Artículos Destacados

sábado, enero 21, 2012

¿Qué debería hacer Chile para mejorar económicamente?

En un informe sobre el país sudamericano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aseguró que para lograr un crecimiento económico, Chile tendría que mejorar su sistema educativo y reducir la pobreza.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a Chile reducir la pobreza, mejorar su sistema educativo y crear un sistema fiscal más redistributivo para lograr un crecimiento económico más robusto.

En un informe sobre el país sudamericano, la OCDE apunta que "pese a los recientes progresos, el gobierno debería esforzarse más en mejorar la calidad de la educación y en garantizar un acceso más equitativo a una educación de alta calidad".

Eso "reforzará la productividad de los trabajadores chilenos, contribuyendo a un crecimiento económico más elevado y a una menor desigualdad".

La Organización prevé un crecimiento de 4% este año y de 5% en 2013, tras un 6,5% proyectado para 2011, aunque advierte que por su excesiva dependencia de las exportaciones de cobre (60%) Chile podría ser vulnerable a un deterioro de la actividad mundial.

El informe recoge que la pobreza afectaba al 15% de la población chilena en 2009, frente a casi un 40% en 1990, pero critica que "a pesar de un fuerte crecimiento económico, la desigualdad ha sido altamente persistente en los últimos 20 años".

Concretamente, la organización con sede en París explica que "la pobreza y la desigualdad siguen siendo altas en comparación con otros países de la OCDE, en parte porque el sistema fiscal hace muy poco por redistribuir los ingresos", observando en particular "la baja proporción de impuestos directos progresivos" que dan lugar a un efecto redistributivo "limitado".

La OCDE reconoce no obstante que "el gobierno ha aumentado el gasto en políticas educativas y sociales de forma significativa en los últimos años, y planea nuevos aumentos" de dichos gastos, que "requerirán ingresos adicionales".

En ese sentido, la OCDE opina que hay margen para aumentar los impuestos a la actividad minera, teniendo en cuenta la mayor imposición practicada en países como Colombia, Perú o Australia. "Chile debería de contar con margen para aumentar sus impuestos sobre la minería sin desalentar las inversiones", apunta el informe.

El texto también llama a combatir de forma más eficaz la evasión fiscal, que representaría alrededor de 2,5% del PIB chileno.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo5:21 p.m.

    VOLVER A NACER



    carlos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:31 p.m.

    Carlos no te da verguenza? Tu país tiene problemas muchisimo peores

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:04 p.m.

    Carlitos... tu hermana vuelve a nacer cada vez que aca en Chile termina de lavar un water, se siente realizada, es lo que mas anhelo en su asquerosa y chola vida...

    Su paga ya la conoces, le encanta que le don por cada orificio de su asqueroso e inmundo cuerpo...

    esa es tu hermanita carlitos, al igual que ustedes, nacieron para eso... lavar los baños de sus amos Chilenos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:58 p.m.

    JAJAJA ! Muy bien dicho Carlos !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:46 a.m.

    Dejar de comprar productos con alto valo tecnologico para fabricarlos eb Chile, dando trabajo a mas chilenos, no todos deben ser temporeros....pero para hacer eso se neecsita universidad gratuita para formar conocimiento...si no estamos peor que Nigeria...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:21 p.m.

    Entoces pedazo de imbécil ándate a Nigeria...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.