Artículos Destacados

miércoles, agosto 02, 2006

Expertos militares aconsejan: ¡Alan, ten cuidado con Chile!

Tomado de diario La Razon, Lima - Peru

Nota: Sigue la lluvia de criticas al gobierno peruano por mostrar un mayor acercamiento a Chile. En mi opinion, esa buena voluntad del gobierno peruano, solo se mantendar hasta que la presion lo obligue a cambiar de postura. El gobierno chileno debe ser cauto y realista, el saliente gobierno peruano de Alejandro Toledo, anuncio la misma intencion de acercamiento, y termino deteriorando la relacion a su peor momento en los ultimos 30 años. No seria nada de iluso suponer que esto se puede repetir. El antichilenismo en Peru, ya es parte de la idiosincracia peruana (lo digo conociendo personas peruanas no muy antichilenas, pero todos llevan la semillita en el corazon. Al menor estimulo, florece)

Cuando Alan García el 28 de julio expresó el respeto y respaldo a las Fuerzas Armadas, para luego anunciar a Chile como nuestro próximo socio comercial, muchos aplaudieron estas palabras. Sin embargo, ex jefes militares indicaron que el país sureño actualmente no puede ser nuestro principal "aliado estratégico", en vista de que éste continúa su política armamentista y nuestros intereses nacionales tienen otras prioridades, como afianzar los lazos con Brasil y Argentina.

José Graham, ex comandante general del Ejército, explicó que si bien es positivo mantener una buena relación diplomática con el país sureño, la defensa de la soberanía no debe dejarse de lado.
"Desde el punto de vista geopolítico, con Chile es difícil volvernos aliados estratégicos, porque no somos un país propiamente soberano y toda gestión comercial o diplomática necesita el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas. Debemos priorizar una alianza con Brasil, por ser una economía mayor y más atractiva, además de que la carretera interoceánica es fundamental para ello", manifestó el general en retiro.

Comentó sobre la posibilidad de que el nombramiento de Allan Wagner como ministro de Defensa responda a una intención de Alan García por mejorar las relaciones con el vecino del mapocho.

"Lo ideal es que sea una persona capaz. Yo desconozco qué capacidades tenga y si se busca mejorar las relaciones entre los estados, eso corresponde a Cancillería y no al Ministerio de Defensa. Una cosa es diplomacia y otra soberanía", aclaró no sin antes criticar una supuesta falta de voluntad por mejorar la institución castrense.

Por su parte, el ex jefe de operaciones de inteligencia, coronel (r) EP Carlos Cubas, reprochó que el Gobierno omita temas como el presupuesto para las FF AA, así como que se anuncie una alianza con Chile cuando –opinó- este país tiene mucho que ganar y nada que perder, mientras el Perú obtendría ventajas mínimas.

"Cuando entró Toledo, había un 9% de presupuesto militar y ahora es de 6%. Alan García no mencionó nada de eso. Cualquiera puede hablar de respeto y respaldo, pero vemos que en vez de eso busca aliarse con Michelle Bachelet, cuando ella ha sido ministra de Defensa y durante años auspició las compras de armas de su país", sostuvo.

Cooperación y disuación

Por su parte, el general (r) EP Gustavo Bobbio, quien hace tres años tuviera problemas con el alto mando militar por publicar un mapa contra la delimitación marítima propuesta por el país sureño, saludó los anuncios de Alan García, aunque advirtió que Chile está alerta de las acciones del gobierno aprista y que "cooperación y disuasión van de la mano".

Otra opinión tuvo Jorge Kisic, ex general de la FAP, quien resaltó el espíritu social de las fuerzas militares y el anuncio de tener una fuerza disuasiva. Respecto de los diferendos limítrofes con Chile, dijo que éstos se solucionarán por vía diplomática.

Mar por gas

En el análisis del ex jefe militar, Chile causará nuevos problemas al Perú cuando pretenda darle salida al mar a Bolivia a cambio de gas, pero a través de territorios donde nuestro país aún tiene potestad.

"Chile tendrá una gran crisis energética en poco tiempo y por eso quiere el gas boliviano, pero a cambio de darle salida al océano Pacífico por tierras que fueron peruanas hasta la Guerra del Pacífico. Si lo hace, violará los tratados internacionales y allí veremos si el gobierno aprista sigue proclamando alianzas con Chile", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.