahora al menos, todavía no estamos en condiciones de competir con países de éxito comprobado en el tema, como la India, Irlanda, Israel, Rusia y China. Estos cuentan con ingentes cantidades de profesionales del ramo, solo a manera de ejemplo la India lanza al mercado más de 120 mil ingenieros en computación al año. Entonces, ya que la fortaleza de ellos radica en que pueden realizar investigación básica, entonces nosotros debemos buscar cuál es nuestra fortaleza. ¿Y qué es lo que podemos hacer bien? ¿Cuál es nuestra probable ventaja competitiva? Simple y claro: Buscar tecnologías emergentes a nivel global, adaptarlas a las necesidades latinoamericanas y comercializarlas en la región.

La razón para que este planteamiento funcione es que los creadores de software están buscando venderlo en Europa, Japón o Norteamérica, ya que esta parte del continente apenas les representaría no más de un 5% de su facturación mundial. He allí que se abre el nicho de mercado a explotar por las empresas nacionales.

Solo un par de tips a tener en cuenta. Hay sectores de nuestra economía que están a la vanguardia, como la minería, en estos, las empresas de tecnología e información, ya han capturado la comprensión de los procesos de negocios y pueden crear soluciones que luego sean replicables. Pero, aquí hay que tener cuidado en investigar previamente, quiénes podrán ser los sujetos de réplica. Me explico, hubo una empresa especializada en soluciones para el mundo aeronáutico, la cual desarrolló una solución para LAN. Sin embargo, posteriormente, no tenía otra empresa donde aplicar el conocimiento adquirido. Gastó tiempo en hacer toda la curva de aprendizaje con LAN, pero luego no tuvo donde replicarlo. Por ende la pregunta clave es ¿cuántas veces se puede replicar?

Además, hay un conocimiento generado en determinados sectores, como el de venta al menudeo o el financiero, en el cual debido al profundo conocimiento que de él se tiene, al momento que ingresa un nuevo competidor al mercado, se le puede vender no solo el sistema, sino las buenas prácticas recogidas.

Pues bien imagínese que un centenar de empresas nacionales se lanzan a buscar con fruición tecnologías emergentes en el mundo (que estén en una etapa posterior a la fase de desarrollo científico) y luego las adaptan a Latinoamérica ¿qué es lo que va a suceder? Todo el continente de habla hispana se va a percatar que somos el camino y la solución para sus problemas.

Recuerde: Chile, ya lo está haciendo.

Communications Director
Optima Communications & Markets

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.