Artículos Destacados

sábado, enero 21, 2012

Al contrario que la Justicia argentina, en Chile condenaron a militares y civiles por tráfico de armas a Croacia

En un fallo diametralmente opuesto al de la Justicia argentina, la Corte Suprema chilena dictó sentencias contra tres civiles y seis ex militares acusados de tráfico de armas a Croacia en 1991, cuando existía un embargo de las Naciones Unidas sobre los países de la ex Yugoslavia.

Los generales Vicente Rodríguez, de la Fuerza Aérea, y Héctor Letelier, del Ejército; el mayor Carlos Galvarino, y el capitán Patricio Pérez fueron sentenciados a tres años y un día por "la exportación ilegal de un cargamento de armas a Croacia, por parte de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae)", indicó este viernes un comunicado del Poder Judicial.

El año pasado, la Justicia argentina había elegido el camino contrario al sobreseer a todos los imputados por el contrabando de armamento a Croacia en buques de esa nacionalidad y al sostener que ese delito no existió el tráfico de armas.

En Buenos Aires fueron beneficiados el ex presidente y actual senador Carlos Menem, y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, recién designado embajador argentino en Costa Rica, entre otros imputados.

En Santiago de Chile, a Letelier se le sumó una pena de 541 días por el delito de falsedad, mientras que el entonces empleado civil de Famae, Ramón Pérez, fue sentenciado a tres años y 541 días.

En tanto, el capitán Pedro Araya y el Brigadier David Fuenzalida fueron condenados a 541 días, al igual que los otros dos civiles.

Los seis ex militares y los tres civiles fueron beneficiados con la libertad vigilada. Otros dos imputados fueron absueltos.

Todos los involucrados habían sido encontrados culpables por un tribunal chileno en el 2008 por el envío de un cargamento de armas a Croacia y que supuestamente contenía ayuda humanitaria para Sri Lanka.

El embarque fue descubierto en Hungría "y en su tiempo causó un serio conflicto diplomático a Chile, pues Croacia se encontraba con embargo de armas decretado por Naciones Unidas debido al conflicto de la ex Yugoslavia", explicó la nota del Poder Judicial. 
 

13 comentarios:

  1. Anónimo6:27 p.m.

    al contrario q en chile.. los genocidas argentinos jueron enjuiciados, estan en la carcel y no fueron senadores vitalicios. MATCH POINT .... :D ... saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:05 p.m.

      en chile se encarcela a los delincuentes , no a los heroes...comunista de mierda!!!

      pdta, anda a chuparle la penca a fidel, comunacho vendepatria

      Borrar
    2. Anónimo9:22 p.m.

      Che triste infeliz, para vos son héroes personas que mataron e hicieron desaparecer a más de 30000 personas y 500 bebes en la argentina? Sí piensas eso estas loco de la cabeza!

      Borrar
    3. Anónimo9:59 p.m.

      Mi tío tenía 23 años vivía en palermo, tenía una radio y era estudiante de periodismo, los militares lo tenían fichado y lo asesinaron pensando que era parte de la guerrilla luego se supo que no era así, lo encontraron enterrado en el patio de su casa, si en verdad crees que estos tipos son héroes no se como será la educación que recibiste o el pensamiento común de la sociedad chilena, si es como vos piensas creo que es muy triste. Saludos

      Borrar
    4. Anónimo8:21 a.m.

      el pantriste este q debe vivir en las condes se refiere a pinochet... para muchos es un heroe por haber "salvado" al pais del gob. "comunista" de allende ...

      por cierto nabo.. ningun comunista.. amo el sistema capitalista !! ... la dictadura de pinochet fue algo ilegal, para nada patriota y financiada por la cia... enterate.

      Borrar
    5. Anónimo9:35 a.m.

      COMUNISTA DE MIERDA, SI LA VERDAD TE DUELE ENTUBALETELA!!!!!!

      Borrar
    6. comunacho desde Cartagena...12:39 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJA ....

      Ahora resulta que los fachos son representantes de la divina verdad en la Tierra ....

      Bienaventurados los militares honorables...

      Bienaventurados los fachos de buen corazon ...

      Bienaventurados los wetas de la UDI....

      Bienaventurados Piraña , Hinspeter ,Lave , etc....

      Bienaventurados los inquilinos de punta peuco....

      Bienaventurados los weas como tu , Rambos del teclado , pajeros y esquizofrenicos...

      Borrar
    7. Anónimo1:22 p.m.

      bienaveturdos stalin y beria........pobre weon

      Borrar
  2. Anónimo9:00 p.m.

    jueron: Genocidio es lo que hicieron los comunistas de la URS en Ukrania en los años 30 del siglo 20 entre 4 y 8 millones de muertos por hambre se intento eliminar una etnia al igual que hicieron los NAZIS con los judios, gitanos etc.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:29 p.m.

    Che y los asesinos de la dictara chilena, perdon ahora tratan el temas mas light, el regimen militar...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:48 a.m.

    ES triste como levantan estas notas pedorras para sentirse mas que los argentinos. Son acomplejados los rotos. Ustedes son campeones mundiales en las estadisticas de dudosa reputaciones. Preguntenle a un chileno si se siente orgulloso del ser como tal....

    ResponderBorrar
  5. son unos ñoños estos chilenos, siempre hablan de nosotros, hasta cuando voy a chile veo como visten nuestras camisetas y en las calles se escucha como hablan de nosotros "bien y mal" el tema es que viven pendientes de los argentinos. Mientras que en argentina ni se sabe que es Chile jjaajajj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:04 p.m.

      Que!!! pero que leo! y cuanto modismo(moda) Chileno hay repartido por argentina y sudamerica?, cuanto dimes y diretes se ven a diario, de los bien que lo hace Chile, por que no lo hacemos como ellos, y mas bla-bla, en y no solo en mendoza o Cordoba la gente de a pies lo dice!! aqui se habla tanto y se copia tanto de Argentina como a Bolivia o Peru, el gusto de querer ser lo mas importante del barrio, cuando son la misma mierda que los demas, pero de color diferente..

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.